Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

El museo del Balcón de San Lázaro solo ha tenido 73 visitantes este verano

El Ayuntamiento está buscando capital privado para gestionar el espacio y ya ha iniciado contactos con alguna empresa de hostelería.

P. Figols. Zaragoza Actualizada 23/10/2012 a las 23:41
31 Comentarios
Centro de interpretación del Balcón de San LázaroP.F.

El centro de interpretación del Balcón de San Lázaro no tiene mucho gancho turístico. Este verano ha abierto los fines de semana de junio y julio cobrando un euro por entrada y solo ha tenido 73 visitantes, según señaló la presidenta del distrito del Rabal, Lola Ranera, en el último pleno de la junta. Ahora el centro está cerrado y no hay ningún tipo de información en la puerta.

Este museo con restos del antiguo convento de San Lázaro se inauguró el 21 de noviembre de 2009 tras una inversión millonaria en las obras del entorno y en la conservación de los restos arqueológicos. El centro de interpretación ha abierto al público en ocasiones contadas: los fines de semana de noviembre y diciembre de 2009, las festividades de San Valero y Reyes de 2010, una semana para las fiestas del Arrabal en mayo de 2010, y los fines de semana de verano de 2011 y 2012.

El Ayuntamiento lleva tiempo valorando la opción de que una entidad privada -preferentemente del sector de la hostelería- gestione el centro. Se está estudiando la posibilidad de instalar un quiosco con terraza en la ribera o en el mirador. El Consistorio ya ha iniciado contactos con alguna empresa del sector, según confirman fuentes de la junta de distrito.

Cualquier uso distinto al actual requeriría una reforma del edificio. El centro dispone de acometidas de luz y agua, pero no está aislado. Además, harían falta las obras correspondientes para adecuarlo al uso de restauración.

La posible gestión privada del centro por parte de una empresa de hostelería causa opiniones dispares. La Asociación de vecinos del barrio Jesús es muy crítica. "Es normal que hubiera pocas visitas. Son meses malos y no se publicitó nada. Parece que se abrió de estas maneras para tapar la boca a las asociaciones vecinales y demostrar que el centro no tiene interés", afirma Raúl Gascón, presidente de la asociación.

"Estamos cansados y hartos de tener que ligar cualquier equipamiento a un bar o restaurante con terraza, como ocurrió con el Molino de San Lázaro. No queremos que el centro esté cerrado, sino que se le dé un uso cultural. Deberían buscar otras fórmulas para hacerlo atractivo", añade Gascón. Esta asociación es la única que se posicionó en contra en el pleno de la junta de distrito de la semana pasada.

"Los datos son contundentes. Mantener un centro abierto para tan pocas visitas es inviable. Es evidente que los restos arqueológicos no resultan un gran atractivo turístico. Si se incluyen propuestas de restauración respetando los restos y el entorno, y no ocasiona molestias al vecindario, nos parece buena idea abrir el centro a la gestión privada", afirma Rafael Tejedor, presidente de la Asociación de vecinos Tío Jorge del Arrabal.


  • Lydia25/10/12 00:00
    Ah, ¿pero que hay un museo ahí? Pues yo me entero ahora. Con esos horarios, bastante es que hayan ido 73 personas... Qué pena que Zaragoza sea una ciudad de ignorantes y de gente que antepone el dinero a la cultura y a la historia. Así nos va, que acabamos votando al despropósito de alcalde que tenemos ahora. Pero vamos, partiendo de los comentarios que he leído de "total cuatro piedras" y "viva viva pongamos un kiosko" pues qué esperamos. De verdad, qué vergüenza...
  • Álex24/10/12 00:00
    Y tantos y tantos críticos con la poca afluencia de visitantes... ¿por qué no van a visitarlo y de paso se culturizan un poco? Ah, no, que los museos son para los demás, pero si no van los demás nos quejamos. Lo cual no quita que este museo en concreto necesite una buena publicidad en medios, folletos turísticos, señalización, etc. porque si no, solamente es conocido por unos pocos. Como muchos otros monumentos de Zaragoza que no se encuentran en el entorno de la Plaza de las Catedrales.
  • ParaUnciudadano24/10/12 00:00
    Estamos de acuerdo en que el lugar es histórico, como tantos otros de Zaragoza. Se podría haber hecho algo infinitamente mejor, un espacio didáctico sobre la vida en conventos, sobre los Sitios de Zaragoza (creo que se comentó que desaparecieron armas y otras piezas de interés, que a saber dónde estarán); pero lo que hay, es un montón de piedras desgastadas que nada dicen al visitante. Y aquí la creación de museos no es nuetsro fuerte; a pesar de ser la mejor pinacoteca del mundo, el Museo Van Gogh de Amsterdamm es mucho más atractivo e ilustrativo que El Prado, por ejemplo.
  • io24/10/12 00:00
    vamos con esos horarios de apertura que van a ganar?, ahora que también en un mes 73 visitantes, yo me pensaria invertir en este negocio a 1 euro por visitante, ya me contarás, vale mas la luz que se gasta en ese mes que lo recaudan.
  • Otra idea24/10/12 00:00
    REgalrese una entrada con el ticket de las barcazas encayantes, total si nadie las usa tampoco, duplicaran volumen de visitas aunque ambas sigan siendo TOTALMETE RUINOSAS, u otro gran negocio faraonil.
  • El Tío Claro24/10/12 00:00
    Ah! Que estaba abierto???
  • Un ciudadano24/10/12 00:00
    Sugiero que se ponga el cuadro de Martínez del Mazo (yerno de Velázquez) , "Vista de Zaragoza de 1647" en escala 1:1 (unos 6 m cuadrados) y posiblemente los ciudadanos se interesen más por este lugar
  • miguel24/10/12 00:00
    que me decis del museo diocesano cuatro pajaritas todo el dia para 20 personas como mucho cada dia eso si que un trabajo estresante , o estan para dar combersacion a los de traje que van del edifio de alado a tomar cafe.
  • noza24/10/12 00:00
    Por lo que dice la noticia estamos ante otra obra pública que no es lo que se pensaba. Más dinero público enterrado.
  • O.24/10/12 00:00
    la solucion dada para verlos es antigua pero era la mas barata de hacer en el momento luego que resulta una completa inutilidad, porque esos restos por si solos no merecen un museo, pero si una forma en que pudieran ser visibles sin tener que tener alli gente para k se puedan ver, imaginacion y ganas es lo que hacia falta a la hora de diseñarlo, y como lo que hubo fue prisas y desgana por acabar con ese marron pues ahi tenemos el resultado, un mamotreto de madera inutil y horrible
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual