Protestas contra los recortes

CHA pide que Belloch "se moje" y firme un Decreto de Alcaldía para abonar el 25% de la extra de Navidad

Corresponde a los 39 días trabajados desde el 1 de junio al 14 de julio de este año y que no computarían en el Real Decreto Ley del Gobierno de España.

El grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza defenderá en el Pleno de este viernes que el alcalde, Juan Alberto Belloch, "se moje" y firme un Decreto de Alcaldía que reconozca el derecho del personal municipal y de sus sociedades y patronatos a percibir el 25 % de la paga extra de Navidad y que busque la fórmula más adecuada para su abono. 


Este 25% corresponde a los 39 días trabajados desde el 1 de junio al 14 de julio de este año y que no computarían en el Real Decreto Ley del Gobierno de España publicado el 15 de julio por el que se suprime esta paga extraordinaria.


La moción recoge además que el Gobierno de Zaragoza busque un sistema a de compensación que permita a los trabajadores municipales, alrededor de 5.300 empleados, percibir el resto de la paga extra de diciembre a lo largo de 2013.


En rueda de prensa, el portavoz del grupo municipal de CHA, Juan Martín, ha criticado que los 3,5 millones de euros que el Ayuntamiento no abonaría a los trabajadores municipales por ese 25% de la extra, que serían cerca de 14 millones de euros si se abonara el cien por cien de esta paga, se destine a pagar la deuda municipal con los bancos en lugar de invertirse en gasto social o en educación.


"Ni los bancos lo tenían previsto, ni el Ayuntamiento" ha asegurado Martín para lamentar que "el beneficiario será el de siempre: los bancos".


Además, ha arremetido contra el Gobierno central porque "es una mentira más grande que la Basílica del Pilar" que esta paga se pudiera compensar por los planes de pensiones al indicar que el Ayuntamiento de Zaragoza "no tiene suscrito ningún plan de pensiones con sus trabajadores".


El concejal de CHA, Carmelo Asensio, ha apuntado que hay informes de catedráticos de Derecho Laboral y también de la Defensora del Pueblo que "recomiendan que se aplique el Real Decreto Ley desde la fecha de publicación porque el abono del 25 %corresponde a un periodo ya trabajado".


Valores y principios 

Martín ha detallado que detrás de esta medida "no está sólo que los empleados municipales no cobren algo a lo que tienen derecho, sino unos valores y principios" al recordar que entre los trabajadores públicos figuran bomberos, policías y porteros de colegios públicos, entre otros colectivos que "hacen que la vida del día a día funcione".


En este sentido, ha puntualizado que la moción "se presenta en el sentido más republicano de defensa de la administración pública y de las condiciones de igualdad y justicia social que tienen que ver con el mantenimiento de los servicios públicos de calidad".


Martín ha animado a Belloch a firmar el Decreto de Alcaldía para "diferenciarse" de Comunidades autónomas del PSOE como Asturias o Andalucía que no pagarán la extra de Navidad a sus empleados y ha añadido que "si quiere mirarse en el espejo de las políticas de izquierda tiene que pagar la extra, sino será igual que los ayuntamientos de Barcelona (CiU), o Madrid (PP) que tampoco pagarán la extra a sus trabajadores".


Tras esta comparación, Martín ha deducido que "la diferencia entre el PP y el PSOE en este aspecto es ninguna" y Carmelo Asensio, ha añadido que "el Ayuntamiento de Zaragoza tiene que velar por los derechos laborales y sociales de los trabajadores para ser el dique de contención de las políticas antisociales del PP, que buscan reducir los derechos de los trabajadores".