Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

“Las pintadas y la suciedad ya forman parte de la arboleda de Macanaz”

Los vecinos del Arrabal se quejan del “escaso mantenimiento” del parque y piden “un mayor cuidado” del entorno.

Teresa Martín. Zaragoza Actualizada 17/10/2012 a las 00:35
13 Comentarios
La suciedad tras el botellón del fin de semanaTERESA MARTÍN

Barandillas en mal estado y grafittis en el mobiliario urbano dan cuenta de la “pésima” imagen que presenta la arboleda de Macanaz, según las quejas de algunos zaragozanos, y de los restos de cristales que cada fin de semana se acumulan “debido al botellón”, aseguran desde la Asociación de Vecinos Tío Jorge Arrabal. “Se trata de una problemática que hemos puesto de manifiesto en la junta de distrito en numerosas ocasiones, puesto que es necesario poner solución”, comenta Rafael Tejedor, presidente de la entidad vecinal.

“La falta de mantenimiento de la parte más próxima a la lámina de agua, que es responsabilidad de la Confederación Hidrográfica del Ebro, es de lo más preocupante. A eso hay que añadir los olores del agua pudriéndose cuando hay muchas algas y poco caudal. Es un despropósito total”, apunta Tejedor.

“Lo que también está en un estado lamentable es la fuente de los afluentes del Ebro, un lugar que no convenció tras la reforma, puesto que quitaron muchos árboles y eliminaron, así, las grandes zonas de sombra hasta entonces había”, argumentan desde la asociación Tío Jorge Arrabal.

Una opinión igualmente compartida por los usuarios de esta zona verde y algunos vecinos del Arrabal. “Es un pena que no se cuide el entorno. No sé qué medidas podrían ser las más adecuadas para evitar que la gente pinte el mobiliario urbano con total impunidad, pero debería controlarse de alguna forma”, argumenta Luis Ángel Hilario, vecino del citado barrio.

“Limpiar limpian, es cierto, pero no es suficiente para lo grande que es este parque. Lo peor es el mal estado en el que están algunas barandillas de madera, rotas y en las que incluso hasta faltan barrotes”, comenta Adrián López, que reside en el entorno. “Y ya no digo nada de las heces de los perros, que aparecen en cualquier parte. El poco civismo de la gente en ese sentido no solo se deja ver en este parque sino en cualquier calle de la ciudad”, dice el zaragozano.

“Estamos en una zona totalmente turística, justo enfrente del Pilar, y que ya hace décadas era una referencia en la ciudad. Recuerdo cuando las parejas de recién casados se acercaban hasta aquí para fotografiarse con la basílica y el río de fondo”, cuenta Aurelio Martínez, vecino de Las Fuentes, pero habitual del parque. “Con lo bien que lo dejaron hace unos años y lo poco cuidado que está ahora. ¿Tanto cuesta mantener en condiciones un lugar tan privilegiado?”, se pregunta el jubilado.

Cuestión que también esta edición digital ha solicitado al Área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Zaragoza y de la que no ha obtenido respuesta.



  • Andrés indignado19/10/12 00:00
    Desidia, dejadez, inacción... Este Ayuntamiento es culpable de que uno de los principales balcones de Zaragoza, y un parque histórico se encuentre en completo estado de degradación. Sr. Belloch, Sr. Blasco, las palabras se las lleva el viento. Stop botellón en Macanaz, nuestros hijos están corriendo peligro diariamente. Recuperación inmediata de riberas y mobiliario del parque, o no sólo dejaremos de votarles sino de pagar nuestros impuestos por una justa objeción de conciencia ante su actitud negligente de mirar hacia otro lado en este tema. Vergüenza les tendría que dar.
  • DanielG17/10/12 00:00
    La culpa es de los que lo usan. Vandalismo y falta de cultura. Luego nos quejamos y la culpa del ayuntamiento somos tercermundistas
  • RAUL17/10/12 00:00
    Es una lástima pero en Zaragoza se sigue permitiendo el botellón. Así nos va. Nuestros políticos no se atreven a enfrentarse a esta "avanzada" juventud que tantos votos les van a dar.
  • antonio17/10/12 00:00
    Esta mañana he pasado por la EX Arboleda de Macanaz y está de pena: hay más cristales que tierra. Y unos señores generales de foccsa que estaban por allí, al decirles que limpiaran los cristales, me han dicho que cuando el Ebro se desborde ya se limpiará.
  • RABALERO17/10/12 00:00
    Pasará mucho tiempo, años y años, hasta que estos Parques del Arrabal vuelvan a ser lo que eran antaño. Las arboledas del Tío Jorge y la de Macanaz eran lugares de esparcimiento y tranquilidad. Ahora son un nido de basura.
  • Otro17/10/12 00:00
    Limpiar está muy bien pero si continuamente se ensucia y maltrata de gastaría un montón de esfuerzo, tiempo y medios para no solucionar nada. ¡¡Hay que evitar que la gente ensucie (concienzando, vigilando o prohibiendo y castigando comportamientos incívicos) de una vez por todas!!
  • el botellon a su casa17/10/12 00:00
    pero quien tiene la culpa el que tiene que limpiar o el guarro, por llamarlo de alguna manera que lo ensucia? lo que hay es una falta de civismo,vidrios rotos por donde al dia siguiente van a jugar los niños,pero a toda esta gentuza les da igual que un niño se pueda hacer daño
  • noquieren17/10/12 00:00
    El problema es que la Policía (y me refiero a toda la cadena de mandos, desde el Hayuntamiento hasta los jefes de policía) no interviene, y tiene orden de no intervenir, si no hay llamadas de vecinos quejándose del ruido o molestias. Sé de lo que hablo. Estoy cansado de pasar por allí muchas noches, y no poder hacer NADA. Animo a todos los vecinos del Arrabal a llamar a la Polcía para quejarse de molestias todos los fines de semana, aunque el ruido no les llegue a sus casas, para que pongan solución desde arriba de una vez por todas.
  • raul17/10/12 00:00
    tenían que ayudar a los de FCC a limpiar como sanción o pagar una multa al que pillasen, vergonzoso lo de los vidrios rotos en macanaz, entiendo que los de FCC no están para excesos pero lo de los cristales en macanaz no es sólo de Pilares es durante todo el año y recogiendo en montoncitos los cristales no se soluciona nada eso se tiene que hacer con alguna máquina que separe los cristales de la grava del parque Seguiremos informando
  • mas de lo mismo..17/10/12 00:00
    lamentable...el estado en que dejan los fines de semana este entorno, los aledaños de Helios...."sodoma y gomorra" la cantidad de vidrios rotos supone un alto riesgo para los ciudadanos. Quien puede frenar estos demanes??
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual