Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación vial

La Policía de Zaragoza se adhiere a la campaña de la DGT de respeto al semáforo en rojo

El plan especial de vigilancia se realizará entre el 22 y el 28 de octubre y se dirige a todos los usuarios del espacio público con el propósito de reforzar la seguridad vial.

Heraldo.es Actualizada 18/10/2012 a las 19:04
24 Comentarios
Paso de peatones en plaza de EspañaP.F.

La Policía de Zaragoza se adhiere a la campaña de respeto al semáforo en rojo que pone en marcha la DGT entre el 22 y el 28 de octubre con objeto de aumentar la sensibilización de todos los usuarios del espacio público, reforzando la seguridad vial.

Los argumentos que sustentan esta nueva campaña de vigilancia en la que se suman las acciones de la DGT y de la Policía de Zaragoza se encuentran en la importancia de los semáforos y de las señales luminosas como elementos para reducir los accidentes en las vías urbanas, especialmente los atropellos y las colisiones. En el Barómetro de Opinión de los Ciudadanos que elaboró la DGT en febrero de 2011, se pone de manifiesto que los encuestados no consideran entre las principales causas de accidente el saltarse los semáforos, sin embargo, sí perciben la peligrosidad de esta infracción, que valoran con 9,47 puntos sobre 10.

De hecho, pasar un semáforo en rojo puede tener graves consecuencias porque se trata de un momento en el que se incrementa la potencia del vehículo para rebasar la señal luminosa con rapidez.

Tras el exceso de velocidad, el incumplimiento más habitual en las áreas urbanas del país, según datos de la DGT de 2011, tiene que ver con la falta de respeto a la prioridad, y dentro de ester apartado, ignorar las indicaciones de los semáforos representa el 17% de las infracciones. No obstante, se trata de porcentajes que van disminuyendo progresivamente.

Por otra parte, y según esos mismo datos, en 2011 hubo 806 accidentes con víctimas por no respetar un semáforo, de ellas, 15 fueron mortales. En Zaragoza, el 94% de los accidentes que se producen en la vía pública tienen su origen en una infracción (3.255), de los que un 6% (190) se ocasionan por no respetar la fase roja de un semáforo.

En la capital aragonesa se han realizado diversas campañas específicas dirigidas a conseguir un mayor respeto a los semáforos, como parte del Plan de Seguridad Vial que se aplica de manera permanente desde 2003 y que ha conseguido reducir notablemente el número de heridos graves y de fallecidos por accidente de tráfico en la ciudad. No obstante, existe una gran preocupación por los peatones y por los motoristas, considerados la parte más vulnerable de la movilidad.

La campaña que se desarrollará la semana que viene se dirige a todos los elementos que forman parte de la movilidad urbana, conductores, ciclistas y peatones, porque todos tienen responsabilidad a la hora de crear entornos más seguros.
La Ley de Tráfico tipifica como falta grave no respetar un semáforo en vías urbanas y conlleva la pérdida de cuatro puntos del carnet de conducir y una multa de 200 euros.


  • pepe20/10/12 00:00
    pero q empiezen por los abuelos, el otro dia en la av pablo gargallo con el semafaro en rojo para los peatones se pone a cruzar un abeuelo con dos muletas a una velocidad de caracol, asi los dos coches q ibamos uno por cada carril frenamos hasta tener q pararlos, lepitamos como es logico y aun levantaba la muleta. y luego hablan de la juventud.
  • bye, bye Autos20/10/12 00:00
    Semáforo: (definición): INVENTO DEL S.XX sirve para CONCEDER el permiso de circulación a máquinas autopropusadas en PERJUICIO DEL DERECHO DE LIBRE CIRCULACIÓN DE TODO SER HUMANO COMO PEATÓN que lleva CIENTOS DE MILES DE AÑOS circulando a pie por el Mundo y por sus ciudades, siendo además el elemento más devil de la circulación actual. Se debe tener en cuenta, que si el semáforo es necesario es porque en el siglo anterior irrumpieron salvajemente en la circulación los vehículos a motor. El SEMÁFORO ES UN PRIVILEGIO PARA EL VEHÍCULO Y UN PERJUICIO PARA EL PEATÓN, que lo tengan tamién en cuanta a la hora de preocuparse de que los Peatones aprovechen momentos de SEGURIDAD ABSOLUTA para cruzar determinadas calles de Zaragoza con el Semáforo en rojo o sin semáforo, principalmente por calles de "Limitación a 30" o las hasta ahora inexistentes pero indudablemente necesarias "Zonas 30". La Norma de Circulación debería indicar "Un peatón podrá cruzar la calzada por cualquier parte y cualquier momento, con indepencia de las señalizaciones de tráfico SIEMPRE BAJO LA RESPONSABILIDAD DEL PROPIO PEATÓN DE HACERLO CON SEGURIDAD ABSULTA SIN PONER EN RIESGO SU PROPIA SEGURIDAD Y LA DE LOS DEMÁS". "Los vehículos que circulen por Zonas 30 o calles de Limitación a 30 o menos deberán circular con la correspondiente precaución de forma que sean capaces de Prever la irrupción de otros elementos más déviles de la circulación, serán los responsables de un accidente cuando se determine que éste se produjo por causa de una falta de atención o previsión aun cuando haya respetado todas las señalizaciones". "Los ayuntamientos serán responsables de la visivilidad absoluta de todos los elementos circulantes sobre la calzada aceras, etc de sus ciudades" (por ejemplo, que un coche que está circulando tenga visible a un niño de corta estatura por la acera, para prever su posible irrupción en un lugar no habilitado, esto es se deben eliminar los coches aparcados a ambos lados de la calzada, es conocido además que el "DERECHO" de OCUPACIÓN DEL ESPACIO está muy por detrás del DERECHO FUNDAMENTAL DE CIRCULACIÓN, sólo se deben permitir las paradas estrictamente necesarias)
  • fidu20/10/12 00:00
    Prevenir es por ejemplo hacer soplar para el Pilar en el parking de Interpeñas y los que hayan bebido ni que circulen. Pero no, eso no. Se ponen en una rotonda a 1km y que hayan circulado y poder multar. Con esto pasa igual. A quien quieren engañar?
  • conductor20/10/12 00:00
    ¿Para cuando una campaña de la DGT de control de los vehículos que circulan en autovía por el carril central teniendo libre el derecho? Muchos conductores tienen esa maldita costumbre y gran parte de ellos ni circulan a 120 km/h.
  • luis19/10/12 00:00
    A ver cuándo se adhieren a la campaña "Respeto al ciudadano", que buena falta les hace.
  • Javier19/10/12 00:00
    Absolutamente de acuerdo con la mayoría de los comentarios. Como se puede tener la desverguenza de aherirse a ninguna campaña de tráfico mientras miles de bicicletas incumplen todos los días la ley sin que nadie les diga nada.Ridículo
  • mike19/10/12 00:00
    Lo peorcito de cada gimnasio quiere meterse a policia local luego no debe extrañarnos que arrastren esos modales propios de los bajos fondos, por lo que insto a que se adhieran a la campaña: "Respeto por el ciudadano que paga su sueldo"
  • Jose (de Aragón).19/10/12 00:00
    Si es para recaudar, se adhieren a lo que sea: las multas de las policías locales, van para los ayuntamientos. Y precisamente ese ayuntamiento, tiene una necesidad más que perentoria de fondos... ¿Cómo no se va a adherir "la Local" de Zaragoza?. Si fuera una campaña estatal contra el ruido o contra la erradicación del botellón, me temo que no hubieran tenido tanta celeridad. Esta es una medida de recaudación fácil, y espero que NO se disparen las multas a peatones por esta campañita que no es más que una cuestión de imagen más que de concienciación.
  • EGG19/10/12 00:00
    Yo ayer por la mañana pasé en coche por Independencia y la gente sigue cruzando por donde le sale del haba, y eso que ya pasan tranvías. Tuve que pegar frenazo dos veces, con sendas pitadas, porque la gente se fijaba mucho y cruzaba rápido las vías del tranvía, pero al llegar a la altura de la calzada se relajaba y ya ni miraba... Y eso que iba a 30 por hora respetando el límite, aunque ganas me daban de hacer el Carmageddon...
  • GENERAL19/10/12 00:00
    Me parece bien porque hay tela!!!!! Entre ciclistas, taxistas, autobuseros y peatones sin educación se pueden poner las botas... Aunque se llevan la palma los conductores de autobus... Es jugarse el pellejo montarse cada mañana en un autobus, tengo que rezar el padre nuestro para que no me pase nada. Un saludo!!!!
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual