Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ayuntamiento de Zaragoza

Cuatro sindicatos recurren un proceso de promoción interna en el Ayuntamiento por "discriminatorio"

La convocatoria no permite participar a policías, bomberos, servicios sociales y técnicos de la Agencia Municipal Tributaria.

A. Maluenda. Zaragoza Actualizada 24/10/2012 a las 23:16
21 Comentarios
Cuatro sindicatos han presentado un recurso en el ConsistorioA. N.

La convocatoria por parte del Ayuntamiento de Zaragoza de dos plazas para personal interino para un programa temporal de control y lucha contra el fraude fiscal ha levantado ampollas en el seno de algunos servicios públicos, que se sienten discriminados por las bases que rigen la selección. En concreto, los pliegos determinan que en el proceso no puede participar aspirantes que presten servicio en la Policía Local, la Agencia Municipal Tributaria, Servicios Sociales o el Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil.

Tres sindicatos (CSI-F, Osta y CSL) han interpuesto ya el pertinente recurso contra las bases. UGT se unirá a ellos "de forma inminente" y CC. OO está "estudiando presentar una reclamación formal", que en palabras de José María Martín, secretario general de la sección sindical en el Ayuntamiento, "se hará efectiva si encontramos motivos legales".

El primer sindicato en impugnar las bases fue CSI-F. Sus delegados en la casa consistorial consideran que el Ayuntamiento "se ha pillado los dedos" y que la convocatoria llega incluso a "vulnerar el artículo 14 de la Constitución, atentando radicalmente contra los principios de mérito y capacidad que aparecen no solo en el texto constitucional, sino de igual manera en el Estatuto Básico del Empleado Público".

Osta proyectó su malestar en las dependencias municipales el pasado viernes. Además de no comprender por qué no se permite la participación del personal de los citados cuatro servicios públicos, algo que califican de "discriminación", el secretario de la sección sindical en el Ayuntamiento, Javier Bernal, pone en tela de juicio el hecho de que no se detallen los méritos que se valorarán ni las pruebas que se realizarán una vez realizada la primera criba. "Sospechamos que esperan a ver quién se presenta", indica Bernal. Desde Osta confirman que, de no recibir una contestación formal desde el Ayuntamiento, acudirán a la Justicia.

Una de las agrupaciones sindicales más molestas es la Confederación de Seguridad Local (CSL), que se ve afectada de lleno -todos sus miembros pertenecen a la Policía Local- por los requisitos de la convocatoria, que consideran "excluyente y discriminatoria".

Ricardo Royo, portavoz del sindicato, subraya que el texto es "contrario al Derecho Fundamental de los Empleados Públicos a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos", así como "poco ético y subjetivo". "No han aportado ninguna justificación para excluirnos", concluye Royo.

"No se debe permitir"

UGT seguirá "de forma inminente" los pasos de CSI-F, Osta y CSL, según confirma Chema Mateo, delegado sindical en el Consistorio. Mateo hace especial hincapié en que las bases "vulneran el Estatuto Básico del Empleado Público", algo que "no se debe permitir".

Desde CC. OO. también se valora la posibilidad de presentar un recurso. Una medida que se hará efectiva si encuentran "motivos legales".

El Ayuntamiento lo considera "lógico"

Fuentes del área de Régimen Interior del Ayuntamiento consideran "lógico" que se excluya del proceso a estos cuatro tipos de funcionarios. "La ciudad no se puede permitir derivar policías y bomberos a otras áreas, pues se mermaría la seguridad ciudadana, ni personal de Servicios Sociales, que están desbordados de trabajo, o de la Agencia Municipal Tributaria, pieza clave a la hora de obtener ingresos".

En cuanto al hecho de que no se detallen los requisitos que se exigen ni los méritos que se van a valorar, estas mismas fuentes aseguran que es "algo normal en este tipo de concursos, en los que se desgina una comisión de valoración que determina qué parámetros se aplican y pruebas se van a realizar. Una vez tomadas estas decisiones, se hacen públicas".


  • Jesús26/10/12 00:00
    Para 5 Carlos. No te puedo aclarar si los sindicatos respiran por el culo. Pero si recomendarte que antes de tirar mierda a nadie te informes. Esto se impugna porque es un proceso para contratar interinos, los otros procesos son de redistribución de efectivos, por eso no los puedes recurrir. Lo entiendes, pues venga ahora vete a insultar a más gente.
  • lg26/10/12 00:00
    hombre si furan 100, pero q problema hay en derivar a un poli y un bombero a otro servicio?? q clase politica tenemso en este pais, corrupcion, han metidomano en las cajas del pp mas alguan del psoe en cataluña, no tienen voz ante europa..........................................ya veran como son para el primo de algun politico
  • Carlos25/10/12 00:00
    Hummmmmmmmmmm. Algo no me cuadra. Anteriormente hace muy pocos días se convocaron plazas de oficiales para diferentes dependencias, incluso esta abierto el proceso para 12 plazas de cultura, con las mismas condiciones, y ningún sindicato a respirado por el culo. Y ahora si??????, que es lo que pasa. Me lo imagino, y no hay mucho que pensar. Me parece bien que los sindicatos velen por los derechos, pero, y por que no de todas las plazas sacadas a concurso??????
  • JorgeA25/10/12 00:00
    ¿lucha contra el fraude?¿y excluyen a la agencia tributaria y a policias? que mal huele esto
  • kataplin25/10/12 00:00
    Que hábil es juan alberto. No vaya a ser que se presente quien no se tiene que presentar, para que no vaya a investigar el fraude fiscal de quien no deba se investigado.
  • fran25/10/12 00:00
    Si ganan los meritos alguna de las personas de esos cuerpos que llamen de las listas de ineterinos (que para eso están) para cubrir las bajas de esas personas.
  • funcionario25/10/12 00:00
    ¿Se considera logico que se excluyan a estos colectivos? Pero alguien se puede creer esas excusas, no cuelan por ningún lado sin contar con ser una vulneración clara del ordenamiento juridico, y si consideran legal excluir por la cara a 2000 funcionarios por que no excluyen a todos menos a 4, total en este ayuntamiento ni igualdad ni merito ni capacidad ni nada de nada, ¿Que es lo que se están pasando en regimen interior? Ya vale de poner a los funcionarios en la picota por intereses politicos.
  • funcionario25/10/12 00:00
    De que se quejan, si no sale el requisito del nombre y apellidos del candidato.......
  • tgrado25/10/12 00:00
    Para #5 Carlos tienes todo la razón los sindicatos son peores que los politicos 
  • Tron25/10/12 00:00
    No me gusta nada. ¿Qué tipo de función publica hay en este ayuntamiento? ¿Donde esta la igualdad de oportunidades y el derecho a la promoción interna?. Así tambien se destruye lo público y se degrada la administración por cacicadas de este nivel. Saludos
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual