Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Respuesta a una interpelación de IU en las Cortes

Aliaga no aclara si apoyará la libertad de horarios en Puerto Venecia

El consejero de Industria dice en el pleno de las Cortes que no se pronunciará hasta que el Ayuntamiento de Zaragoza mande su propuesta.

Natalia Asín. Zaragoza Actualizada 26/10/2012 a las 12:46
11 Comentarios
Arturo Aliaga en una imagen de archivoOLIVER DUCH

El consejero de Industria de la DGA, Arturo Aliaga, no quiso aclarar este viernes si apoyará la apertura de Puerto Venecia o cualquier otra gran superficie todos los domingos y festivos si lo propone el Ayuntamiento de Zaragoza. En una interpelación de IU en las Cortes, Aliaga se escudó en "el respeto institucional" y dijo estar a la espera de la propuesta oficial del Consistorio. 

No obstante, sí marcó las condiciones que tendrá en cuenta la DGA para adoptar una decisión: no provocar desequilibrios territoriales; tener en cuenta los intereses de los trabajadores; defender el comercio de proximidad, y fortalecer el comercio independiente, el urbanismo comercial y el asociacionismo.

Mientras, el diputado de IU Luis Ángel Romero le exigió, sin éxito, que se posicionara ya y que en su decisión final defienda "a ultranza" al pequeño comercio.

Antes del 13 de enero, el Gobierno de Aragón deberá fijar una 'zona de gran afluencia turística' en la ciudad de Zaragoza, a propuesta del Ayuntamiento, lo que permitirá liberalizar el horario y los días de apertura en esa área. El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ya ha manifestado su idea de que sean Puerto Venecia y el Casco los beneficiados. El PSOE en las Cortes, en cambio, defiende la liberalización solo en el Casco.


  • Aleman28/10/12 00:00
    ¿No estamos acudiendo siempre a Alemania como ejemplo del buen hacer de una gran potencia económica? Alemania: comercio cerrado a las seis de la tarde. Apertura de festivos TERMINANTEMENTE PROHIBIDA.
  • José28/10/12 00:00
    Hay que ser ignorantes como cosumidores para apoyar la apertura de los domingos. Eso solo provoca más gastos para el establecimiento que se repercute en el precio de los pruductos. Al mismo tiempo cuanto más se vende en los grandes centros comeciales, menos lo hacen los pequeños comercios, que son los que sin duda más empleo generan, aunque sea autoempleo. Desaparece la competencia y con ello los precios de nuestra cesta de la compra queda en manos de tres grandes firmas. El apoyar la libertad de horarios, es apoyar a los ricos y perjudicar a los pobres. No digamos ya el favor que les hacemos a los pobres currantes de estos centros que ya trabajan los sábados hasta las 10 de la noche. En fin creo que que esto no es muy dificil de entender, pero claro por lo menos hay que tener un poquito de cerebro para ello.
  • luis27/10/12 00:00
    Si abren los festivos para consumir, yo también quiero poder hacer gestiones que por falta de tiempo no puedo hacerlas en días laborables, por lo tanto solicito que también deberían abrir, organismos oficiales, bancos, cajas de ahorro, oficinas que ahora abren de lunes a viernes, etc.... así todos contentos. 
  • mariluz27/10/12 00:00
    a mi me amplian horario y sueldo si abren domingos, este tipo es un impresentable, dimision ya.
  • Luis 27/10/12 00:00
    Solo falta eso para acabar con el comercio tradicional, los pequeños empresarios y autónomos solo están para pagar impuestos, porque los grandes centros y multinacionales son los que se llevan las ayudas institucionales. A ver si despertamos de una vez y empezamos a consumir productos de casa en tiendas de proximidad. 
  • Federico del Val26/10/12 00:00
    Si les dan permiso de apertura en festivos, debería de ser condicionado a la contratación de personal con una mínima normativa, Como mínimo contratos de media jornada, lo que es inadmisible es que contraten por horas, eso no es justo y mucho menos a aquellas personas que tengan que hacer horario nocturno.
  • alberto26/10/12 00:00
    LIBERTAD DE HORARIOS para todo el comercio. el que se queja , que cierre o que se vaya a Cuba.
  • Luis26/10/12 00:00
    Solo hay que ver el colapso de tráfico que hay en Puerto Venecia cada día para darse cuenta de que una zona de gran afluencia, no se si turística, pero si de compras y de ocio. Es evidente que esta situación no es comparable a la de otros centros comerciales, por lo que si se otorga la libertad de horarios a Puerto Venecia, no tendría por qué ser extensible a los demás. No se puede obligar a nadie a comprar donde no quiere, o dicho de otra manera, cada uno compra donde le da la gana y por tanto es ridículo poner puertas al campo y obligar a los consumidores a concentrar sus compras entre semana, bajo pretexto de que perjudica al pequeño comercio, cuando hay concurrencia suficiente para repartirlo en un día más y los consumidores ya han votado con sus desplazamientos.
  • Abrir26/10/12 00:00
    Si pueden abrir los domingos, será mucha, mucha la gente que venga principalemente de fuera de Zaragoza. Esa gente no afecta al pequeño comercio ya que sólo vienen Puerto Venecia. Son puestos de trabajo e impuestos que se pagan aquí.
  • yo26/10/12 00:00
    a que a ti tambien te gustaria trabajar el domingo y que te lo devolvieran el martes que ELLOS quisieran?? por que si te crees que van a contratar a mas personal lo llevas claro. Que no hay mas sitios para ir que a un CC?? tristemente la gente no sabe ir a otro sitio.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual