Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

La Loteta, el canal y el Ebro empeoran calidad de agua de Zaragoza

Pese a la peor calidad del agua, el Ayuntamiento de Zaragoza ha asegurado en un comunicado que se cumplen todas las garantías sanitarias.

Efe. Zaragoza Actualizada 19/10/2012 a las 18:01
13 Comentarios
Imagen del embalse de La LotetaJ. M. MARCO

Zaragoza recurre al agua del embalse de La Loteta, el Canal Imperial y el río Ebro para paliar la situación de sequía, una decisión que empeora la calidad del agua que proviene del embalse Yesa aunque mantiene todas las garantías sanitarias.

Según ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza en un comunicado, el agua que consumen los zaragozanos tiene todas las garantías sanitarias independientemente de que la principal fuente de abastecimiento sea Yesa, La Loteta, el Canal Imperial de Aragón O incluso el río Ebro, aunque la combinación del agua del Pirineo con estas otras alternativas "varía su calidad".

La captación de agua de Yesa para hacer frente al consumo íntegro de los zaragozanos fue una realidad en el año 2010, aunque quedó condicionado a la existencia de suficientes reservas para atender las demandas de los regantes de Bardenas, informa el Ayuntamiento de Zaragoza.

Debido a la fuerte sequía que padece la Comunidad desde hace unos dos años, el verano de los años 2011 y 2012 ya tuvieron que interrumpir estos aportes y optar por La Loteta, con otras aportaciones ya del Canal o del río, en busca de la mejor mezcla posible.

En este sentido, desde el Ayuntamiento han recalcado que si bien es cierto que respecto al verano de 2010, con un consumo íntegro de agua de Yesa, los sucesivos años se ha ido a un escenario de menor calidad, siempre han existido garantías sanitarias por encima de la situación anterior a la llegada de agua de Yesa, que en estos momentos y con las exigencias de la actual normativa sería un agua no potable.

En relación con las críticas del grupo municipal de CHA sobre las oscilaciones de la calidad del agua, desde el Ayuntamiento han defendido que es cierto que la calidad del agua de La Loteta, ya que está embalsada, ha sufrido las afecciones lógicas de la puesta en funcionamiento de las infraestructuras.

Es decir, el agua ha posibilitado la disolución de los yesos del fondo de la infraestructura con los que está en contacto, una situación que, según el consistorio, se amortiguará a medida que se produzcan los sucesivos llenados y vaciados de su vaso. Además, han añadido que la pérdida de calidad por el uso de otros medios es una situación que "no tendría razón de ser si se acometiera el recrecimiento de Yesa", un proyecto al que CHA se opone.

Por otro lado, en cuanto al precio que pagan los aragoneses por el servicio de agua, la concejala de Infraestructuras y Ciclo Integral del Agua, Lola Campos, ha asegurado que los recibos "no cubren el precio íntegro del servicio, tal y como ordena una directiva de la UE", que será de obligado cumplimiento a partir de 2015.

En realidad, según Campos, el precio del agua "supone entre un 5% y un 8% del coste total del servicio" y aunque se intentó un acercamiento paulatino al coste de servicio, los recibos incluyen tramos muy subvencionados para premiar el ahorro y penalizar el despilfarro.


  • Asociación Río Aragón21/10/12 00:00
    Que se cumpla la Ley de Aguas que da prioridad al abastecimiento para poblaciones frente a otros usos. Los regantes no pueden ser los dueños y señores de los ríos.
  • Miguel20/10/12 00:00
    Solo es tener un poco de solidaridad. A nosotros nos sigue llegando agua potable de razonable calidad y además después disfrutaremos del producto de ese riego con la fruta y verdura que en Aragón se produzca. Respetando a todas las opiniones, me sentiría un poco canalla si exigiera agua pura del Pirineo después de la brutal sequía que hemos estado padeciendo.
  • elena20/10/12 00:00
    A ver que yo me entere, que me parece que no me entero.... ¿Pero no nos pegaron una subida alucinante del recibo de agua porque ibamos a beber un agua que te pasas de buena? que no ibamos a tener que comprar nunca mas botellas?? Pero que pandilla de mentirosos y caraduras!!
  • Usuario20/10/12 00:00
    Esto es un verdadero cachondeo. Pagas una barbaridad por tener un agua de buena calidad y en vez de eso, el 90% del tiempo tienes una m de agua.
  • Lander20/10/12 00:00
    Al alcalde la calidad del agua le da igual. Es por todos conocido
  • B3CS20/10/12 00:00
    Simplemente decir, que independientemente de donde nos venga el agua, el hecho de que cumpla las condiciones sanitarias no es un logro ni ningún mérito, es una obligación legal. En una palabra, eso es algo que los ciuidadanos tenemos derecho y las autoridades públicas y sobre todo las sanitarias tienen la obligación legal de cumplir. Otra cosa es que gozáramos de una mejor calidad de agua (con menos sólidos, con menos calcio, con concentraciones de sales mas adecuadas, con menos sabor, menos olor, etc.). En fin, lo que tenemos que aguantar de nuestros queridos pólíticos
  • Ana20/10/12 00:00
    ¿Agua de Zaragoza? Lo siento pero ya hace días que la bebo embotellada. Y como yo muchos.
  • FSGI20/10/12 00:00
    "Hala y mí médica de cabecera empeñada en que no beba vino". Sí supiera su correo os lo daba para que le enviárais la noticia en letras gordas, muy gordas. La de cosas que nos pueden sentar mal y ellos empeñaus en que no seamos unos buenos cristianos."Pos toma nota doctora".
  • lapuntilla20/10/12 00:00
    Alcalde Belloc esto es como el timo de la estampita, nos subes los recibos del agua y luego nos sigues dando barro, eso se llama estafa.-
  • EL SANTO20/10/12 00:00
    RESUMIENDO AGUA DE PEO CALIDAD QUE NUNCA Y ENCIMA LA PAGAMOS COMO SI FUERA DE SOLANS DE CABRAS..........OTRO ROBO MAS DEL PSOE LA CHA E IU FELICIDADES.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual