Protesta en Zaragoza

Manifestación estudiantil en Zaragoza por los "continuos ataques" a la educación pública

Estudiantes universitarios y de enseñanzas medias se han manifestado desde el campus de la plaza de San Francisco hasta el Departamento de Educación Cultura y Deporte, en la avenida de Gómez Laguna contra los "recortes" en la educación pública

Estudiantes universitarios y de enseñanzas medias se han manifestado, convocados por el Colectivo de Estudiantes Progresistas de Aragón (CEPA), por "los continuos ataques" a la educación pública. 


Bajo el lema 'Contra los recortes y la privatización, `organízate y lucha!' los estudiantes han recorrido desde el campus de la Universidad de Zaragoza, en la zaragozana plaza de San Francisco, hasta el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, situado en la avenida Gómez Laguna.


El coordinador general de CEPA, Guillermo Ucar, ha insistido en que se manifiestan por los "continuos recortes" que se han realizado "durante los sucesivos gobiernos que ha habido desde que comenzó la crisis". En este punto, Ucar ha sostenido que la crisis económica por la que atraviesa el país se está "utilizando como excusa" para "desmantelar el sistema público" y "pasar todos los servicios al privado". 


Asimismo, ha indicado que con esta manifestación también pretenden proporcionar "un apoyo más a la huelga general" que ha sido convocada por los sindicatos UGT y Comisiones Obreras para el día 14 de noviembre.

Punto de inflexión

El coordinador general de CEPA espera que la próxima huelga general sea multitudinaria y "un punto de inflexión para este Gobierno" que debe "comenzar a tomar unas medidas que sean para todos y no simplemente para unas élites económicas". Así, ha aprovechado para reclamar el derecho a huelga de los estudiantes universitarios "que aún no lo tenemos".


"Traemos unas propuestas, como derogar el artículo 135 de la Constitución española que indica que hay que pagar primero los intereses de la deuda y la deuda con los servicios públicos", han apuntado.


Además, Ucar ha mencionado que "hay que empezar a mejorar el empleo público, incrementando en número de oposiciones para que haya más profesores". Esta petición se debe a que hay casos, tanto en universidades como en institutos, en los que "no hay suficientes profesores para atender a todos los alumnos".