Zaragoza

Capitanes de yate 'titulados' en el Ebro

El Club Naútico de la capital aragonesa imparte cursos para conseguir el título de patrones de embarcaciones de recreo. En Zaragoza hay un buen número de personas en posesión de estos títulos.

Imagen del Club Náutico de Zaragoza
Los 50 capitanes de yate de Zaragoza
E. CASAS

A orillas del Ebro, desde la excepcional ubicación del Club Naútico de Zaragoza, cualquiera puede hacerse capitán de yate. En la capital aragonesa ya hay en torno a 50 personas que tienen este título y el Club Naútico de la ciudad ayuda a que este número siga aumentando, porque cada año ofrece cursos para obtener varios títulos relacionados con el gobierno de embarcaciones de recreo. 


La cercanía de la capital con las costas catalana y valenciana es un factor determinante para que en Zaragoza se impartan estos cursos, tal y como ha explicado Gerardo García Morer, comodoro (cargo directivo y organizativo) del Club Náutico zaragozano."Hace años que muchos aragoneses adquirieron un apartamento en la playa y el paso siguiente de muchos de ellos ha sido adquirir un barco, aunque ahora con la crisis se ha frenado un poco esta tendencia", ha indicado.


El Club Naútico solicitó hace un par de años los permisos necesarios para impartir estas titulaciones ante la Dirección General de la Marina Mercante. "Era algo que nos pedían los socios y accedimos porque nos pareció una buena idea", ha explicado García Morer.


La homologación concedida desde este organismo les permite ofrecer clases para obtener desde el título de patrón de navegación básica, el más sencillo, hasta el de capitán de yate, el rango más elevado. "Somos una asociación sin ánimo de lucro y les damos a nuestros alumnos todas las facilidades en lo que a precios y horarios se refiere", ha abundado el comodoro, que también es miembro del equipo docente que imparte estos cursos.


En horarios de mañana y tarde, de lunes a viernes y también los fines de semana, los interesados pueden acudir a las clases teóricas, que se imparten las instalaciones del Club Naútico. Los precios oscilan entre los 260 euros del Patrón de navegación básica hasta los 800 del capitán de yate.


"Los precios incluyen las clases teóricas, 16 horas de navegación, dos horas de prácticas de radio y las tasas de examen", ha indicado García Morer. Las prácticas se realizan en San Carlos de la Rápita (Tarragona) en una embarcación propiedad del Club. Lo que tarden los alumnos en obtener el título depende en buena medida de la naturaleza de este. Los tiempos van desde los dos meses, más o menos, que se tarda en obtener el título de patrón de navegación básica hasta los 12 meses del título de capitán de yate.  


Desde que se imparten estos cursos en Zaragoza, más de 60 personas han obtenido algún título, siendo el más común el de patrón de embarcaciones de recreo. "Al contrario de lo que se cree esta no es una afición cara. Una familia puede alquilar un velero para entre seis y ocho personas y vivir unas vacaciones diferentes por poco dinero", ha afirmado Gerardo García, quien ha indicado que la cifra de medio centenar de capitanes de yate que registra Zaragoza es un buen indicativo de la afición por el mar de los zaragozanos.