Salud

El Clínico abre sus puertas a los fumadores para ayudarles a dejar el tabaco

En esta campaña de deshabituación tabáquica han participado 60 centros hospitalarios del país.

El Hospital Clínico ha abierto este martes sus puertas a los fumadores dentro de una campaña de deshabituación tabáquica, en la que han participado 60 centros hospitalarios del país, ya que solo el 3% de los que deciden dejar de fumar en solitario ha conseguido abandonarlo pasados los cinco años.


En la comunidad aragonesa, el Servicio de Neumología del Clínico y la Asociación para la Prevención del Tabaquismo en Aragón (APTA) han sido los responsables en la organización de esta jornada, en la que se ha informado a los ciudadanos, pacientes o simplemente transeúntes, de forma personalizada, del riesgo que, para su salud, supone el consumo de tabaco.


Para ello, se ha empleado un método científico integrado por varias pruebas: un test de adicción determinante de la dependencia del fumador con la nicotina, una cooximetría que detecta la pérdida en la capacidad de oxigenación y un examen de edad pulmonar que identifica el estado actual del aparato respiratorio del fumador, ha informado el gobierno aragonés en un comunicado.


Una vez obtenidos los resultados, se les ha advertido sobre la incipiente o ya instaurada enfermedad pulmonar y se les ha animado a abandonar este consumo de forma efectiva.


Y se les ha ofrecido la ayuda de APTA para acompañarles en el proceso de deshabituación.


Una vez finalizada la exploración, los participantes han obtenido un 'pasaporte' donde han quedado reflejados los resultados de las pruebas mencionadas, un documento con el que acudir al médico para avanzar en el propósito de abandonar el cigarro.


Ya que, tras la firme decisión por parte del fumador de dejar a un lado el consumo de tabaco, será el médico quien le realice un examen más exhaustivo, además de asesorar y recomendar al paciente sobre las mejores opciones para dejar de fumar de manera efectiva.


Y es que diversos estudios han demostrado que solo el 3% de los fumadores que han decidido abandonar el tabaco en solitario, ha conseguido dejar de fumar pasados los 5 años.


Estos mismos estudios realizados en todas las comunidades autónomas han determinado la prevalencia del tabaquismo por sexo y Comunidad. Aragón se sitúa en tercer lugar, tras Cantabria y Extremadura.