En contra del despilfarro

Cientos de personas comen gratis en el campus universitario

La iniciativa Feeding Zgz, impulsada por la Alianza Aragonesa contra la Pobreza, denuncia el despilfarro de alimentos aptos para el consumo y anima a los ciudadanos a reutilizar los productos

Cientos de personas comen gratis en el campus universitario
Cientos de personas comen gratis en el campus universitario
A. ESCOBAR

 Una ensalada, un rancho y una fruta como postre. Este es el menú que han podido disfrutar este domingo, y de forma gratuita, los cientos de personas que han acudido al 'Feeding Zgz', celebrado en el campus universitario San Francisco de Zaragoza. La cita ha tenido lugar a las 13.00 horas, y se ha desarrollado sin ningún problema gracias a la tregua dada por la lluvia. 


Se trata de una iniciativa impulsada por la Alianza Aragonesa contra la Pobreza, y en la que han participado varias entidades sociales. El objetivo: denunciar el despilfarro de alimentos en el que se encuentra inmersa la sociedad actual. Para ello, cien voluntarios han instalado carpas alrededor del estanque del campus universitario. En ellas, han repartido la comida en buen estado recogida durante la última semana de los excedentes agrícolas y donaciones de productos desechados. Entre los 'desechos' de agricultores, comerciantes y supermercados, han conseguido alimento para 1.000 menús completos. 


"Alrededor de 870 mil personas pasan hambre en el mundo. Es necesario fomentar un cambio de mentalidad en la sociedad, y hacer ver a la gente que la comida puede ser reutilizada para paliar este problema", ha explicado José Miguel Camapé, miembro del equipo de organización de Feeding Zgz. En Aragón, se desperdician unas 200.000 toneladas de comida al año, y en Europa cada ciudadano tira anualmente más de 100 kilos de comida en buen estado apta para el consumo. Además, gran parte de los alimentos que desechan a diario los supermercados se encuentra en buenas condiciones, debido a las fechas de caducidad reducidas que se incluyen en los productos. 


Camapé ha hecho hincapié en que, "al contrario de lo que todo el mundo piensa", los supermercados son quienes menos alimentos desperdician. "El 40% del desecho alimentario proviene de los agricultores, quienes se ven obligados a desprenderse de parte de su producto por excedentes de producción o imperfecciones en su aspecto. Lo que la gente no sabe es que otro 40% proviene de los hogares, mientras que los supermercados solo suponen el 5%", ha indicado.


Además de las carpas de la comida se ha instalado un teatro para los concienciar a los más pequeños de la importancia que tiene saber aprovechar los alimentos. Para dar ejemplo, en el Feeding Zgz no han querido desperdiciar nada, y todo el que ha querido se ha llevado a casa parte de la comida que sobrante de la elaboración de los menús. 


Esta cita ha reunido a gente de todas las edades. Muchos se han acercado por curiosidad o para demostrar su apoyo. Otros, como Teresa del Molino, jubilada residente en Zaragoza, lo han hecho por aprovechar la ocasión para reunirse con los amigos. Pero esta iniciativa también ha servido para dar un pequeño respiro a todos los que se ven con problemas en estos momentos de crisis.  Entre ellas está Reina Barila, de 50 años, que ha acudido a la cita con dos de sus tres hijas. "Somos seis en casa y vivimos con mi sueldo de media jornada. No nos va muy bien, aunque hacemos lo que podemos. Es muy triste ver cuanta comida se tira con tanta gente necesitada", se ha lamentado Barila. 



A la próxima, 5.000


Esta ha sido la primera vez que se ha hecho en España, pero no será la última. "Nuestro objetivo es repetirlo el año que viene, ampliando el aforo para 5.000 personas", ha explicado Blanca Gracia, estudiante de medicina y voluntaria de Feeding Zgz. El punto de partida de esta iniciativa es el libro "Despilfarro" y la acción 'Feeding the 5.000', que tuvo lugar en noviembre de 2011 en Londres. Una acción similar se celebró la semana pasada en París ('Le Banquet des 5.000').