Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Decenas de personas protestan por los recortes en educación

Decenas de personas se han concentrado a las puertas del Pignatelli en Zaragoza para protestar por los recortes en Educación. La concentración ha puesto punto final a tres días de huelga que fue de menos a más conforme avanzaba la semana.

Cristina Fontenla. Zaragoza Actualizada 18/10/2012 a las 20:40
40 Comentarios
Protestas contra los recortesJAVIER CEBOLLADA/EFE

Decenas de personas se han concentrado este jueves ante las puertas del Pignatelli, en Zaragoza, para protestar contra los recortes en Educación y el anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). La protesta, convocada por el Sindicato de Estudiantes, ha puesto punto final a tres días de huelga que fue de menos a más conforme avanzaba la semana.

De hecho, según este sindicato y Marea Verde, el paro en los centros habría sido cercano al 80% (el Departamento de Educación no ha ofrecido cifras se seguimiento y ha asegurado que ha sido desigual en la mayoría de los institutos se ha dado clases con normalidad). Durante la protesta frente al Gobierno de Aragón, a la que han asistido padres, profesores y alumnos, Marea Verde ha anunciado que convocará nuevos encierros en los centros el 7 de noviembre.

Además, según informa la agencia Efe, aunque en Aragón la decisión de la huelga ha dependido de cada centro debido a la falta de una convocatoria unificada, y la Federación de Asociaciones de Padres y Madres (FAPAR), que no la secundaba, ha dado libertad a cada una de sus organizaciones, el seguimiento ha sido desigual. 

En el Instituto Cabalas de La Almunia, según Alfonso Alegre, profesor del centro y miembro de Marea Verde, el patio del recreo ha estado "vacío" e incluso ha cifrado el seguimiento en Aragón en un 70-75%, a pesar de que ha sido una convocatoria que "le ha costado moverse"

Alegre considera que en España se está produciendo una "auténtica revolución de los ricos para robar a los pobres" y confía en que esta huelga sea un "buen aprendizaje" de camino a la huelga general del 14-N que espera que deje los colegios e institutos "vacíos".

Por su parte, la Junta de Delegados del IES Bajo Cinca de Fraga (Huesca) ha informado en una nota de que la huelga ha sido secundada por el 90 % del alumnado de 3º y 4º de ESO.

A Nuria Carramiñana, madre de familia numerosa, no le ha quedado más remedio, según ha confesado a los medios, que tener que llevar a sus hijos al colegio porque, como docente en el IES Rodanas de Épila, ha tenido que impartir clase, a pesar de que solo ha contado con 6 alumnos en una clase y con 3 en otra.

Carramiñana ha expresado su indignación por los recortes que han tenido que afrontar los centros, el aumento de horas de trabajo, la disminución de la calidad de la enseñanza en el aula o la pérdida del bilingüismo.

Ha puesto como ejemplo que el colegio Ronda Norte que le corresponde a sus hijos "está sin terminar de construir". "No tenemos biblioteca, no tenemos nada" se ha lamentado mientras critica que una familia numerosa tampoco pueda disponer de ayudas de comedor.

Entre los numerosos estudiantes se encontraban Albal Revel e Izarbe Fleta, alumnas de la Escuela de Artes quienes no han podido secundar los tres días de huelga porque les ponían falta pero que, al igual que otros de sus compañeros que han asistido a la protesta, están convencidas de que "hay que luchar por nuestro futuro y el de todos".

Óscar Egido, delegado en Aragón del Sindicato de Estudiantes, convocante de la huelga junto a la CEAPA, ha advertido de que no tienen intención de parar con las protestas hasta que se produzca la dimisión del ministro de Educación, José Ignacio Wert, se readmita a los profesores despedidos y se produzca un "cambio total de política".

Desde FAPAR, su presidente, Juan Ballarín, ha justificado su presencia en la protesta, a pesar de que no secundaban la huelga, por considerar que estos recortes "tan bestiales son contrarios a los intereses que deben primar para el futuro del país que pasan por la educación de nuestros hijos".

Los padres aragoneses también rechazan la futura Ley de Educación que prepara Wert por "lesiva" para los intereses que debería reunir una norma de ese tipo, entre otros, buscar una solución para el fracaso escolar, al tiempo que ha anunciado su apoyo a la huelga del 14-N y al encierro que promueve Marea Verde en los centros para el 7 de noviembre porque será "estupenda" para retomar las relaciones entre progenitores y profesorado.


  • mari20/10/12 00:00
    Generalizando. Antes los cumpleaños se celebraban en casa con una merienda, ahora hay que ir a un chiki-bolas, medienda, cine, bolera. Actividades extraescolares ¿qué es eso?. Antes terminábamos el BUP y hacíamos un viaje a Valencia o Madrid (cultural). Ahora hay que ir a Túnez, centro europa, etc (si se puede beber mejor). Ahora, terminas bachillerato y hay que ir una semana a Salou, muy cultural, por cierto. Antes estudiabas una carrera y salías de copas los viernes y sábados (ahora los jueves también). Antes se celebraba el paso de ecuador (ahora hay pasos, pasarelas y acueductos). Ya no hablemos de la ropa, movil, internet, ipot, ipat.. ¿quién dijo crisis? ¿fracaso escolar?
  • Como ven a España desde Europa20/10/12 00:00
    El error básico cometido en España por sus dirigentes políticos es tomar de modelo las Prestaciones y Servicios Sociales de los países nórdicos, sin asumir que España económicamente, tiene un PIB per cápita la mitad que esos países. En España os habéis comparado económicamente con países como Italia, cuando Italia se parece más económicamente por su PIB a Alemania que a España). España es económicamente del grupo de Grecia, Malta, Portugal, Chipre, Hungría, Chequia o Polonia, por tanto ES NECESARIO QUE ADAPTEN SUS SERVICIOS PÚBLICOS Y SOCIALES  A LA REALIDAD ECONÓMICA DE SU PAÍS, la realidad es terca y pone a cada uno en su sitio, ¿Se imaginan que Uganda, Mali o Senegal se concediese por ley unos servicios sociales como los de Suecia, ustedes dirían: "Están locos o son tontos" ¿con que lo van a pagar?  y si  dijesen "Que lo pague España" o "Que lo paguen los Bancos" la carcajada se oiría hasta en Australia, PUES APLíQUENSE EL CUENTO QUE ES ASí COMO LES VEN A USTEDES DESDE EUROPA Y EL MUNDO
  • Quimeta19/10/12 00:00
    Y ¿por qué no han protestado por la malísima calidad de la educación de los gobiernos del PSOE? Porque son políticos. Son huelgas políticas, azuzadas por los que están a punto de perder las subvenciones. Ya es hora.
  • q19/10/12 00:00
    Nadie quiere que le recorten en lo suyo. Personalmente, lo haría de otra forma. Preguntaría a todos los que protestan de donde se puede recortar, diciéndoles, a la vez que hay que hacer recortes. Seguro que no se pondrían de acuerdo ni en lo mas mínimo.
  • Miquel19/10/12 00:00
    A ver amigo Manolo, las subvenciones se las han quitado a los que convocan las movidas, a los sindicatos. Incluyo a UGT y CCOO. Las otras subvenciones o ayudas de comedores y demas no me meto. Se deben dar a quien las necesita. No pasa nada porque vayan a comer a casa, por eso lo de plazas proximas a domicilio y esas cosas. Para Cronwell, pues mira, si, estudie con Beca, no con ayudas. Y a mucha honra¡¡¡ Me la ganaba con nomas medias superiores a notable. Nadie me regalo nada, y nada debo a Genova (Madrid) ni a Genova (Italia). Y si os preocupa la calidad luchad para que el nivel sea mejor que ese puesto 28, que tanto cabrea a Manolo.
  • la verdad19/10/12 00:00
    para cuatro gatos esto no es noticia,
  • Miquel19/10/12 00:00
    Manolo, menos juerga y cachondeo con la formacion y educacion, que el 45% o mas de jovenes no han trabajado ni trabajaran nunca. Ya sabemos el lugar que ocupamos, por lo menos si os preocupan vuestros hijos, no defendais lo que hay, mas bien, que sea mucho mejor. PISA 28, luego lo hay no funciona, si ahy que cambiarlo se cambia. ¿O a caso saliste a la calle cuando Rubalcaba y el PSOE ( director de orquesta a la sombra) cambio todo el mapa educativo? De pronto el PP se quiere cargar todo¡¡¡¡¡¡ ¿No te parece casualidad? Ahhhhh y otra cosa, escribes muy bien, pero no tienes criterio propio, no sabes pensar, a ver si te lo haces mirar.
  • batallador19/10/12 00:00
    Que multitud......(risas)
  • speaquer19/10/12 00:00
    Como Rubalcaba no se luce mucho como jefe de la oposición, la solución de la enseñanza es que pase a Ministro de educación sustituyendo a Wert, así seguiremos con leyes de educación socialistas, que han demostrado un alto nivel de eficacia y calidad de la Educación en todo este tiempo.
  • patata19/10/12 00:00
    Animo a todos los padres a continuar con las protestas, el futuro de nuestros hijos depende de ello. También muchos ánimos a los docentes que están sufriendo una campaña de desprestigio iniciada por la clase política, y que es injusta y desproporcionada. El Sr. Wert nos llama irresponsables por llevar a nuestros hijos a la huelga (la mía en infantil ha perdido un día de clase), mientras, el curso pasado cada vez que la profesora cogía una gastroenteritis, gripe o cualquier otra enfermedad (estando en contacto con los niños es muy normal que esto ocurra) que duraba una semana o más no acudía ningún maestro sustituto (los niños se quedaban con la profesora de apoyo, que a su vez dejaba de atender a los niños con necesidades educativas especiales para estar sustituyendo a la profesora enferma). A mí eso sí que me parece una irresponsabilidad. Aquí hay dinero para lo que interesa (financiar partidos políticos, equipos de fútbol, meter a dedo en la administración amiguitos, etc.), pero cuando se trata de dar un servicio digno y de calidad a la sociedad entonces no hay. Señores, llevo años pagando mis impuestos, yo no he ordenado construir aeropuertos sin aviones, velódromos, auditorios, etc? por lo tanto yo no tengo que sufrir las consecuencias de la mala gestión de nuestros dirigentes (de todos los partidos políticos y tendencias han estado despilfarrando el dinero público que con tanto esfuerzo hemos ido aportando los contribuyentes). No me creo que no haya dinero, el problema es que no lo quieren distribuir de forma justa y equitativa (sanidad y educación para todos, pilares básicos para el desarrollo sostenible de cualquier país). Cuando se eliminen los coches oficiales, los miles de asesores, las dietas, etc. y siga sin haber dinero, entonces empezaré a admitir algún recorte en servicios públicos, pero mientras tanto que no nos traten de idiotas.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo