Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Fiestas del Pilar

El programa de las fiestas del Pilar se debatirá en comisión o pleno para evitar decisiones "unipersonales"

El Pleno ha aprobado una moción del PP encaminada a evitar decisiones "unipersonales que carezcan de consenso y del apoyo de la mayoría".

Europa Press. Zaragoza Actualizada 26/10/2012 a las 17:57
0 Comentarios
El concejal de Cultura, Jerónimo BlascoHA

El programa Oficial de las fiestas del Pilar y todas aquellas modificaciones sustanciales que afecten al diseño y desarrollo de los principales actos de las fiestas serán debatidos en un órgano de decisión política, una comisión o el pleno, a propuesta del grupo municipal del PP que desea de esta forma que se eviten las decisiones "unipersonales que carezcan de consenso y del apoyo de la mayoría de los zaragozanos". 

El pleno del Consistorio ha aprobado una moción del PP, gracias a la abstención de CHA y con el voto en contra del equipo de gobierno socialista y el grupo de IU, para que el programa de fiestas y las actividades principales del Pilar sean debatidos y aprobados por un órgano político.

El concejal del PP, Julio Calvo, ha subrayado que con esta propuesta no se limitan a hablar del manto de la Virgen o del color de las flores en la Ofrenda, "que es un tema accesorio, sino que hablamos del modo de gobernar".

En este sentido, ha recordado que en octubre de 2011 "nos enteramos por la prensa de que la ciudad había presentado su candidatura a capital verde y me fui a ver en qué comisión o pleno se había debatido eso" sin obtener resultado, por lo que con esta propuesta quieren evitar "decisiones de este tipo que proceden del área de Cultura".

Sobre la propuesta del consejero Jerónimo Blasco de que estos temas se debatan en la sociedad Zaragoza Cultural, el concejal del PP ha advertido de estas cuestiones deben abordarse en órganos políticos, públicos y con un margen de tiempo adecuado.

Asimismo, ha observado que algunos aspectos de las fiestas no los gestiona Zaragoza Cultural sino los servicios jurídicos "de forma inadecuada", como las carpas de Valdespartera, el circo y el ferial y, además, las cuentas de las fiestas que se presentan "están incompletas" porque sólo contemplan lo que gestiona Zaragoza Cultural, ha afirmado el concejal del PP.

El portavoz de CHA, Juan Martín, ha planteado que el debate sobre el programa de las fiestas del Pilar se tendría que producir "en junio" y ha coincidido en rechazar que se adopten "decisiones unilaterales e improvisadas en el último minuto".

Blasco: "Estas mociones se presentan con el ánimo de tocarme las narices"

Por su parte, el consejero municipal de Cultura, Educación y Medio Ambiente, Jerónimo Blasco, ha opinado que estas mociones se presentan con el ánimo de "tocar las narices al señor Blasco" y ha preguntado al PP "qué participación hacían ustedes cuando gobernaban" si "no había consejo sectorial de fiestas, no hicieron jamás concursos para incorporar propuestas ni una encuesta para ver la opinión de los zaragozanos".

Blasco ha apostado porque estos temas se debatan en el consejo de Zaragoza Cultural y ha insistido en que el cambio de color del manto "nos pareció una idea interesante" y que "ha gustado".

El equipo de gobierno plantea novedades pero mientras tanto "ustedes no han propuesto nada para las fiestas del Pilar, está usted virgen porque jamás le he oído decir nada de las fiestas, ni de la  Ofrenda, y cuando salió el tema en ningún momento planteó interés en nada", ha dicho al concejal del PP.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual