Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Zaragoza

Muebles y enseres de pisos desahuciados acaban en el mercado de segunda mano

Paula Figols. Zaragoza| Actualizada 23/10/2012 a las 10:36     41 Comentarios

    Un zaragozano que ha trabajado limpiando unos 400 pisos tras los desahucios denuncia el negocio existente con los objetos abandonados. "No íbamos a limpiar, íbamos a saquear", afirma. Muchos bienes se han vendido en un local en San Pablo.

    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    Local en San Pablo donde se vendían algunos bienes procedentes de desahucios

    Local en San Pablo donde se vendían algunos bienes procedentes de desahucios. HERALDO.ES

    Interior de una vivienda vaciada tras un desahucio

    Interior de una vivienda vaciada tras un desahucio. HERALDO.ES

    Basura en una habitación de un piso desahuciado

    Basura en una habitación de un piso desahuciado. HERALDO.ES

    Interior de una vivienda vaciada tras un desahucio

    Interior de una vivienda vaciada tras un desahucio. HERALDO.ES

    Interior de una vivienda vaciada tras un desahucio

    Interior de una vivienda vaciada tras un desahucio. HERALDO.ES

    Basura en la calle tras la limpieza de un piso

    Basura en la calle tras la limpieza de un piso. HERALDO.ES

    Muebles, electrodomésticos, radiadores y otros enseres procedentes de pisos desahuciados en Zaragoza (y otros puntos de Aragón) han acabado en el mercado de segunda mano. Tras un desahucio, los objetos que quedan en la vivienda se consideran abandonados. Varias personas que trabajan limpiando pisos se están aprovechando de estos bienes para hacer negocio.

    Una red dirigida por un ciudadano español, en colaboración con un rumano, ha vaciado cientos de pisos en los últimos meses y se ha lucrado con la venta de los bienes, según denuncia un zaragozano, Víctor Ramos, que ha trabajado con ellos. Víctor ha participado en la limpieza de unos 400 pisos entre marzo y julio de 2012.

    Víctor denuncia que en los últimos meses ha trabajado con P. -un español que dirigía la red- y Aurelio -un rumano que vive en el barrio de San Pablo- vaciando pisos. "Después del desalojo, P. nos llamaba a nosotros para limpiar el piso. No íbamos a limpiar, íbamos a hacer un saqueo. Nos llevábamos todo lo que tuviera algún valor: muebles, ropa, televisores, neveras, lavadoras, radiadores, enchufes, calentadores, antenas, hornos, cobre... y en algún chalé, hasta los enanos de jardín. Como pago por el servicio, Aurelio se llevaba las cosas y las vendía por su cuenta: a chatarrerías o en un local en la calle San Pablo. Y a mí, Aurelio me daba 30 o 40 euros por día de trabajo", cuenta Víctor Ramos, zaragozano de 37 años que ha trabajado con ellos, sin ningún tipo de contrato.

    P. es el español que dirige este negocio, según cuentan varias personas que han trabajado para él. Heraldo.es ha intentado ponerse en contacto con él, pero no ha sido posible. "Él cobraba por un servicio de limpieza que no estábamos haciendo y por hacer fotos", afirma Víctor.

    "Yo trabajaba por mi cuenta recogiendo chatarra y Aurelio me preguntó si quería trabajar con él limpiando pisos. Empecé en marzo y hemos estado vaciando pisos hasta julio. Íbamos Aurelio y yo, y a veces él llamaba a otros compatriotas suyos. Hemos limpiado unos 400 pisos en estos meses. Trabajábamos a destajo, haciendo hasta 3 y 4 pisos al día. Nuestro trabajo rozaba la delincuencia", reconoce Víctor.

    El local en San Pablo

    "Hemos limpiado muchos pisos este año. Desde el verano ya no. P. trabaja legal, para los bancos. Y nosotros trabajábamos para él. A mí P. no me pagaba nada, nos dejaba llevarnos las cosas para no tirarlas a la basura. Algunas cosas las he vendido, otras las mandamos a Rumanía, otras las llevamos a la chatarra y otras al punto limpio. A Víctor yo le pagaba unos 35 euros al día, le he ayudado mucho", afirma Aurelio, en su local en la calle San Pablo. "Este local es de un amigo y me lo deja", añade.

    El local está en los bajos de un edificio de apartamentos. Tiene una puerta de obra y fuera no hay ningún indicativo de que eso sea una tienda. Tiene aspecto de trastero desordenado. Dentro está lleno de lavadoras, neveras, colchones, material eléctrico y pequeños muebles. "Las cosas que tengo aquí ahora no son de P.. Estas neveras me las da la gente del barrio para que las lleve al punto limpio. Las que están bien, las vendo por 40 o 50 euros", explica Aurelio.

    En estos meses, Aurelio y Víctor han vaciado cientos de pisos embargados: desde inmuebles muy deteriorados hasta chalés con muebles buenos y ropa en los armarios. La basura la dejaban en la calle o escondida en la misma casa. "Algunos pisos estaban destrozados y solo se podía sacar unos 100 euros en chatarra. Pero de otros, más de 1.000 euros, entre la venta de segunda mano y la chatarra. Lo sé porque yo iba a llevar las cosas a la chatarra. Por ejemplo, los radiadores se pagan muy bien, a 2,40 euros el kilo. En una casa desmontamos un radiador de 80 kilos. Y también he montado electrodomésticos procedentes de los desahucios en pisos y hasta hoteles", cuenta Víctor.

    Catorce desalojos diarios en Aragón

    En Aragón se producen unos 14 desalojos diarios, según los datos del Consejo General del Poder Judicial. En el primer trimestre del año se registraron 1.309 desahucios, cuando en todo el año pasado fueron 1.639. Haciendo una proyección, se puede llegar a más de 5.000 desahucios al final del año en Aragón.

    "Es muy triste ir a las casas y ver la vida de la gente: las cartas del banco, sus fotos, la ropa... Me sentía mal con este trabajo, como un intruso o un mercenario. Lo hice porque necesitaba el dinero. Yo solo he cogido alguna cosa puntualmente: una mochila y una linterna. Quiero contarlo para que se sepa, no tanto por la legalidad, sino por la inmoralidad. Hay gente lucrándose con la desgracia ajena", reflexiona Víctor.

    Dudas legales

    Según varias empresas de gestión de activos consultadas (se encargan de gestionar pisos procedentes de desahucios), es habitual que tras un desahucio, la empresa de limpieza o el cerrajero contratados por el banco se lleven los bienes que han quedado abandonados.

    "En muchos casos, tras el desahucio, el banco solicita a una empresa externa la limpieza de la vivienda. Esta se lleva los muebles y vacía el piso, pero no se trata de una limpieza a fondo", explican en una empresa de gestión de activos de Zaragoza.

    "Normalmente, lo que queda en los pisos tiene poco valor. A la entidad financiera le interesa que el piso esté vacío. Lo que hagan la empresa de limpieza o el cerrajero con lo que ha quedado es cosa suya, no es ilegal", apuntan desde otra empresa.

    Varios abogados consultados explican que los bienes que quedan en un piso tras un desalojo se consideran abandonados a todos los efectos y pasan a ser propiedad del nuevo dueño (el banco, en este caso). "Si el inmueble que haya de entregarse hubiere cosas que no sean objeto del título, el Secretario judicial requerirá al ejecutado para que las retire dentro del plazo que señale. Si no las retirare, se considerarán bienes abandonados a todos los efectos", dice el artículo 703 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

    Qué se puede hacer después con esos bienes plantea algunas dudas. "El tema tiene muchos matices. ¿Qué puede hacer el banco con esos bienes. En principio y con ciertas limitaciones, lo que quiera, porque se consideran abandonados a todos los efectos. ¿Puede disponer una empresa a la que se le encargue la limpieza de dichos bienes? Depende de lo pactado entre el banco y la empresa. Además, pueden presentarse conflictos de difícil solución atendiendo a la procedencia del bien que se encuentra en el inmueble en aquellos supuestos en los que el bien pertenece a un tercero o son de procedencia ilícita", afirma Raquel Pardos, abogada del Colegio de Zaragoza.

    "Una empresa de limpieza contratada para limpiar un piso tras un desahucio no es propietaria de los bienes que haya en su interior. Si estuviera vendiendo los muebles a espaldas del banco sería un delito por tratarse de una venta no autorizada. Depende del tipo de contrato que tengan el banco y la empresa", afirma Chabier Mallor, abogado del Colegio de Zaragoza. Para hacer las cosas correctamente -apunta- se debería hacer un inventario de los bienes que haya en los pisos desalojados.

    Otro aspecto legal es en qué condiciones se está produciendo la venta. Parte de los bienes procedentes de pisos desahuciados se han vendido en un local en la calle San Pablo. "La venta en este local podría estar incurriendo en infracciones urbanísticas, tributarias y hasta en un delito contra la hacienda pública por evadir impuestos si se superaran unos determinados límites", afirma Chabier Mallor.

    ¿Te ha interesado la noticia?(58 %)No(42 %)

    41 Comentarios
    • #41 Aragonesa 24/10/12 18:17

      Un consejo para todos aquellos que se vean en la forzosa situación de tener que desalojar el piso por un embargo: el secretario judicial fija una fecha para vaciar completamente la vivienda, antes de que se lo lleve otro poned anuncios y si podéis sacar cuatro euros mejor vosotros, por que es vuestro, que quien vaya a desalojar la vivienda.

    • #40 Aragonesa 24/10/12 18:14

      Hace muchos, muchísimos años, no ocurría esto mismo llegando, incluso, a embargar papeletas de empeño del Monte de Piedad y ¡nunca! salir a subasta, es decir el robo y el expolio de lo poco, o mucho, que pudiera tener una familia.  Hablo con conocimiento de causa y podría, incluso, decir nombres del saqueado y del saqueador.

    • #39 Luis 24/10/12 08:52

      Lo único malo es la dudosa legalidad del local y el comercio en el mismo. El resto si se deja abandonado es basura, en cuanto a quitar radiadores y grifos imagino que el banco antes de limpiar habrá mandado a alguien a certificar lo que ahí hay. Imagino que los desahuciados no dejarán objetos de valor....

    • #38 mami 24/10/12 03:22

      lo siento prox. desa- pero cerdos y buitres los ha habido en todas las epocas con  crisis o sin ella mucho animo

    • #37 nacho 23/10/12 22:02

      Que queréis que os diga, yo prefiero ver a la gente echándose al hombro frigoríficos de 90kg abandonados por sus legítimos dueños, microondas, batidoras de mal aspecto, lo típico que puede haber tras un desahucio, y que si funcionan puedan ganarse un dinero; aunque sea sin declarar, y que además precisamente los compran gente que no puede comprarse un frigorífico nuevo de 500¿ y que con uno de 50¿ se apañan; que ver a estos rumanos, españoles, o árabes, me da igual, parados por las esquinas. Que no, que no. Que no os despisten, que "LOS MALOS" no son esos.

    • #36 perdon 23/10/12 19:23

      no entiendo tanto lio, vale que aqui trabaje el personal sin contrato, sera el primero? desgraciadamente antes de la crisis por aqui ya habia mucho que trabajaba en B. Lo de vaciar los pisos, vamos me parece lo mas normal, de todas formas si no quieres dejar nada a los buitres, tan sencillo como llamar a los que recogen muebles de segunda mano, caritas, etc...y dejas el piso vacio. O a ver que leches haces cuando llegues a un pisos y este lleno de zarrios? limpiarlo o mandar limpiarlo...Lo que tendria que hacer la administracion es facilitar un numero de telefono o un mail para denunciar a gente que sigue trabajando en negro.  

    • #35 Marina 23/10/12 18:37

      Hace años, en los 90, un miembro de mi familia sufrió un desalojo.  Crisis y desempleo ha habido siempre.  Eran personas mayores y enfermas, lo peor fue ver como recuerdos muy queridos de algún valor que dejaron a vecinos o porteros de la finca apremiados por la situación, cuando fueron a recuperarlos les dijeron que si los he visto no me acuerdo.  Los buitres y las alimañas siempre rondan cuando huelen la desgracia.  Ha ocurrido y seguirá ocurriendo siempre.

    • #34 alberto 23/10/12 18:22

      NO EXISTE CRISIS EN ESPAÑA. o sea, hasta hoy hay mas de 1300 desahucios y .... no les veo en las calles...

    • #33 se deja todo liimpio 23/10/12 17:00

      una vez me comento un anticuario llos herederos se pelean por dinero casas y terrenos sin embargo por ensres ymuebless lo dejan de lado a veces tienen mas valor

    • #32 yoj 23/10/12 16:08

      Para los que dicen que son bienes abandonados. ¿También los radiadores que desmontan, los grifos y el cobre? Si se descuidan se llevarán hasta los balcones de hierro. Es para sentir verguenza.

    Ver más comentarios
    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada



    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

    Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza