Zaragoza

Banquete elaborado con desechos para mil personas

Varias entidades convocan el domingo la comida 'Feeding Zgz' con productos desechados en buen estado para denunciar el despilfarro de alimentos. Es la primera vez que se organiza en España.

Recogiendo verduras para la comida del domingo
Cómo dar de comer a mil personas con comida de desechos
FEEDING ZGZ

En Aragón se desperdician unas 200.000 toneladas de comida al año. En Europa cada ciudadano tira anualmente más de 100 kilos de comida en buen estado apta para el consumo. En el mundo se tira a la basura un tercio de lo que se produce. Gran parte de los alimentos que desechan a diario los supermercados se encuentra en buenas condiciones, según datos de la Unión Europea y del libro "Despilfarro" (de Tristam Stuart).


Para concienciar "sobre el escándalo global del despilfarro de alimentos", varias entidades sociales han convocado el evento Feeding Zgz para este domingo: una comida popular para mil personas con alimentos en buen estado que habían sido desechados. La cita es a partir de las 13.00 en el campus de la plaza de San Francisco.


"Se está generando mucha expectación, estamos muy contentos. Es la primera vez que se organiza un acto así en España", subraya Sonia Méndez, portavoz de la Alianza Aragonesa contra la Pobreza, impulsora de esta iniciativa. Numerosas entidades se han sumado a esta convocatoria, que está teniendo mucha repercusión en las redes sociales.


El punto de partida de esta iniciativa es el libro "Despilfarro" y la acción 'Feeding the 5.000', que tuvo lugar en noviembre de 2011 en Londres. Una acción similar se celebró la semana pasada en París ('Le Banquet des 5.000'). En Zaragoza se han propuesto dar de comer a 1.000 personas como símbolo de los 1.000 millones de personas que pasan hambre en el mundo.


"Con esta acción se quiere poner de manifiesto cómo se desechan millones de toneladas de alimentos que se encuentran en buenas condiciones para su consumo pero que se tiran por excedentes de producción, imperfecciones en su aspecto, defectos en el envase o fechas de caducidad excesivamente cortas", señala la plataforma Feeding Zgz.


"Esta situación, unida a las consecuencias de la crisis económica, ha llevado a muchas personas a recoger alimentos de los contenedores, mientras en las grandes superficies y otros comercios se están imponiendo ciertas "políticas de empresa" para destruir comida de calidad sobrante, llegando incluso a esperar a los camiones de la basura para impedir la recogida de estos alimentos", denuncian.


El Gobierno de Grecia acaba de anunciar que va a permitir la venta de alimentos caducados a un precio inferior al original, excluyendo la carne y los lácteos. Esta medida ha reabierto el debate sobre las fechas de caducidad de los productos, como señala el movimiento Feeding Zgz y otras entidades sociales.

Menú: crema de calabaza, rancho y fruta

La comida del domingo en Zaragoza, en la que colaboran 100 voluntarios, aprovecha excedentes agrícolas y donaciones de productos desechados. "En los últimos días hemos ido a fincas a recoger verduras, nos han regalado frutas, carne y otros productos que habían sido desechados", cuenta Sonia Méndez. Estos alimentos están guardados hasta el domingo por la mañana en una cámara frigorífica.


La comida se preparará en el campus de la plaza de San Francisco. Los voluntarios repartirán un menú gratuito de tres platos para mil personas: crema de calabaza, rancho y fruta. Los organizadores llevarán jaimas y tiendas para resguardarse en caso de lluvia.


De manera paralela a esta acción, la plataforma ha convocado varias actividades como cine-fórum, charlas y presentación de libros. El próximo miércoles se presentarán los libros "Globalizar el hambre", de Thomas Fritz, y "Food Wars", de Walden Berro, en el centro Joaquín Roncal.