Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Banquete elaborado con desechos para mil personas

Varias entidades convocan el domingo la comida 'Feeding Zgz' con productos desechados en buen estado para denunciar el despilfarro de alimentos. Es la primera vez que se organiza en España.

P. Figols. Zaragoza Actualizada 19/10/2012 a las 09:21
25 Comentarios
Recogiendo verduras para la comida del domingoFEEDING ZGZ

'''
En Aragón se desperdician unas 200.000 toneladas de comida al año. En Europa cada ciudadano tira anualmente más de 100 kilos de comida en buen estado apta para el consumo. En el mundo se tira a la basura un tercio de lo que se produce. Gran parte de los alimentos que desechan a diario los supermercados se encuentra en buenas condiciones, según datos de la Unión Europea y del libro "Despilfarro" (de Tristam Stuart).

Para concienciar "sobre el escándalo global del despilfarro de alimentos", varias entidades sociales han convocado el evento Feeding Zgz para este domingo: una comida popular para mil personas con alimentos en buen estado que habían sido desechados. La cita es a partir de las 13.00 en el campus de la plaza de San Francisco.

"Se está generando mucha expectación, estamos muy contentos. Es la primera vez que se organiza un acto así en España", subraya Sonia Méndez, portavoz de la Alianza Aragonesa contra la Pobreza, impulsora de esta iniciativa. Numerosas entidades se han sumado a esta convocatoria, que está teniendo mucha repercusión en las redes sociales.

El punto de partida de esta iniciativa es el libro "Despilfarro" y la acción 'Feeding the 5.000', que tuvo lugar en noviembre de 2011 en Londres. Una acción similar se celebró la semana pasada en París ('Le Banquet des 5.000'). En Zaragoza se han propuesto dar de comer a 1.000 personas como símbolo de los 1.000 millones de personas que pasan hambre en el mundo.

"Con esta acción se quiere poner de manifiesto cómo se desechan millones de toneladas de alimentos que se encuentran en buenas condiciones para su consumo pero que se tiran por excedentes de producción, imperfecciones en su aspecto, defectos en el envase o fechas de caducidad excesivamente cortas", señala la plataforma Feeding Zgz.

"Esta situación, unida a las consecuencias de la crisis económica, ha llevado a muchas personas a recoger alimentos de los contenedores, mientras en las grandes superficies y otros comercios se están imponiendo ciertas "políticas de empresa" para destruir comida de calidad sobrante, llegando incluso a esperar a los camiones de la basura para impedir la recogida de estos alimentos", denuncian.

El Gobierno de Grecia acaba de anunciar que va a permitir la venta de alimentos caducados a un precio inferior al original, excluyendo la carne y los lácteos. Esta medida ha reabierto el debate sobre las fechas de caducidad de los productos, como señala el movimiento Feeding Zgz y otras entidades sociales.

Menú: crema de calabaza, rancho y fruta

La comida del domingo en Zaragoza, en la que colaboran 100 voluntarios, aprovecha excedentes agrícolas y donaciones de productos desechados. "En los últimos días hemos ido a fincas a recoger verduras, nos han regalado frutas, carne y otros productos que habían sido desechados", cuenta Sonia Méndez. Estos alimentos están guardados hasta el domingo por la mañana en una cámara frigorífica.

La comida se preparará en el campus de la plaza de San Francisco. Los voluntarios repartirán un menú gratuito de tres platos para mil personas: crema de calabaza, rancho y fruta. Los organizadores llevarán jaimas y tiendas para resguardarse en caso de lluvia.

De manera paralela a esta acción, la plataforma ha convocado varias actividades como cine-fórum, charlas y presentación de libros. El próximo miércoles se presentarán los libros "Globalizar el hambre", de Thomas Fritz, y "Food Wars", de Walden Berro, en el centro Joaquín Roncal.
'''
$(html_text)
'''En Aragón se desperdician unas 200.000 toneladas de comida al año. En Europa cada ciudadano tira anualmente más de 100 kilos de comida en buen estado apta para el consumo. En el mundo se tira a la basura un tercio de lo que se produce. Gran parte de los alimentos que desechan a diario los supermercados se encuentra en buenas condiciones, según datos de la Unión Europea y del libro "Despilfarro" (de Tristam Stuart).
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''En Aragón se desperdician unas 200.000 toneladas de comida al año. En Europa cada ciudadano tira anualmente más de 100 kilos de comida en buen estado apta para el consumo. En el mundo se tira a la basura un tercio de lo que se produce. Gran parte de los alimentos que desechan a diario los supermercados se encuentra en buenas condiciones, según datos de la Unión Europea y del libro "Despilfarro" (de Tristam Stuart).
'''
$(html_text)
  


  • Ya se empieza a hacer.19/10/12 00:00
    En algunos sitios ya se pueden ver descuentos en la comida cuando se acerca la fecha de caducidad. Yo hago uso de ese servicio. la guiso y al frigo, o al congelador directo. Ganan todos, las tiendas por no perder tanto dinero y nosotros que nos viene bien ese descuento.
  • Elena-Z19/10/12 00:00
    Me comentaba hace un tiempo la encargada de un supermercado de Zaragoza que habían tirado unos melocotones a la basura porque estaban un poco tocados y no los querían poner a la venta porque quitaban nivel al establecimiento. Esta moza propuso a su jefe que se cogieran las cajas, que eran unas cuantas, y se llevaran al comedor del Carmen. Porque era comida que se podía comer. Pero no. El jefe le dijo que se tiraban y se tiraban. Eso tendría que estar prohibido. Igual que está prohibido tirar aceites industriales o ruedas o electrodomésticos, debería estar prohibido tirar al vertedero comida comestible. Eso sí... me gustaría pensar que ese dia va a comer quien de verdad necesita que le inviten. No un grupo de gente muy progre con los frigorificos llenos. Espero que circule la voz entre quien lo necesita de verdad.
  • Inglés no, por favor19/10/12 00:00
    Ahora parece que todo movimiente social o alternativo, se tiene que expresar en inglés, ¿Por qué Feeding? ¿Esto es para que vean fuera que en Zaragoza también hemos hecho este acto? ¿Qué es una moda? Por favor, a todos aquellos que realizan actos beneficos, culturales...las ideas son buenas, pero cuidad un poco la imagen, lo que quereís transmitir,...
  • AZUL MARINO19/10/12 00:00
    Estoy de acuerdo con el comentario de caducado, en mi casa tampoco tiramos alimentos a la basura, mis padres me educaron así y mi hijo también está muy concienciado con este tema. Tampoco es tan difícil adquirir ciertas costumbres respecto a la comida , en la mesa por ejemplo , cada uno se sirve en su plato lo que va a comer y la comida queda en la fuente o sopera sin tocarla para nada, porque eso sí , lo que queda en el plato no se aprovecha, por eso no hay que servirlo. El tema de los supermercados es otra cosa ahí , tendrían que hacer algo para no tirar los alimentos que están comestibles . Y respecto a las fechas de caducidad hay que tenerlas en cuenta,pero por comer unos yogures que tengan unas fechas atrasadas no pasa nada, es más importante la forma en que los hemos guardado, tener bolsas ''nevera'' para hacer la compra , que no estén fuera del frigo. etc..etc
  • danonito19/10/12 00:00
    y por que no ponen un precio simbolico de un euro por ese menú y con ese dinero pueden alimentar a unas cuantas familias mas?
  • Sonia19/10/12 00:00
    Políticos, no está invitado ninguno. Si vienen, será recibidos como el resto de los ciudadanos. Feeding es el nombre porque es una acción copiada de Inglaterra que se llama así (Feeding The 5000 para el que se quiera informar). La comida no es solidaria ni para recaudar dinero, es una acción de denuncia contra el despilfarro de alimentos. Fdo. La organización del Feeding. Más información: http://www.facebook.com/feedingzgz
  • emi-solidario19/10/12 00:00
    yo soy de los que mira la fecha de caducidad, entre otras cosas para no despilfarrar en un posible descuido,me solirarizo por la iniciativa.
  • OTerrorDosMares19/10/12 00:00
    Oye Sonia ¿y el solomillo del Cantábrico con verduricas de las Antillas Escocesas cuando toca? :)
  • buena idea, mala solución19/10/12 00:00
    Me parece bien la idea pero mala la solución. ¿Que pasará si hay más de mil personas ? ¿ Harán cola, se sentarán en el suelo? ¿Se recogerá la basura posteriormente? Pienso que la comida se debería llevar a los comedores sociales que ya están dando de comer todos los días en una cantidad superior a 500 personas.
  • Bob esponja19/10/12 00:00
    Cada cierto tiempo sale en los medios la noticia sobre la cantidad de comida que "tiramos". En el mismo saco meten al ciudadano que tira restos de comida estropeada de su nevera o frutero y a los supermercados que tiran kilos y kilos de comida al dia porque ha caducado o esta cerca de ello. Podrian regalarla a los comedores sociales pero eso no ha dado buena publicicdad y ademas el dios mercado lo prohibe. Pero reparten culpas por igual entre ciudadanos y grandes negocios cuanta jeta.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo