Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Transporte urbano en Zaragoza

El tranvía no llegará a plaza de España el jueves como anunció el alcalde

Según fuentes del Ayuntamiento, las pruebas continuarán "unos días más" para "garantizar la máxima fiabilidad del sistema".

Efe/Heraldo.es Actualizada 23/10/2012 a las 17:12
56 Comentarios
Pruebas del tranvía por Paseo IndependenciaPEDRO ETURA

El tranvía de Zaragoza no llegará a plaza de España este próximo jueves, como estaba previsto. El alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, anunció el pasado día 6 que el 25 de octubre se abriría para los viajeros hasta la céntrica plaza zaragozana. "Esta es la previsión, siempre que no pase algún imprevisto", puntualizaba entonces el alcalde.

Y así ha debido ser, ya que las pruebas en el tramo sin catenaria, entre Gran Vía y la plaza España de Zaragoza, continuarán "unos días más" para "garantizar la máxima fiabilidad del sistema". Tras un mes de "marcha en blanco" el nivel de eficacia está en el 98 % y el Ayuntamiento quiere que se aproxime aún más al 100%, seburayan desde el Consistorio.

La decisión ha sido tomada a propuesta de la sociedad Los Tranvías de Zaragoza, tras analizar los datos obtenidos a lo largo del primer mes de pruebas. Los test denominados "marcha en blanco" -que simulan, sin pasajeros, un funcionamiento comercial del tranvía- tienen un desarrollo mínimo de un mes y máximo de tres, y precisamente el martes se cumplen los primeros 30 días de dichas pruebas. 

"Han sido muy satisfactorias", ya que "se ha alcanzado un nivel de eficacia que ronda el 98 %, siete puntos por encima del mínimo fijado en el pliego de condiciones", añaden las mismas fuentes.

El Ayuntamiento, tras distintas reuniones técnicas y con los informes favorables del Servicio de Movilidad Urbana, ha decidido prolongar unos días las pruebas en dicho tramo, con el objetivo de acercarse, lo más posible, a una eficacia del 100 % en su operación una vez se inicie la explotación comercial.

El tramo sin catenaria utiliza una tecnología desarrollada por CAF que es pionera en este ámbito, lo que requiere un trabajo específico y una mayor complejidad en las pruebas a realizar.

Dicha labor implica no sólo al material móvil -afinando al máximo todos los sistemas informáticos que intervienen en el funcionamiento de los tranvías- sino, también, al entrenamiento específico de los propios conductores en el manejo de dicho material.


  • miguel24/10/12 00:00
    cuando piensan arreglar el post de la catenaria de la parada de via iberica que un autobus de tuzsa casi lo tumba abajo? estan esperando a que pase un vendaval de cierzo para que lo derribe o será un nuevo accidente el que provocará la catastrofe en la parada al caerle a alguien encima o por elecctrucción... ? ya han pasado casi dos semanas desde que se lo cargaron...
  • HASTA EL RABO LA BOINA24/10/12 00:00
    QUE PENA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! NO VOY A PODER DORMIR ESTA NOCHE.
  • Delicioso24/10/12 00:00
    Espero ver pronto la línea 2 hasta las Delicias. Cuando alguien pregunta qué cosas buenas ha hecho este alcalde, yo digo la primera: EL TRANVIA. Pero hay varias más, junto a otras no tan buenas, e incluso malas. No hay que ser derrotistas, ni sacar las cosas de quicio.
  • Javier24/10/12 00:00
    Para sred #24. Pues te digo algunas cosas malas que a mí (y a mucha gente) nos ha hecho el tranvía. Nos han quitado líneas de autobuses (en particular el 141) y las han sustituido por inútiles lanzaderas. Han quitado carriles de circulación y muchos giros antes permitidos, con lo que para ir a los sitios tienes que dar más vueltas que un pirulo. A consecuencia de eso se generan atascos y esperas larguísimas en ciertos puntos, si no te lo crees, intenta salir de Zaragoza por vía Ibérica a las 6 de la tarde un día cualquiera, ya verás. Cuando sufres esto todos los días, te acuerdas del tranvía y de toda su familia. Amén de subidas de billete del autobús. ¿Te parece poco?
  • Félix24/10/12 00:00
    Francamente, creo que es lógico que aseguren una fiabilidad del 100% antes de ponerlo en servicio. Total, se están adelantando mucho a la idea inicial de abrir toda la línea en el primer semestre de 2013.
  • julio24/10/12 00:00
    Ahora que se están acabando las obras, deberían plantearse seriamente poner en marcha la línea 2 entre delicias y san josé. Los que vivimos en estos barrios (que somos muchos) también tenemos derecho a tener un transporte de primera.
  • Pedrole24/10/12 00:00
    #36Samuel. Quería destacar lo mismo, es una pena como están todos los cruces. No al tranvía!!
  • ecologia24/10/12 00:00
    Vergonzoso. Hay una fase en el semaforo de Sagasta con salida del P Damas que te pegas 4 minutos para arrancar y parar unos metros delante en el de Plza Paraiso. Conclusion. 50 coches echando polucion por una mala sincronizacion gracias al trenecito
  • Loli24/10/12 00:00
    Que los lujos los paguen los usuarios. Lo que no se puede tolerar que el lujo de unos sea el perjuicio de otros. 
  • escucho idioteces24/10/12 00:00
    Para julio. Los barrios de Delicias y San Jose son los que mas lineas y mejor comunicacion tienen. Vivo en Enlaces y suelo pillar el 33 y estoy contento con el servicio y las recuencias. Que hagan carril bus de subida y un 10 para ese bario. En obras baratas es mas dificil robar. Ignorantes.