Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Zaragoza controlará las colonias de gatos callejeros en la ciudad

El Ayuntamiento ha puesto en marcha un proyecto para esterilizar y sanar a los animales que viven en las 21 colonias de la ciudad.

A. Maluenda. Zaragoza 18/10/2012 a las 06:00
103 Comentarios
Decenas de gatos toman el cementerio de TorreroA. M. B.

Zaragoza cuenta en la actualidad con 21 colonias de gatos callejeros. Sin llegar a considerarse una plaga, son suficientes para que el consejo sectorial de protección animal -dependiente del Ayuntamiento- se haya puesto manos a la obra para frenar la situación y evitar un futuro problema de salud pública.

La fase inicial del programa pretende realizar un censo exacto de tres de las colonias: dos en el Parque Grande José Antonio Labordeta y una en el Parque Pignatelli. Se trata de tres espacios de titularidad pública, si bien el proyecto contempla actuar en asentamientos ubicados en solares privados.

Una vez conocido el número de animales de cada colonia, se pondrá en marcha el protocolo CES (capturar-esterilizar-soltar). Antes de devolver al gato a la calle, los trabajadores municipales esterilizarán los felinos y los dejarán en perfectas condiciones higiénico-sanitarias.

Una vez concluido el programa piloto en los tres primeros espacios, los técnicos del Ayuntamiento seguirán los mismos pasos en los 18 restantes.

El plan, que ya ha dado sus primeros pasos, cuenta con el respaldo de la Facultad de Veterinaria, que va a realizar un estudio epidemiológico en profundidad del 20% de la población de cada colonia felina.

Carné de alimentador

Otro de los puntos más destacables del proyecto es que cada colonia va a tener asignado un 'alimentador oficial'. Es decir: una persona designada por el Consistorio será la única capacitada para suministrar pienso a su colonia, de forma que los animales tengan a su alcance el alimento correcto y no deban recurrir a la comida que les dejen terceros.

Asimismo, en la futura ordenanza de tenencia y circulación de animales de Zaragoza (la misma en la que se estudia permitir a los animales viajar en transporte público) se recogerán las sanciones que se impondrán a aquellos ciudadanos que pongan comida al alcance de los felinos en el espacio público.

Un problema "social"

El origen de las colonias es un problema de tipo "social", explica Manuela García, secretaria del consejo sectorial. "Si hay tantos gatos es porque hay ciudadanos que los sueltan, y estos se reproducen con mucha rapidez. Todas las colonias que hay ahora mismo proceden de la suelta de gatos domésticos", asegura. La comida que otros vecinos les dejan hace el resto.

Otros proyectos

El consejo sectorial de protección animal también tiene en mente, desde el pasado mes de septiembre, otros dos proyectos. El primero de ellos consiste en la creación de un grupo de voluntarios que recorran los parques concienciando a los dueños de las mascotas de la necesidad de recoger los excrementos. También se pretende que lleven a cabo charlas por los colegios.

La otra iniciativa que pretenden poner en marcha consiste en un sistema más ágil de recogida de gatos y perros abandonados y su posterior adopción por parte de ciudadanos particulares.


  • mari28/03/13 00:00
    Espero que se ponga em marcha o quanto antes,y el carnet de alimentar,donde si puede hacer? 
  • Roman14/01/13 00:00
    Yo tengo una colonia de gatos y nadie viene a esterilizarlos ni desparasitarlos.
  • Angeles09/11/12 00:00
    Manuela García tiene toda la razón al decir que ests es un problema de tipo "social", la gente tiene que pensar antes de comprar o mejor adoptar a un animal, que esto es una resposabilidad que tienes que asumir permanentemente. Los animales son seres vivos y no podemos tirarlos a la calle como si fueran basura. Gracias por intentar ayudar a todos esos animales que son abandonados por "personas" sin ningún tipo de sentimientos.
  • Roberto08/11/12 00:00
    Agracecería al Ayuntamiento que ponga cuanto antes en marcha este proyecto, ya que en estas fechas ya empiezan los gatitos/as con el celo, pudiéndose evitar nuevos nacimientos y así de sea manera evitar problemas que se generan a raiz de este hecho. Felicitar tanto al Ayuntamiento a la Facultad de Veterinaria y a cuantos han colaborado en este tema para poder llevarse a cabo.
  • Marta07/11/12 00:00
    Que el Ayuntamiento y la Facultad de Veterinaria se pongan de acuerdo en un tema como el de los animales, me parece muy importante esperemos que como en otras ciudades europeas Zaragoza se implique de lleno en este proyecto.
  • Carlos06/11/12 00:00
    Tenemos que tomar conciencia del masivo abandono de animales (perros y gatos) esto es la mayor causa de la proliferación de colonias en la ciudad, había que sancionar a todas esas personas que cometen semejante hecho los animales también sufren, y también potenciar las adopciones. NO COMPRES ADOPTA
  • Carmen05/11/12 00:00
    Todo lo que sea en beneficio de los animales me parece magnifico, así que este proyecto que puede mejorar las condiciones de vida de bastantes de ellos FENOMENAL. Por lo menos este Ayuntamiento va tomando medidas que hace tiempo estan en vigor en muchas ciudades europeas, espero que sigan avanzando en estos asuntos GRACIAS POR TOMAR CONCIENCIA
  • Juan jose03/11/12 00:00
    Enhora buena, bueno yo tengo una colonia de gatos callegeros a los cuales les doy pienso e incluso los cepillo. Los tengo en Cuarte de huerva , quisiera saber si me esta permitido o que devo hacer
  • Pedro01/11/12 00:00
    Menos mal que ya vamos tomando medidas para con la protección animal, dar la enhorabuena a todos los que han colaborado en este proyecto y ójala se siga avanzando todavía mas y sobre todo concienciando a la gente de que los animales también son seres vivos y no merecen el trato que reciben a veces (que son muchas) de algunas personas.
  • Javier31/10/12 00:00
    Me parece un proyecto magnifico, deseo que se empiece con la mayor celeridad posible, Enhorabuena al Ayuntamiento y a todas las personas que han colaborado para que pueda llegar a efecto.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual