Zaragoza

Zaragoza reclama 50 millones con enmiendas a los PGE

Para Fernando Gimeno, se trata de un asunto "muy serio y muy grave" porque fundamentalmente afecta a políticas sociales.

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado hoy remitir a los grupos parlamentarios del Congreso las enmiendas que ha elaborado para que los Presupuestos Generales del Estado recojan partidas por 46,6 millones de euros para inversiones "esenciales" para la ciudad y que hasta la fecha estaban comprometidas.


Así lo ha anunciado el vicealcalde y consejero municipal de Hacienda, Fernando Gimeno, en la rueda de prensa posterior al Gobierno de la ciudad, en la que ha explicado que de esa cifra, treinta millones de euros coinciden con la cuantía que se retira a la ciudad en los PGE. Para Gimeno, se trata de un asunto "muy serio y muy grave" porque fundamentalmente afecta a políticas sociales.


Según el responsable de las arcas municipales, de los PGE han desaparecido los 6 millones de euros correspondientes a la subvención a las entidades locales para financiar al transporte urbano colectivo, a los que se suman los 8 millones de euros correspondientes al convenio marco para servicios sociales, escuelas infantiles, inmigración, prevención de las drogodependencias, formación para el empleo y el de la vivienda. Acuerdos estos últimos que ya habían sufrido este año un recorte de 5 millones de euros, ha recordado.


El Ayuntamiento de Zaragoza exige asimismo que se incluyan los compromisos del Gobierno central para acondicionar la carretera de Madrid, que ascendían a 315.210 euros para una primera fase; los 100.000 para una acera en Vía Ibérica y 1.165.789 euros para el acondicionamiento de la avenida de Cataluña, cuya cesión a la ciudad solo está pendiente de la firma.


El Gobierno municipal reclama además el compromiso de pagar los 9 millones de euros pendientes por parte del Ejecutivo central en la obra del Balcón de San Lázaro, deuda por la que el consistorio ha sido demandado pese a que es del Ministerio de Medio Ambiente.


Zaragoza exige también al Estado que contemplen los 7 millones de euros necesarios para completar el recrecimiento del pantano de Yesa, ya que se trata de una obra que afecta directamente a la calidad del agua de la que se abastece la capital aragonesa.


La ciudad le pide al Estado que tenga en cuenta el compromiso de la ministra de Fomento, Ana Pastor, para instalar un sistema de aterrizado automático por instrumentos en el Aeropuerto de Zaragoza, "clave" ha recordado Gimeno, para mantener la competitividad de esta infraestructura y para la que los PGE no recogen los 15 millones de euros necesarios.


Por su parte, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) también está estudiando la fórmula para resolver la minoración de los ingresos de los entes locales, ha informado Gimeno.


El vicealcalde ha aprovechado para criticar la decisión del Gobierno de Aragón de cerrar el presupuesto de la Comunidad de 2012 a 16 de octubre porque aplazar las facturas al próximo ejercicio "supone trasladar un déficit muy importante de la Comunidad autónoma con el Ayuntamiento", además de que desconoce "cuáles van a ser las consecuencias".