Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ayuntamiento de Zaragoza

El PP se opone al reparto de las subvenciones de acción social

Sostienen que se trata de una distribución "discrecional, arbitraria y polític" que "no cumple las bases aprobadas por el propio equipo de gobierno".

Europa Press. Zaragoza Actualizada 17/10/2012 a las 13:23
11 Comentarios

La concejal del grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Reyes Campillo, ha anunciado que votará en contra de la distribución de los 1,7 millones de euros en subvenciones de acción social al estimar que es "arbitrario, político y discrecional".

La Comisión de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza debate y vota este martes la distribución en 158 proyectos de los 203 presentados para acceder a los 1.749.000 euros recogidos en el proyecto de presupuestos de este ejercicio.

En rueda de prensa, Campillo ha explicado que el PP votará en contra de esta distribución "aleatoria" porque además de "discrecional, arbitraria y política no cumple las bases aprobadas por el propio equipo de gobierno", al tiempo que ha criticado que "no recoge una valoración técnica, sino política en la concesión de las ayudas".

Campillo ha relatado que en las bases se indica que los proyectos tienen que recoger una puntuación entre el 5, que es el mínimo para conceder la subvención y el 10, pero tras verificar que no consta ha instado al consejero municipal de Acción Social y Deporte, Roberto Fernández, a que lo explique porque "no sabemos cómo ha llegado a la valoración".

También ha criticado que el preceptivo informe jurídico lo suscribe el propio consejero por lo que ha vuelto a exigirle que de explicaciones sobre como ha sido la decisión y además la motive.

Sobre la "total discrecionalidad política" en la concesión de las subvenciones, Campillo ha explicado que a las entidades vecinales de distritos que preside el PP se les ha concedido entre el 8 y el 10% de las subvenciones solicitadas, mientras que en los distritos del "tripartito se llega al 80%".


Entidades "castigadas"


Como ejemplo ha expuesto los 380 euros concedidos para un proyecto de conciliación de vida personal, familiar y laboral para una entidad del distrito Oliver-Valdefierro.

En cuanto a la discrecionalidad ha detallado que a algunas entidades se les concede 200 euros que "no creemos sean de gran ayuda sino para hacerse la foto con más entidades" y ha apuntado que cuando las entidades comprueben la cantidad otorgada "pensarán que falta algún cero".

Tras dejar claro que en el PP "no queremos ser partícipes de este desequilibrio" ha apreciado que a algunas entidades "se les castiga" y ha citado a Cruz Roja a la que se le conceden 8.000 euros; 13.000 euros a Atades; a la Fundación Carlos Sanz; 800 euros; a la Hermandad del Refugio, 16.000 euros y la Fundación Federico Ozanam, 8.000 euros, mientras que a UGT se le concede el 84% de la subvención solicitada que son 32.500 euros o a la Asociación de Deportistas Ecuatorianos se les otorga 22.000 euros.

Otro aspecto que ha destacado es que los 7 convenios que mantenía el Ayuntamiento con otras tantas entidades por importe de 200.000 euros aparte de los 1.659.000 euros en subvenciones, en este ejercicio se han derivado al paquete total de subvenciones que es de 1.749.000 euros.

De estas siete entidades, para este año sólo tres han acudido a la convocatoria de subvenciones y son el Centro de Solidaridad Proyecto Hombre que recibirá 84.000 euros de los 157.000 euros solicitados; al Patronato San Eugenio se le concederán 50.000 euros de los 60.000 euros requeridos y a Confederación Coordinadora de Entidades para la Defensa de Personas con Discapacidad Física y Orgánica en Aragón (Cocemfe) se le darán 28.000 euros sobre los 42.953 euros pedidos.

Las cuatro entidades que han renunciado a acudir a la convocatoria de subvenciones y que hasta ahora tenían un convenio suscrito con el Ayuntamiento son la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), Cáritas Artesanía y Mimbre; Minusválidos Psíquicos de Zaragoza; y la Asociación de Vecinos Lanuza-Casco Viejo.


  • Pais de Subvenciones18/10/12 00:00
    Vergonzoso la subvención a UGT (bueno estos seguro que lo utilizan para fletar autobuses llenos de cerveza y llevar al ganado a las manifestaciones o bien para pagar las borracheras y almuerzos a los piquetes sindicalistas para que de esta forma coaccionen a las personas que quieren ir a trabajar). Y de la subvención a los panchitos pues en la línea de los Socialistas, recordemos a De la Vega y Zapatero
  • batallador18/10/12 00:00
    Éstos del tripartito no dejan de sorprendernos."Disfruten" de él.......Un saludo
  • Jose (de Aragón). (No pude resistirlo)18/10/12 00:00
    Se ha dado sesenta mil euros a una fundación que YA TIENE ASEGURADA su financiación tanto por Gobierno de Aragón como por una caja de ahorros. Fundación que cada vez está acaparando más servicios y no duda en quitarse "competencia" si es necesario. El que quiera cifras y nombres, QUE BUSQUE. No es difícil.
  • Jesus G18/10/12 00:00
    ¿Y ahora se da cuenta el PP del clientelismo en el reparto de subvenciones del equipo del Sr. Belloch? Estos chicos, parece que se hayan caído del guindo. Un apunte, esas subvenciones vienen de los elevadísimos impuestos y tasas municipales a los que el Sr. Belloch nos mantiene desde hace ya tantos años, con la excusa de la EXPO.
  • EL CORTESANO indignado17/10/12 00:00
    Para las motos de MOTORLAND 8 millones de Euros, cuando la sociedad Aragonesa estan pasandolas canutas y muchas familias, aun teniendo trabajo, no pueden llegar a final de mes, en la politica Aragonesa, hay algo, que no funciona bien.
  • Luichi26817/10/12 00:00
    Sentiran verguenza (si es que la tienen) los que han confeccionado el reparto de las ayudas? 32,500 ? para las "mamandurrias"
  • Las cosas como son17/10/12 00:00
    Pago de favores y clientelismo para los ONGetas, todas las asociaciones privadas, todas, deberían de caminar hacia la autofinanciación, y cuando digo todas también hablo de la iglesia, los partidos políticos y los sindicatos. TAMBIÉN EL ORFEON DONOSTIARRA y demás CULTURETAS!!!
  • estupefactamequedo17/10/12 00:00
    Esto es lo que ha estado haciendo Mª Teresa Fernández de la Vega, todos los veranos de hace unos años, repartiendo a lo grande subvenciones por latinoamérica, subvenciones con nombres vergonzosos.
  • EL CAPAZO17/10/12 00:00
    ¿Dónde hay que apunarse para la asociacion del deporte ecuatoriano? Con un poco de suerte me dan una clase gratis.....INCREIBLE Por favor, que no paguen con mis impuestos a ningún sindicato cuando podían y debían hacer algo no lo hicieron y ahora, ¿De que nos sirven? ¿De que van?
  • gratis17/10/12 00:00
    a los sindicatos 32.000 euros para que si cobran por despidos,eres, y por hacer manifestaciones cuando hay 5 millones de parados,antes no importaban los 4 millones que habia,liberados tenemos que estar de ellos que se automantengan¿ a que no habria afiliados?
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual