Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Movera

Más de 170 perros son desalojados tras la crecida del Gállego

Los animales viven en el refugio de la asociación ADPCA, cuyas instalaciones en Movera sufrieron importantes daños el pasado domingo.

23/10/2012 a las 06:00
21 Comentarios
Estado de las instalaciones el pasado domingo.

'''
El tremendo temporal que azotó este fin de semana la geografía aragonesa ha traído importantes daños materiales para varias localidades cercanas a los ríos que se han desbordado. No solo sus habitantes se han visto afectados. Más de 170 perros tuvieron que ser rescatados a lo largo del domingo del recinto que la Asociación para la Defensa y Prevención contra la Crueldad Animal (ADPCA) tiene en Movera debido a la imponente crecida del río Gállego.

Dos voluntarias de la ONG (que se encargan del mantenimiento y cuidado de los canes durante el fin de semana) fueron las primeras en dar la voz de alarma, alrededor de las 10.00 de la mañana, cuando vieron que el nivel de agua aumentaba sin control en el interior de las instalaciones. Sin apenas capacidad de reacción, avisaron a otros miembros de la asociación y al cuerpo de Bomberos de Zaragoza, a la vez que iniciaron el desalojo de los cachorros más pequeños, que corrían un mayor peligro de ahogarse.

La rápida llegada de otros voluntarios de la organización y de otras protectoras, así como de los bomberos -que acudieron con lanchas de salvamento-, facilitó el rescate los canes, que han sido temporalmente realojados en la guardería Dog Garden y en la residencia animal de Miralbueno.

"La mayor parte del agua ya se ha ido, solo quedan charcos, pero el martes se espera una crecida del Ebro, por lo que todavía no sabemos cuándo podremos llevar a los animales", explica Alberto Domingo, miembro de ADPCA. "Sin embargo, vamos a necesitar la colaboración de todo aquel que pueda aportar algo porque las instalaciones han quedado en muy malas condiciones".

Entre otros daños, los cheniles (habitáculos) en los que duermen los perros están llenos de agua y barro, por lo que tanto el suelo como las cimentaciones se han visto afectados. El agua también ha llegado hasta los generadores que dan electricidad al recinto y al almacén de comida y medicinas.

Por el momento los responsables de la asociación no han podido cuantificar los daños, si bien ya han comenzado a movilizarse para reunir el material necesario para la reiniciar la actividad normal del refugio. "Todo aquel que quiera y pueda echar una mano puede llevar piensos, desparasitadores y medicinas a 'La Boutique de Tu Mascota', en la calle Juslibol 42, esquina Salvador Allende. Además, hemos habilitado un número de cuenta en la CAI (2086 0012 97 3300233295) para todos aquellos que quieran colaborar en la reparación de desperfectos", indica Alberto.

IU pide medidas urgentes

El concejal de IU Raúl Ariza trasladó a lo largo del lunes al responsable del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, "la necesidad de convocar urgentemente el Consejo Sectorial de Protección Animal para evaluar los daños producidos por la inundación en el Refugio para perros abandonados y maltratados".

"ADPCA colabora habitualmente, poniendo a disposición del Ayuntamiento sus instalaciones siempre que se les ha solicitado, cuando hay que alojar algún animal abandonado y en el centro municipal no hay lugar", concluye Ariza, quien considera absolutamente necesario "poner a disposición de esta entidad algún terreno municipal en el que, al menos temporalmente, puedan ubicar los cheniles".
'''
$(html_text)
'''El tremendo temporal que azotó este fin de semana la geografía aragonesa ha traído importantes daños materiales para varias localidades cercanas a los ríos que se han desbordado. No solo sus habitantes se han visto afectados. Más de 170 perros tuvieron que ser rescatados a lo largo del domingo del recinto que la Asociación para la Defensa y Prevención contra la Crueldad Animal (ADPCA) tiene en Movera debido a la imponente crecida del río Gállego.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''El tremendo temporal que azotó este fin de semana la geografía aragonesa ha traído importantes daños materiales para varias localidades cercanas a los ríos que se han desbordado. No solo sus habitantes se han visto afectados. Más de 170 perros tuvieron que ser rescatados a lo largo del domingo del recinto que la Asociación para la Defensa y Prevención contra la Crueldad Animal (ADPCA) tiene en Movera debido a la imponente crecida del río Gállego.
'''
$(html_text)
  


  • Ines28/10/12 00:00
    Espero que el Ayuntamiento colabore con este desastre.esta Asociación siempre está dispuesta cuando esta entidad les solicita algo para rehalojar a algún animal que ellos no pueden hacerse cargo. ANIMO UN ABRAZO
  • R24/10/12 00:00
    no estoy en contra de los animales es más creo en sus derechos y en que hay que protegerlos y cuidarlos ¿vale?.solo digo que a las personas también,más y mejor.
  • cooperación gente concienciada23/10/12 00:00
    Marconi aunque le parezca raro yo ayudo para los animales y para gente lo he hecho también y fuera de la crisis..,no sé porque cree ser imcompatible el respeto por ambos,con esos comentarios aparte de irrespetuosos por el trabajo y la voluntariedad de otras personas se muestran así mismos.Ya sé que es demasiado pedir respeto en este país por estas causas y me es indiferente sus comentarios.ánimo para quiénes quieran cooperar aunque sea con poco se agradece toda ayuda es muy buena ayuda :)
  • batallador23/10/12 00:00
    Mi enhorabuena a los voluntarios y al cuerpo de bomberos por su acción de salvar a los perros.Ojala sirva esta noticia para que adopten a la mayoria de los animales....Un saludo
  • yomismamente23/10/12 00:00
    A parte de la colaboración económica, tendrían que hechar mano del INAEM, y que manden a gente que esté cobrando la prestación por desempleo y que ayude a limpiar. Hay gente que estaría agradecida de a cambio de una pequeña gratificación -por ejemplo el transporte hasta allí y que les paguen la comida-. Suerte y animo para ADPCA
  • ciudadana23/10/12 00:00
    Enhorabuena por vuestra labor. ADPCA nunca ha pedido nada, asi que espero que en esta ocasión extraodinaria las instituciones y personas sean conscientes de la gravedad de las consecuencias de la inundacion.
  • Tess23/10/12 00:00
    R!!!! a lo mejor te tendrías que planteas que los animales no son rencorosos... y puestos que todos estamos en este mundo tiene que haber para todos... a tí te pueden estar bajando precios de buses, construirte Puerto Venecia... y ¿a ellos no los pueden salvar? ...
  • Enhorabuena23/10/12 00:00
    Yo estuve ahí trabajando el viernes y me sorprendió gratamente la cantidad de gente que de forma desinteresada echó una mano. En estos tiempos en que pones la tele y solo salen chorizos ésto fue una alegría, ENHORABUENA!!!
  • vpo's23/10/12 00:00
    que les den un bloque de 170 VPO's a los canes, y que tengan prioridad sobre las personas. las VPO's sin baños que las heces las haran en cualquier calle.
  • hola23/10/12 00:00
    Animo a toda la gente a participar como buenamente pueda en esta gran causa y que se pueda recuperar cuanto antes el refugio. Mucho ánimo para APDCA, tenéis a mucha gente dispuesta a echar un cable! A veces, las desgracias, sirven para sacar lo bueno de las personas.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo