Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Inesperada muerte del laurel de Torrero

El centenario árbol se ha secado dejando 'huérfano' al barrio de Torrero a pesar de las movilizaciones de los últimos meses para su cuidado.

J.D. Mora. Zaragoza Actualizada 15/10/2012 a las 20:17
16 Comentarios
Acto en defensa del laurel de Torrero.GUILLERMO MESTRE

El árbol centenario del laurel de Torrero se ha secado, según informa la Asociación de Naturalista de Aragón (Ansar). En los dos últimos meses el ejemplar comenzó a debilitarse de forma inesperada hasta morir hace pocos días. 

“No es normal que un árbol se muera en dos meses”, explican desde Ansar. El laurel estaba siendo regado por goteo y mantenía una única rama estructural “aunque con brotes verdes”. A pesar de sus profundas cicatrices, el árbol se encontraba con vida y cuidado.

“No se sabe por qué ha muerto. Se puede deber a muchas circunstancias. Desde la muerte natural hasta la muerte intencionada”, explican. Por este motivo, Ansar ha pedido un análisis de tejidos a Parques y Jardines con el objetivo de saber el porqué de la muerte. “Sería interesante que hicieran un investigación de un árbol tan singular”, explica uno de los miembros..

La asociación naturalista no sabe el tiempo que puede pasar hasta que la solicitud llegue a 'buen puerto' y si “el Ayuntamiento va a molestarse hasta este punto” por el laurel.

“Hemos trabajado y luchado por salvarlo”

En los últimos meses el centenario laurel de Torrero ha sido protagonista. El barrio ha homenajeado y pedido un mejor trato para un árbol “que por sus características era el más singular de España”. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, su debilitación en las últimas semanas ha hecho que pereciera.

La puesta en marcha de un protocolo especial para el cuidado de árboles singulares del Ayuntamiento de Zaragoza no ha sido suficiente para salvar al laurel que ha muerto “por motivos que aún se desconocen”.

IU “lamenta la muerte del laurel y reclama que se evalúen las causas”

A través de un comunicado, Izquierda Unida ha mostrado su lamento por la muerte de un “símbolo de un barrio, pero también de la historia de la ciudad”. En esta nota su portavoz en el grupo municipal, José Manuel Alonso, explica que su partido “formulará una pregunta por escrito al área de Medio Ambiente para que se evalúen las causas que han motivado la muerte del laurel”.

IU que fue uno de los impulsores de la puesta en marcha del protocolo especial para el cuidado de árboles singulares, recordó que en los últimos años se han perdido 15 ejemplares por falta de protección, a los que hay que sumar el laurel”.


  • Corona17/10/12 00:00
    Hace algunas semanas, como consecuencia de una fuerte tormenta cayo un arbol en Cº de las Torres a nivel del nº 13 aproximadamente, creo que alguien resulto herido, deseo su pronta mejoria. Tambien rogaría que los restos del arbol derribado fueran retirados pues llevan dias en el lugar y otro arbol fuera replantado en su lugar.
  • lucasio16/10/12 00:00
    Hola, entiendo que a muchos os parezca una chorrada que se hable de un arbol que ha muerto, pero a otros nos parece una chorrada que vayais vestidos de baturro a llevarle flores a un trozo de madera..... Se trata de un SÍMBOLO, de un árbol que sobrevivió dentro de una cárcel, cuidado por los presos que, como las ramas de laurel, anhelaban subir por el tejado y escapar de un sitio en el que no debían estar presos. Creo que esa ha sido la causa de la muerte, pues estaba muy resguardado dentro de los muros, y al quedar desprotegido, los fuertes vientos y el tremendo calor, han podido con él. RESPETAD SI QUEREIS SER RESPETADOS.
  • alfonso16/10/12 00:00
    ¿Pero en qué país vivimos?, con la crisis que hay y pensamos en gastar dinero porque un árbol se ha secado. Pues nada que le hagan la autopsia, y que lo entierren en un panteón en el cementerio, que además le pilla cerca. Probablemente se ha secado porque le llego la hora, en mi pueblo y en toda España se secan miles de árboles, los talan y madera para hacer muebles. Que le hagan un monumento en bronce a escala y lo pongan en la plaza de España. Luego decimos que Europa se ríe de España, no me extraña!!, por cierto los de Heraldo a ver si buscáis mejores redactores, ?inesperada?, ¿habrá sido un ataque al corazón?
  • Anna Magdalena16/10/12 00:00
    Se ha muerto de pena porque sin preguntarle cuales eran sus preferencias se lo apropió la izquierda insolente y radical.
  • EL CORTESANO indignado16/10/12 00:00
    Nadie fue capaz de darle un cubo de AGUA, ni para arboles emblematicos, somos capaces,de cuidar los Zaragozanos.
  • INDI16/10/12 00:00
    Pero alguien lo ha visto lo ha tocado, hablais sin saber. El arbol estaba regado por goteo, pero habia sufrido varias agresiones fortuitas desgajandolo. Pero sin duda su muerte se ha debido a los miles de pises y cacas de perros que lo usaban como meadero a diario. Si he dicho miles, y el que lo dude que venga a verlo. Y no odio a los perros que tengo uno, pero recojo las KK y no lo llevo a mear siempre al mismo arbol, y menos a uno tan emblematico.
  • sigfrido16/10/12 00:00
    Anna, la jautadica de las 12:10
  • charles16/10/12 00:00
    Pido que se investigue a Sigfredo por la utilización de palabricas tan en desuso como "jautada". Gracias por la aportación, la apadrino.
  • Esgarringlao16/10/12 00:00
    razón no le falta al CORTESANO Indignado, que no se si nadie le echaría un cubo de agua en la concentración que hicieron, pero es que es de sketch (y lo siento mucho por el venerable laurel) os imagináis el "vaya semanita" con los vascos alrededor del árbol de Gernika va y se les seca porque nadie se acordó de echarle agua? es que somos la monda
  • Anna Magdalena16/10/12 00:00
    sigfrido: no es necesario que nos enseñes el carné ni la patita por debajo de la puerta, se nota a la legua cual es tú bandería. 
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual