Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Festividad de Todos los Santos

El 60% de los fallecidos en Zaragoza son incinerados

Desde 2008 hay más incineraciones que inhumaciones en Zaragoza. El cementerio de Torrero se adapta a los cambios sociales, con nuevos columbarios y jardín de cenizas. No hay una normativa en España sobre el esparcimiento de cenizas.

P. Figols. Zaragoza Actualizada 25/10/2012 a las 10:11
10 Comentarios
Jardín de cenizas del cementerio de TorreroGUILLERMO MESTRE

Las incineraciones suponen ya el 60% de los enterramientos en el cementerio de Zaragoza, según datos del Ayuntamiento. Hasta principios de octubre, han fallecido en Zaragoza 4.350 personas, de las que cerca de 2.640 han sido incineradas.

El cementerio de Torrero fue pionero en la incineración en España porque instaló uno de los primeros hornos del país en 1979. El número de incineracione crece cada año. En 2007 se igualaron los porcentajes de incineraciones e inhumaciones. En 2008, las incineraciones suponían el 53%; a finales de 2011, eran el 58% y ahora, más del 60%.

"El cementerio se abre a nuevos hábitos y usos sociales
. Estamos adaptando nuestros servicios a las demandas ciudadanas", afirman fuentes del camposanto. Las familias que eligen las incineraciones puede llevarse después las cenizas a casa o utilizar los servicios del cementerio: columbarios y el jardín de cenizas.

El 31 de julio se pusieron en servicio 640 nuevos columbarios para satisfacer la demanda creciente de este tipo de enterramientos y poner fin a las listas de espera. Estos se han construido en la parte nueva del cementerio, en los laterales de las manzanas de nichos. Además, el Ayuntamiento está construyendo otros 640 columbarios en la parte vieja.

Las tarifas de los columbarios para una concesión de cinco años oscilan entre los 7,90 y los 23,10 euros (dependiendo de la fila). La placa de mármol cuesta 105 euros.

La oferta de columbarios se complementa con el jardín de cenizas, que se inauguró hace un año. Se trata de un espacio ajardinado en la zona antigua del cementerio. Está dividido en siete parcelas: dos para la opción gratuita y cinco para la de pago.

Las cenizas de 30 personas han sido enterradas en la zona de pago (una con una urna biodegradable y 29, con urna convencional). La concesión de uso por cinco años tiene una tarifa de 23,10 euros. En el caso de las urnas convencionales, transcurrido un lustro, hay que renovar la concesión o retirar las cenizas. Además, el cementerio ofrece la colocación de una planta aromática y una placa conmemorativa. La tarifa por colocar estos elementos y su mantenimiento durante cinco años es de 100 euros más IVA.

Decenas de personas han elegido la zona gratuita. En este caso no hay un registro. Las familias se dirigen al jardín y allí depositan las cenizas de manera anónima y sin ayuda de ningún operario. El jardín se riega dos veces al día, lo que permite que las cenizas se filtren entre las piedras y se depositen sobre la capa de tierra.

¿Qué se puede hacer con las cenizas?

Con el aumento progresivo de las incineraciones en toda España surge el debate de qué se puede hacer con las cenizas. El esparcimiento de cenizas no está regulado en nuestro país y en principio cada uno es libre de llevarlas donde quiera.

"Con la salvedad de las ordenanzas emitidas por algunos ayuntamientos -como en Málaga, Almonte y algunos municipios costeros del País Vasco-, no existe en nuestro país ninguna normativa de carácter general que regule la obligatoriedad de depositar las cenizas en los cementerios", explica la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). En otros países, como Francia y Alemania, sí hay una normativa muy estricta sobre los lugares donde se pueden depositar las cenizas.

En España ha habido problemas con el esparcimiento de cenizas en algunos lugares concretos. En los últimos años, varios estadios de fútbol han habilitado "espacios memoriales" para depositar urnas con cenizas, ante el gran número de peticiones de sus seguidores. Se han habilitado columbarios, por ejemplo, en el Nuevo Mestalla o en el Vicente Calderón, señala la FEMP.

Para dar solución a esta demanda creciente, más ciudades aparte de Zaragoza están incorporando jardines de cenizas a sus servicios funerarios, como Barcelona o Granada.


  • BUENAS NOTICIAS29/03/13 00:00
    Todos los días Heraldo se empeña en mostrarnos las miserias de la crisis. Hoy ya con lo más macabro. Podía mostrar uno que anunciese que aunque no tengamos dinero para ello, en esta ciudad nadie se queda sin su funeral y enterrarmiento. VALE DE YA DE MACHACAR A LA GENTE, ESPAÑA NECESITA ALICIENTES POSITIVOS.
  • panteonachos26/10/12 00:00
    quizas deberian ir haciendo hueco entre los panteonachos que hay, y algun sitio hay para hacer nuevas zonas de columbarios pero claro tendran mucho trabajo en tiempos de crisis las cuadrillas. ahhh y nadie dice que la tasa anual de columbario en 2012 fue duplicada ??? el señor de la ventanilla dijo que era para igualarla a la de nicho, lo cual puede ser loable pero al menos que lo comuniquen con antelacion!
  • Para Elena de María25/10/12 00:00
    Elena, ya se que el espacio no es infinito y que al final se acaba. Por eso mismo se debería fomentar la incineración, y con facilitar me refiero a proporcionar los medios para que la familia, que tiene que tomar decisiones en unos momentos muy duros, no tenga que plantearse que hacer con las cenizas de su familiar porque no hay sitio donde dejarlas. Te hablo con conocimiento de causa porque recientemente perdí a mi padre y nos encontramos con que no había columbarios ni se sabía cuando iban a entregar los que estaban haciendo. Ni siquiera si nos iba a corresponder uno (nos dijeron que la lista de espera era enorme). Al final nos avisaron en un plazo corto, pero nos dijeron que había gente que llevaba 2 años esperando. Pero no es de recibo que se estén poniendo medallas en que son pioneros y luego no se de el servicio completo. Además, igual que yo respeto que alguien le de igual lo que hagan con él después de muerto, me gustaría pedir respeto para mi por pensar que no quiero arrojar a mi padre en cualquier lado y que si él quiso ser incinerado tenía derecho a que se cumpliera su voluntad.
  • Mariló25/10/12 00:00
    No está comprobado científicamente que el alma no se queda en las cenizas. Deberían prohibir esparcir cenizas de asesinos, no sea que respiremos su alma.
  • noza25/10/12 00:00
    El ayuntamiento de Zaragoza hace ya años que comenzó su campaña a favor de las incineraciones. Tengo constancia de ello. Y por las estadísticas se ve que los ciudadanos han aceptado lo propuesto. Yo por ir en contra del ayuntamiento, entre otras cosas, no pienso hacerlo.
  • sergio 25/10/12 00:00
    "el esparcimiento de cenizas no está regulado y cada uno puede llevarlas donde quiera"....buena reflexión, lo mismo debe ocurrir con los intestinos de las ballenas, los orines de cerdo doméstico o el uranio enriquecido. En ningún lugar está autorizado tirar las cenizas al Ebro o al puerto de Barcelona, y menos todavía con urnas, por más que se llamen biodegradables.
  • nanon25/10/12 00:00
    deberia ser obligatoría la inceneración por motivos de salud pública,a mi que me tiren al water a la basura o donde quieran mis cenizas,que mas me da si estoy muerto.
  • testamento25/10/12 00:00
    Pues yo quiero que mis cenizas vayan a las vías del tranvía, que con lo que nos está costando la factura, no están los tiempos pa malgastar.
  • María25/10/12 00:00
    Lamentable la actuación del ayuntamiento con los columbarios. Listas de espera y falta de información es lo habitual. Si de verdad quieren ser pioneros y dar servicio (que obviamente pagamos los ciudadanos), debería haber suficientes columbarios para no obligar a la gente a tener las cenizas de su ser querido en casa o depositarlo en un sitio donde no les puedes llevar ni una miserable flor (parque de cenizas). ¿Alguien se imagina que no pudieras enterrar a un ser querido por no haber sitio? ¿tanto cuesta tener suficientes columbarios vista la demanda? Pues eso ha estado pasando con los columbarios.
  • Elena25/10/12 00:00
    María lamentable no, la gente sigue muriéndose todos los días. El entierro es absurdo, está claro que no todo el mundo se podría enterrar si quisiera con una tumba por el resto de los tiempos. Es de cajón al final el sitio se acaba.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual