Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Capitanes de yate 'titulados' en el Ebro

El Club Naútico de la capital aragonesa imparte cursos para conseguir el título de patrones de embarcaciones de recreo. En Zaragoza hay un buen número de personas en posesión de estos títulos.

M. T. F. Zaragoza Actualizada 27/10/2012 a las 13:17
14 Comentarios
Imagen del Club Náutico de ZaragozaE. CASAS

A orillas del Ebro, desde la excepcional ubicación del Club Naútico de Zaragoza, cualquiera puede hacerse capitán de yate. En la capital aragonesa ya hay en torno a 50 personas que tienen este título y el Club Naútico de la ciudad ayuda a que este número siga aumentando, porque cada año ofrece cursos para obtener varios títulos relacionados con el gobierno de embarcaciones de recreo. 

La cercanía de la capital con las costas catalana y valenciana es un factor determinante para que en Zaragoza se impartan estos cursos, tal y como ha explicado Gerardo García Morer, comodoro (cargo directivo y organizativo) del Club Náutico zaragozano."Hace años que muchos aragoneses adquirieron un apartamento en la playa y el paso siguiente de muchos de ellos ha sido adquirir un barco, aunque ahora con la crisis se ha frenado un poco esta tendencia", ha indicado.

El Club Naútico solicitó hace un par de años los permisos necesarios para impartir estas titulaciones ante la Dirección General de la Marina Mercante. "Era algo que nos pedían los socios y accedimos porque nos pareció una buena idea", ha explicado García Morer.

La homologación concedida desde este organismo les permite ofrecer clases para obtener desde el título de patrón de navegación básica, el más sencillo, hasta el de capitán de yate, el rango más elevado. "Somos una asociación sin ánimo de lucro y les damos a nuestros alumnos todas las facilidades en lo que a precios y horarios se refiere", ha abundado el comodoro, que también es miembro del equipo docente que imparte estos cursos.

En horarios de mañana y tarde, de lunes a viernes y también los fines de semana, los interesados pueden acudir a las clases teóricas, que se imparten las instalaciones del Club Naútico. Los precios oscilan entre los 260 euros del Patrón de navegación básica hasta los 800 del capitán de yate.

"Los precios incluyen las clases teóricas, 16 horas de navegación, dos horas de prácticas de radio y las tasas de examen", ha indicado García Morer. Las prácticas se realizan en San Carlos de la Rápita (Tarragona) en una embarcación propiedad del Club. Lo que tarden los alumnos en obtener el título depende en buena medida de la naturaleza de este. Los tiempos van desde los dos meses, más o menos, que se tarda en obtener el título de patrón de navegación básica hasta los 12 meses del título de capitán de yate.  

Desde que se imparten estos cursos en Zaragoza, más de 60 personas han obtenido algún título, siendo el más común el de patrón de embarcaciones de recreo. "Al contrario de lo que se cree esta no es una afición cara. Una familia puede alquilar un velero para entre seis y ocho personas y vivir unas vacaciones diferentes por poco dinero", ha afirmado Gerardo García, quien ha indicado que la cifra de medio centenar de capitanes de yate que registra Zaragoza es un buen indicativo de la afición por el mar de los zaragozanos.


  • Chesús Tanciau27/10/12 00:00
    A este paso para comer nos vamos a tener que ir a invadir Sicilia para poder comer. Bueno será que se formen navegantes, algo muy necesario
  • liam27/10/12 00:00
    Bueno, deberiamos de hacer las cosas bien, tanto dragar el ebro para nada Vale que no es el Senna, pero con el azud bien hecho y dragando en condiciones habría un poco más de actividad en el ebro, seguro que genera puestos de trabajo. Deberian liberalizar el servicio de taxi y no que lo monopolize una empresa. Os acordais cuando había carreras en las fiestas del Pilar? No me digais que bajaba antes con mas caudal? No se, digo.....
  • bombero 27/10/12 00:00
    gracias club nautico, en muchas ciudades ya lo están pidiendo para opositar a bombero, sobre todo las que tienen mar, rio o canal. Para poder llevar sin "tener problemas" una fuera borda de salvamento. Para aquellos comentarios absurdos, gracias también porque si en este país no hubiera ...t.o.n.t.o.s.....no estaríamos donde estamos.
  • Jose27/10/12 00:00
    De vergüenza el gasto del ayuntamiento en los barcos. ¿Se lo puede permitir la ciudad de Zaragoza?.
  • sálvese quien pueda27/10/12 00:00
    Ahora cuando se separe Cataluña tendremos el mar al lado y estos aspirantes a capitanes de yate podrán coger más experiencia porque eso de esperar a que haya cierzo para hacernos a la idea de lo que es una mar revuelta pues que queréis que os diga y no debe de ser lo mismo el abandono de un yate hundiéndose en el mar que aquí en el Ebro que actualmente sacas las piernas por la borda y te vas andando hasta la orilla. No creo yo que con 16 horas salga un patrón de yate preparado y menos en el Ebro. 
  • F. M.27/10/12 00:00
    Menos mal que las prácticas se hacen en el mar, ya que no veo yo el Ebro con mar de fondo, mareas, corrientes y sobre todo olas de más de cinco metros, es que para todo hay que estar preparado y al mar hay que tenerle mucho respeto, te lo dicen los más expertos.
  • Pepito27/10/12 00:00
    ¡¡Arriad el foque!! ¡¡Izad la mayor!! ¡¡Levad anclas!! (Ironic mode off).
  • PAGAYA27/10/12 00:00
    Aquí tenemos al mandado del partido, ?torpedeando? cualquier cosa que suene a navegación por el Ebro, fantástica la oferta, una más, que se brinda en la ciudad a quien quiera sacarse el titulo sin tener que trasladarse o ?dejar? los dineros en Tarragona o Castellón. Pero no, a este no le interesa eso. Como bien mandado de la derecha (PP) este individuo afirma y se pregunta. - De vergüenza el gasto del ayuntamiento en los barcos. ¿Se lo puede permitir la ciudad de Zaragoza? - TIOOOO, que es una asociación que no tiene nada que ver con el Ayuntamiento. Y si lo que te preocupa es que el gasto de los Ebrobuses se incluya en el paquete del transporte de la ciudad. DILES a los de TU PARTIDO que: los vecinos ya lo sabemos que son seis puestos de trabajos a media jornada (600?) durante cinco meses. Diles que ese capital no puede desequilibrar el presupuesto de la ciudad. Que muchos de los viajes son pagados por los hoteles a los turistas a los que se les regala los pases. Es una oferta y posibilidad mas barata que los BUSES TURISTICOS. - Deja de machacarnos con comentarios absurdos por mucho que te lo mande tu partido.
  • Uno más 27/10/12 00:00
    ¡Bien por el Club Náutico! En Zaragoza hay mucha más afición por los yates y embarcaciones de recreo que lo que se piensa.
  • Juanvico27/10/12 00:00
    Bravo por Gerardo, gran profesional de la materia. Yo tuve la suerte de sacarme en título de Patrón de Yate bajo sus conocimientos y fuel una experiencia impresionante. Lástima que como somos una ciudad de tercera, tuve que examinarme en Madrid. Espero que se apunté mucha gente y tenga éxito esta nueva andadura. Que tiempos aquellos en la calle del Comandante Santapau Mucho ánimo!!!!!