Solidaridad

Torrero se vuelca con el proyecto 'Entrevecinos'

Una campaña de recogida de alimentos, que ahora recorre el barrio, forma parte de esta iniciativa solidaria que apoya la integración laboral

Campaña de recogida de alimentos
Torrero se vuelca con el proyecto 'Entrevecinos'
T. M.

El proyecto Entrevecinos puesto en marcha por la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) hace tan solo unos meses ya está dando sus primeros frutos. Se trata de una iniciativa ya implantada en otras ciudades como Valladolid y Santander, que pretende luchar contra la exclusión social y en el que los integrantes, después de haber pasado un proceso de selección, entran a formar parte de un programa de empleo con el objetivo de encontrar un puesto de trabajo.


Precisamente uno de los pilares de esta actuación social es la tienda solidaria, un local ubicado entre las calles de San Vicente de Paúl y Mayor en el que los participantes en el proyecto podrán adquirir alimentos y productos de higiene con una moneda llamada ‘vecino’ que irán adquiriendo conforme cumplan las exigencias indicadas en el programa de empleo.


Es en ese punto es en el que las asociaciones de barrios, como es el caso de Venecia Montes de Torrero, se están volcando. “La FABZ y los supermercados Eroski han comenzado la campaña ‘Yo recojo’, que comenzó en Montecanal y La Bozada, y que pretende animar a los ciudadanos para que donen alimentos no perecederos a los que luego se pueda acceder en la tienda solidaria”, comenta Javier Grassa, presidente de la entidad vecinal. “Durante unos días la iniciativa se desarrolla en nuestro barrio y está teniendo muy buena aceptación. Casi más por parte de la gente mayor que de la joven”, dice Grassa.


“Este fin de semana tres voluntarios estuvimos durante unas horas explicando a la gente el objetivo del proyecto. Se trata de que, una vez hecha la compra, participen en la actividad cediendo sal, pasta, arroz… Entre los dos días conseguimos llenar varias cajas con alimentos y productos de higiene”, aseguran desde Venecia Montes de Torrero, entidad que, una vez concluida la iniciativa en el distrito, continuará aportando su granito de arena en el proyecto. “Todos los vecinos que quieran seguir colaborando podrán traer los alimentos a nuestra asociación”, dice Grassa.


La campaña ‘Yo recojo’ continuará hasta finales de año, recorriendo los barrios de la ciudad. La siguiente parada, el distrito de Las Fuentes y Parque Bruil.