En Zaragoza

Desde el fin de semana no será necesario presentar las bicis para su registro

El Registro Nacional de Bicicletas que se puso en marcha en Zaragoza hace 9 meses incorpora mejoras como la posibilidad de hacer el pago del kit de pegatinas de seguridad vial por internet.

El Registro Nacional de Bicicletas, que puso en marcha el Ayuntamiento de Zaragoza hace nueve meses, ha incorporado nuevas mejoras como la posibilidad de hacer el pago del kit de pegatinas de seguridad vía internet o que no sea necesario presentar el vehículo para su validación.


La Red de Ciudades por la Bicicleta representa a más de 100 ciudades y entes de transporte españolas sensibilizadas con la necesidad de potenciar el uso de la bicicleta y mejorar los servicios, infraestructuras y políticas que la conciernen, con el objetivo de mejorar la movilidad y el medio ambiente, informa el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.


De cara a la próxima incorporación de otras ciudades al Biciregistro, el próximo lunes se van a implantar una serie de mejoras para hacerlo más cómodo y ágil a los usuarios, lo que dejará sin servicio la web entre el viernes y el domingo.


A partir del fin de semana, aunque seguirá siendo necesaria la validación de los datos en los centros validadores, ya no será necesario presentar el vehículo para confirmar que la bicicleta pertenece al usuario que la registra, aunque se recomienda llevarla a La Ciudad de las Bicis (entidad colaboradora del Ayuntamiento de Zaragoza) para confirmar los datos y explicar la colocación de las identificaciones.

Basta con una declaración de responsabilidad

El proceso se podrá realizar a través de la misma web y basta con la firma de una declaración de responsabilidad.


También se va a mejorar el proceso de pago de los 5 euros del kit de registro que se podrá realizar a través de Internet mediante una plataforma de pago segura, por lo que el usuario sólo deberá acudir a la Ciudad de las Bicis para recoger los elementos identificatorios del vehículo y validar el registro.


Además, se han mejorado la estética de la propia página web y muchos de los procesos de registro y búsqueda de bicicletas.


El Ayuntamiento de Zaragoza recuerda que cuantas más bicicletas registradas haya, más escasos serán los robos y aumentarán las posibilidades de recuperar las sustraídas. "Si se consiguen paliar los robos, aumentaran el número de personas que se animen a circular en bicicleta y con ellas aumentará la seguridad de los desplazamientos", aseguran las fuentes.

114 bicis recuperadas

En la actualidad, este sistema, creado para combatir el robo, cuenta con 500 bicicletas registradas en Zaragoza y otras 624 pendientes de validación. Además, en el Depósito Municipal hay 114 bicicletas recuperadas en la vía pública y que han sido también registradas por parte de Policía Local. 


Las personas interesadas en comprobar si alguna de esas bicis es de su propiedad (al haber sido perdidas o robadas) pueden consultar las imágenes que están a su disposición en la web www.biciregistro.es.