Terrorismo

El PP propondrá levantar un memorial a las víctimas en San Juan de los Panetes

Suárez ha apuntado que, a pesar de las dificultades económicas del Ayuntamiento de Zaragoza, el coste del memorial "no sería muy alto".

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza propondrá en el próximo pleno levantar un memorial a las víctimas del terrorismo frente a la Iglesia de San Juan de los Panetes, en un extremo de la Plaza del Pilar.


"Es un buen momento para dar cumplimiento a la petición" de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), ha estimado el portavoz del grupo municipal del PP, Eloy Suárez, para mostrar la "solidaridad de la sociedad zaragozana y que "sea reconocida" la actividad de la AVT.


En rueda de prensa, Suárez ha apuntado que, a pesar de las dificultades económicas del Ayuntamiento de Zaragoza, el coste del memorial "no sería muy alto" y ha querido dejar claro que "es más importante el valor testimonial que el económico".


Para Suárez se trata de una petición "razonable" ante la modificación del entorno urbanístico de esa zona de las murallas romanas" y ha confiado en que cuente con el apoyo del resto de los grupos municipales para estimar que "entre todos nos pondremos de acuerdo" en el tipo de memorial que se decide levantar.


Suárez ha defendido ese emplazamiento "lógico y evidente" al recordar que es el lugar donde en 1987 ETA perpetró "uno de los atentados más salvajes, junto con el de la Casa Cuartel", donde explosionaron 50 kilos de goma al paso de un autobús de la Academia General Militar y que le costó la vida al comandante Manuel Rivera y al conductor civil ngel Ramos Saavedra.


También ha señalado que este lugar es un símbolo para la AVT porque acostumbra a celebrar ahí los actos en memoria de las víctimas de ETA y porque es el lugar "idóneo" en el que los ciudadanos pueden rendir tributo a quienes "han sufrido la máxima expresión del odio sectario".


Otro argumento que ha esgrimido Suárez es que se traslada a las víctimas el mensaje "de que cuentan y que la ciudadanía no quiere mirar a otro lado".


Seguidamente ha apuntado que es una iniciativa "cargada de justicia y de razón y también es una forma de honrar a la democracia y un claro reconocimiento a los Derechos Humanos", al tiempo que se traslada a los terroristas que "son unos criminales y miserables, que con su locura no nos van a vencer a los que hemos defendido vivir en paz y defendemos un mundo sin violencia".