Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Transporte urbano en Zaragoza

El tranvía no llegará a plaza de España el jueves como anunció el alcalde

Según fuentes del Ayuntamiento, las pruebas continuarán "unos días más" para "garantizar la máxima fiabilidad del sistema".

Efe/Heraldo.es Actualizada 23/10/2012 a las 17:12
56 Comentarios
Pruebas del tranvía por Paseo IndependenciaPEDRO ETURA

El tranvía de Zaragoza no llegará a plaza de España este próximo jueves, como estaba previsto. El alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, anunció el pasado día 6 que el 25 de octubre se abriría para los viajeros hasta la céntrica plaza zaragozana. "Esta es la previsión, siempre que no pase algún imprevisto", puntualizaba entonces el alcalde.

Y así ha debido ser, ya que las pruebas en el tramo sin catenaria, entre Gran Vía y la plaza España de Zaragoza, continuarán "unos días más" para "garantizar la máxima fiabilidad del sistema". Tras un mes de "marcha en blanco" el nivel de eficacia está en el 98 % y el Ayuntamiento quiere que se aproxime aún más al 100%, seburayan desde el Consistorio.

La decisión ha sido tomada a propuesta de la sociedad Los Tranvías de Zaragoza, tras analizar los datos obtenidos a lo largo del primer mes de pruebas. Los test denominados "marcha en blanco" -que simulan, sin pasajeros, un funcionamiento comercial del tranvía- tienen un desarrollo mínimo de un mes y máximo de tres, y precisamente el martes se cumplen los primeros 30 días de dichas pruebas. 

"Han sido muy satisfactorias", ya que "se ha alcanzado un nivel de eficacia que ronda el 98 %, siete puntos por encima del mínimo fijado en el pliego de condiciones", añaden las mismas fuentes.

El Ayuntamiento, tras distintas reuniones técnicas y con los informes favorables del Servicio de Movilidad Urbana, ha decidido prolongar unos días las pruebas en dicho tramo, con el objetivo de acercarse, lo más posible, a una eficacia del 100 % en su operación una vez se inicie la explotación comercial.

El tramo sin catenaria utiliza una tecnología desarrollada por CAF que es pionera en este ámbito, lo que requiere un trabajo específico y una mayor complejidad en las pruebas a realizar.

Dicha labor implica no sólo al material móvil -afinando al máximo todos los sistemas informáticos que intervienen en el funcionamiento de los tranvías- sino, también, al entrenamiento específico de los propios conductores en el manejo de dicho material.


  • Purrr24/10/12 00:00
    Jejeje, grande Belloki. Otro golazo por todo el ojete. Eso sí, como se le ocurra convertir la Torre del Agua en discotecón permanente (aunque no sea rentable, da igual, rollo servicio público) me hago del Psoe.
  • Ailanto24/10/12 00:00
    El tranvía no acumula suficiente energía para desplazarse desde Gran Vía al Puente de Santiago. En algún sitio habrá de recargar y si no lo hace a través de catenaria, ¿cómo? El peligro de electrocución puede ser grave. Esos detalles deberían ser conocidos de la ciudadanía. Queremos saber. Tenemos derecho a saber.
  • Javier24/10/12 00:00
    Para sred #24. Pues te digo algunas cosas malas que a mí (y a mucha gente) nos ha hecho el tranvía. Nos han quitado líneas de autobuses (en particular el 141) y las han sustituido por inútiles lanzaderas. Han quitado carriles de circulación y muchos giros antes permitidos, con lo que para ir a los sitios tienes que dar más vueltas que un pirulo. A consecuencia de eso se generan atascos y esperas larguísimas en ciertos puntos, si no te lo crees, intenta salir de Zaragoza por vía Ibérica a las 6 de la tarde un día cualquiera, ya verás. Cuando sufres esto todos los días, te acuerdas del tranvía y de toda su familia. Amén de subidas de billete del autobús. ¿Te parece poco?
  • Para Olaria24/10/12 00:00
    Apoyo totalmente tu comentario (nº 6). Tienes 100% de razón. Más claro agua. Y el que quiera entender que entienda.
  • Loli24/10/12 00:00
    Que los lujos los paguen los usuarios. Lo que no se puede tolerar que el lujo de unos sea el perjuicio de otros. 
  • mortifago24/10/12 00:00
    todos los tramos se han realizado sin problemas, y ahora que hay que cruzar el rio surge el miedo de que se caiga al agua.
  • adelantado24/10/12 00:00
    Javier, antes tampoco vivíamos en el paraiso prometido ¿Recuerdas los atascos de Gran Vía a las 6 de le tarde? 20 minutos para un recorrido desde Goya a Pza. Paraiso metido como una sardina en el 30. Ahora al menos cada medio tiene lo que le corresponde. El tranvía tiene su carril y los coches el suyo.
  • Pedrole24/10/12 00:00
    #36Samuel. Quería destacar lo mismo, es una pena como están todos los cruces. No al tranvía!!
  • julio24/10/12 00:00
    Ahora que se están acabando las obras, deberían plantearse seriamente poner en marcha la línea 2 entre delicias y san josé. Los que vivimos en estos barrios (que somos muchos) también tenemos derecho a tener un transporte de primera.
  • HASTA EL RABO LA BOINA24/10/12 00:00
    QUE PENA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! NO VOY A PODER DORMIR ESTA NOCHE.