Ayuntamiento de Zaragoza

Los empleados municipales protestan ante el Pleno

Medio centenar accedió al Pleno con diversos carteles en los que se leía "no a los recortes" o "huelga general".

Empleados del Ayuntamiento de Zaragoza se han concentrado este viernes, alrededor de las 9.00, frente a las puertas del Consistorio para criticar las "políticas de recorte" del Real Decreto Ley del Gobierno central del pasado 15 de julio, en el que se suprime la paga extra de los trabajadores públicos, entre otras medidas. 


Según ha informado el secretario general de CC. OO., José María Martín, "entre 50 o 60 personas" han subido al pleno del Ayuntamiento de Zaragoza acompañando al presidente de la Junta de Personal, "y no ha habido ningún problema para entrar", ha añadido una vez terminada esta convocatoria pacífica a las puertas del Consistorio. En él se debatían este viernes dos mociones: una, en apoyo de la huelga general; y otra, "para que las medidas del Decreto se apliquen de la manera menos lesiva posible", ha explicado Martín.  Los trabajadores municipales protestaron de forma pacífica y en silencio, con diversos carteles en los que se leía "no a los recortes" o "huelga general".


Fuentes sindicales han asegurado que "la negociación sigue abierta" y todavía no hay tomada una decisión definitiva sobre la jornada de protesta del próximo 14 de noviembre. No obstante -insisten- "pensamos que el equipo de gobierno socialista está en una actitud de ambigüedad y estamos pidiendo una definición hacia una política propia de un gobierno que se define de izquierdas".


"No pedimos que incumplan la ley, si no que la apliquen en el margen que les deja, que es suficiente como para buscar salidas", ha señalado Martín.


Cordón policial a las puertas del Ayuntamiento


Además, según añade EFE, el representante sindical de CGT en el Ayuntamiento, Gregorio Barcelona, ha arremetido contra la actitud del equipo de gobierno municipal por la "criminalización previa del movimiento sindical" tras apreciar que el Consistorio está "prácticamente rodeado por la Policía Local", como medida disuasoria para evitar que accedan al interior del Salón de Plenos, algo que ocurrió en la última sesión plenaria en la que varios cientos de empleados intentaron entrar.


En declaraciones a los medios de comunicación, también ha indicado que el motivo de esta concentración es mostrar el "apoyo" de los empleados municipales a la huelga general convocada por los principales sindicatos para el 14 de noviembre. "La situación es insostenible y nos aboca a una huelga general y esperemos que no sea la última tal y como está el país".


Gregorio Barcelona ha relatado que en el Ayuntamiento de Zaragoza la situación es "insostenible" porque cada año "se pierden 90 trabajadores, no se contrata, se retrasa todo, no se ejecutan las ofertas de empleo y los servicios públicos están en una situación más precaria".


Además, ha alertado de que la futura reforma de la Ley de bases de régimen local "puede ser perjudicial" al augurar que "puede quitar servicios y competencias a los ayuntamientos con el consiguiente perjuicio para los ciudadanos".