Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Investigación

Suiza probará en humanos una vacuna de la tuberculosis de la Universidad de Zaragoza

La Agencia Suiza del Medicamento acaba de aprobar los ensayos clínicos en humanos de la vacuna de la tuberculosis diseñada por la Universidad de Zaragoza.

Efe. Zaragoza Actualizada 16/10/2012 a las 20:42
7 Comentarios
Investigadores de la Universidad de Zaragoza han diseñado la vacunaOLIVER DUCH

La Agencia Suiza del Medicamento, Swissmedic, acaba de aprobar los ensayos clínicos en humanos de la vacuna de la tuberculosis diseñada por la Universidad de Zaragoza, unas pruebas que se llevarán a cabo con voluntarios adultos sanos en la ciudad de Lausana.

Así lo ha anunciado la institución académica, que ha precisado que, de esta manera, la vacuna española MTBVAC se convertirá en la primera de su categoría en ser ensayada en humanos desde el desarrollo de la actual vacuna contra la tuberculosis, BCG, creada ya hace cien años.

Las pruebas para comprobar su seguridad y capacidad inmunogénica se realizarán con 36 voluntarios adultos sanos en el Complejo Hospitalario de la Universidad de Vaudois (Lausana, Suiza), de entre 18 y 45 años, ha explicado Dessi Marinova, del equipo de investigación de Genética de Micobacterias de la Universidad de Zaragoza, que dirige el catedrático aragonés Carlos Martín, y que ha diseñado la vacuna por ingeniería genética.

Los ensayos clínicos con los voluntarios, que todavía se están reclutando, se prolongarán durante un año, a partir del cual, y si los resultados son positivos, se empezarán a realizar con menores hasta llegar a recién nacidos, ha agregado Marinova, encargada de la gestión de la vacuna en el equipo de Martín.

Un gran avance para la salud mundial

Para Martín, considerado el "padre" de vacuna, el comienzo de los ensayos clínicos supone "un gran paso" para el proyecto y para toda la comunidad científica, ya que MTBVAC es "un concepto totalmente novedoso en el campo de las vacunas contra la tuberculosis".

La utilización de la nueva vacuna, que es la más firme candidata a sustituir por su mayor eficacia a la actual BCG, podría suponer uno de los mayores avances médicos para la salud mundial, ya que alrededor de un tercio de la población está infectada por la bacteria que causa esta enfermedad contagiosa, que se propaga a través del aire.


  • rural18/10/12 00:00
       LUII: y LA POCA QUE HABÍA SWE LA HAN DEJADO  HUNDIR SI NO LA HAN HUNDIDO DESDE DENTRO. Y hablando de I+D y de de investigar ¿paraqué? si no tenemos empresas o infraestructura que pueda desarrollar la patente, luego se venden por dos duros que no cubren ni de lejos los gastos. En investigación agraria sobre nuevas semillas o frutos se regala al tercer mundo,
  • takiro17/10/12 00:00
    En humanos? prodrian haber especificado de nacionalidad...por lo suyo seria que fueran en probadas en suizos...
  • Javier Perfecto Ejarque16/10/12 00:00
    ¿Sabe algo de ésto Luisa Fernanda Rudi?
  • negocio?16/10/12 00:00
    Enhorabuena a los investigadores, y a la gente que pueda beneficiarse, pero...... alli tienen la suerte de tener unas potentisimas empresas farmecuticas que invierten muchisimo dinero que aqui no tenemos, por ello que sea Suiza el llugar de lanzamiento. Digamos todo
  • Sergio16/10/12 00:00
    Un abrazo para todos esos que critican lo que se gasta en investigación en la Universidad de Zaragoza. Y que nunca necesiten futuras vacunas que ya nunca aparecerán.
  • Luii16/10/12 00:00
    No me extraña que se vayan qa investigar fuera. Aquí a la industria farmacéutica ( que es, con diferencia, la que invierte en I+D el 20% de su facturación bruta, más que cualquier otro sector en el mundo ) no hacen mas que darle ostias y poner todos los impedimentos para desarrollar fármacos. Con decir que solo piensan en sus beneficios y que son unos ladrones sin escrúpulos tenemos bastante. Anda, id a los que producen los genéricos a pedirles que investiguen..........os dirán que por los c*******s, que ellos se llevan la pasta y tan campantes. Así nos va !!!
  • sen16/10/12 00:00
    El titular no es correcto, deberia decir NUEVA VACUNA. Hasta donde yo se ya existe vacuna para la tuberculosis.. Luego que la patente cualquier laboratorio extranjero y los investigadores de la UZ se quedaran a dos velas. Que horror el pensar que como siempre el intelecto nacional se quedará fuera.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual