Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Universidad de Zaragoza

Diversos colectivos quieren que se repita la charla de Bildu

Distintos colectivos de la capital recogen firmas por la libertad de expresión y solicitarán permiso al rectorado para tratar de impartir la charla sobre el País Vasco.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 17/10/2012 a las 00:38
119 Comentarios

Un total de 27 colectivos y organizaciones sociales, estudiantiles, vecinales, sindicatos y partidos han iniciado una campaña de recogida de firmas en defensa de la libertad de expresión en la Universidad de Zaragoza, después de que el pasado 27 de septiembre se suspendiera de forma violenta una charla sobre el País Vasco organizada en la Facultad de Económicas.

En dicha charla, titulada 'El nuevo tiempo político en Euskal Herria' y organizada por la Coordinadora por el Diálogo y la Negociación de Aragón, participaban Oskar Matute (Alternatiba-EH Bildu) y Juan Kruz Aldasoro (Ezker Abertzalea-Sortu). Los mencionados colectivos han avanzado que quieren volver a convocar la conferencia "en un aula de la Universidad".

En representación de estas organizaciones, Teresa Martínez, del colectivo de solidaridad Iquique y trabajadora de la Universidad, y Roberto García, del movimiento estudiantil y miembro del colectivo Universidat independentista y revolucionario de Aragón, han dado lectura este martes ante el edificio Paraninfo de la UZ, en la capital aragonesa, a un manifiesto por el que condenan "la agresión fascista" que se produjo en la Facultad de Económicas el pasado día 27 y que impidió la celebración de la charla.

Teresa Martínez ha recordado que la conferencia, que abordaba la situación del "conflicto vasco" y el proceso de "negociación y de paz", "fue interrumpida por agresiones fascistas y al final el rector la suspendió". En este sentido, ha observado que la Universidad de Zaragoza "durante más de veinte años ha estado haciendo charlas, actividades y mesas redondas de todo tipo de colectivos y sensibilidades y nunca había habido un problema de este tipo, con los violentos atacando a la gente", ha lamentado.

De hecho, la Universidad "siempre ha sido un lugar de encuentro y debate, de libertad de expresión y vamos a defender que en la universidad se siga organizando cualquier debate de cualquier organización o colectivo democrático" porque en esta institución "no puede tener cabida este tipo de agresiones y no vamos a permitir que se impida la libertad de expresión" en sus aulas, ha aseverado.

Por ello, estos colectivos han iniciado una campaña de recogida de firmas en defensa de la libertad de expresión, iniciativa que concluirá el próximo 20 de noviembre. Quienes lo deseen pueden respaldar esta campaña firmando en las 27 organizaciones o en el correo electrónico 'manifiesto27s@yahoo.com'.

Estas firmas se entregarán al rector de la UZ, Manuel López, y al delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, y desean que  se vuelva a realizar en la UZ. "Esperamos encontrar el momento adecuado pero la intención es volverla a realizar otra vez en un aula de la UZ", ha remarcado Roberto García.

El texto para firmar, que está escrito en castellano, aragonés, catalán y euskera, dice textualmente: "Los abajo firmantes condenamos la agresión fascista a la conferencia del pasado 27 de septiembre en la facultad de Económicas de Zaragoza. Defendemos la libertad de expresión y que la Universidad de Zaragoza siga abierta a todos los colectivos y organizaciones democráticas que deseen organizar actos en ella".


  • Veritas18/10/12 00:00
    Pero aun hay ingenuos que se creen que estos partidos (unos y otros) son democráticos? Se ocultan en nuestra democracia para hacer proxelitismo y conseguir un puesto para la mamandurria. Si en algún día llegaran al poder, tendríamos o una dictadura marxista-comunista o una dictadura fascista. ¡¡¡¡ Basta de cinismo y hipocresía!!!!! Estos partidos solo quieren aprovecharse de la legalidad constitucional e imponer sus criterios dictatoriales. Lo que más sorprende es que un RECTOR autorice o pueda autorizar a estos partidos ha hacer proxelitismo antidemocrático. Como diría Forges ¡¡¡¡¡¡ Pais!!!!!!
  • noticia noticia18/10/12 00:00
    Los descendientes de los guerrilleros de cristo rey y fueza nueva hacen de capos en la unversidad de zaragoza impidiendo dar una conferencia a un partido politico
  • rural18/10/12 00:00
    Se acabaron las vaquillas del Pilar y la gente se monta otras paralelas. ¡¡¡¡Qu¿afición!!!!
  • Carlos 17/10/12 00:00
    Ya que la universidad propone hacer charlas tan interesantes, me gustaria proponer una sobre Al Qaeda y su relacion con la aeronautica, ya que nos ponemos.  Cuanto me gustaria a todos que aprobais esta charla que alguno de los ASESINADOS en esta ciudad hubiera sido familiar vuestro.
  • MANUELE17/10/12 00:00
    A todos aquellos que defienden la libertad de expresión de los que diariamente la machacan en su tierra amenazando de muerte a quienes se oponen a sus dictados y amparan y ensalzan a los asesinos de eta, se les nota que han tenido la suerte de que no hayan sufrido la bota, ni ellos, ni sus familiares, la bota nazista de tales organizaciones terroristas, aunque hayan sido legalizadas por el miedo de determinadas perosnas.
  • Mas Charlas: Mas humo en undizar.es17/10/12 00:00
    Y una de las JONS!
  • Miguel M17/10/12 00:00
    Y de lo de hablar de economía  y libertades jajajaj: Título de la charla: ?El nuevo tiempo político en Euskal Herria?.  Como se puede deducir, pura lección de economía, no? Jajaja anda que tiene gracia, que si proceso de paz, que si negociación... que eso es en las guerras cuando hay tiros de dos bandos, pero aquí durante 30 años han disparado unos y puesto la nuca otros, a seso se llama terrorismo? A los que los defendéis, si tanto os gusta esa comunidad tan rica y llena de ?libertades?  ya tardáis en ir allí a disfrutar de esas riquezas y derechos. Pillaros la AP68 e ir a San Sebastián, donde gobiernan estos chicos tan majos y disfrutad de ellos, que sitio hay (300.000 exiliados por culpa de ETA habrán dejado sitio en tantos años!) Pero cuidado, aprender euskera porque si queréis optar a un a contrato u obra en Guipúzcoa ahora los chicos tan simpáticos de Bildu que gobiernan allí  obligan a que los jefes o encargados de obra sepan esta lengua y si no te quedas sin obra.. Ese es el ejemplo de economía y democracia que nos viene a enseñar a la Uni de Zaragoza!!! Jajaja qué majos!!!
  • PROSIKITO17/10/12 00:00
    EXTINTOR MANDA Y NO TU BANDA
  • Alias17/10/12 00:00
    Para el 101 ARAGON. No me tienen que venir a enseñar nada, ni de etica, ni de patriotismo, ni de historia de Aragon estos de Bildu, lo mismo que tu no me tienes que dar lecciones de respeto hacia Aragon. La Historia de Aragón es historia y como tal hay que valorarla, respetarla, promocionarla y lo que tu quieras, pero la realidad actual es la que es; Ni queremos ser independientes, tal y como desean una parte de catalanes y vascos, ni que nadie nos extorsione con supuestos derechos de pernada economicos, sociales, ...
  • Miguel M17/10/12 00:00
    Rescato el comentario que puse el otro día cuando se publicó el jaleo: ?Que pidan los trasnochados ultraderechistas Pro-Franco (los de la Falange, que es un partido tan legal y odioso como Bildu) una sala para dar una charla en la Universidad de San Sebastián y a ver que les contestan allí (y con lógica razón... ojo!) estas buenas gentes de Bildu... Pues el mismo tratamiento deben recibir aquí en Zaragoza los "queridos" abertzales en nuestra Universidad Pública...  Los extremismos siempre son malos, ya sean de derechas o de izquierdas, aunque esto tan simple y mundialmente aceptado parece que no lo comprenden aquí los "intelectuales" de la izquierda aragonesa (CHA e IU),  y alguna gente que escribe por aquí..sic.?
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual