Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza

El Ayuntamiento no depurará responsabilidades por el contrato de Ecociudad

El PP solicitaba que se depuraran responsabilidades políticas tras el "fracaso" del proceso de privatización del saneamiento y depuración del agua. La moción ha sido rechazada.

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, ha rechazado una moción del PP, con los votos contrarios del PSOE, CHA e IU, en la que solicitaba que el alcalde, Juan Alberto Belloch, depurara responsabilidades políticas tras el "fracaso" del proceso de privatización del saneamiento y depuración del agua, a través de la sociedad mixta Ecociudad, que ha anulado el Tribunal de Contratos de Aragón y que ahora el equipo de gobierno ha anunciado que recurrirá. 


La moción también solicitaba que el equipo de Gobierno encargue un informe a los Servicios Jurídico municipales para analizar la viabilidad jurídica de recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) la resolución del Tribunal de Contratos de Aragón y otro informe que recoja el impacto económico que una condena en costas podría tener para el Ayuntamiento de Zaragoza.


El concejal del grupo municipal del PP, Jorge Azcón, ha solicitado conocer qué espera conseguir el gobierno de la ciudad al presentar el recurso ante el TSJA, además de saber "a quien quieren defender y qué buscan" para deducir que "quieren tapar la boca" al portavoz del grupo municipal del PP, Eloy Suárez y su legitimidad para interponer el recurso.


Azcón la señalado que el equipo de Gobierno quiere interponer un "recurso político y no jurídico" y ha alertado de que las costas del juicio, si se pierde, con un canon de 45 millones de euros sería de 293.000 euros, pero "como no lo pagan de su bolsillo, sino los ciudadanos, qué más les da".


El concejal del grupo municipal de IU, Pablo Muñoz, ha replicado a Azcón al preguntar qué quiere conseguir el PP con la presentación del recurso ante el Tribunal de Contratos de Aragón, para apuntar que este tribunal administrativo también ha resuelto en contra de otras instituciones.


Muñoz ha replicado que si se pierde es por un recurso previo del PP y ha dicho que la creación de Ecociudad es para obtener crédito que el Gobierno central del PP "no nos deja".


El portavoz de CHA, Juan Martín, ha recordado que el informe jurídico es obligatorio y sobre la cuantía de las costas ha reprochado que pida algo que "usted ya conoce" para recriminarle que "han tenido una mala fe clamorosa en este asunto" porque no presentaron alegaciones en el periodo de exposición pública y en el último momento interpusieron el recurso por "razones políticas porque piensan en sus intereses y en los de su partido".


El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha dicho que la única pretensión de presentar un recurso ante el TSJA es "cuestionar la legitimación de los concejales para acudir a un procedimiento especial" que es uno de los aspectos que recoge la resolución del Tribunal de Contratos, tal y como estimaba uno de los tres miembros de este órgano administrativo y que Gimeno ha dicho compartir para apuntar que "tenemos bastante base para ganar" y la asesoría jurídica se pronunciará, ha aseverado.


Gimeno ha manifestado que con la decisión del PP se ha evitado que el Ayuntamiento tenga unos recursos de unos 60 millones de euros y sobre la valoración de las costas ha asegurado "que se ha equivocado" porque los tribunales no suelen admitir las tablas de precios del Colegio de Abogados por "elevadas".