Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Inesperada muerte del laurel de Torrero

El centenario árbol se ha secado dejando 'huérfano' al barrio de Torrero a pesar de las movilizaciones de los últimos meses para su cuidado.

J.D. Mora. Zaragoza Actualizada 15/10/2012 a las 20:17
16 Comentarios
Acto en defensa del laurel de Torrero.GUILLERMO MESTRE

'''
El árbol centenario del laurel de Torrero se ha secado, según informa la Asociación de Naturalista de Aragón (Ansar). En los dos últimos meses el ejemplar comenzó a debilitarse de forma inesperada hasta morir hace pocos días. 

“No es normal que un árbol se muera en dos meses”, explican desde Ansar. El laurel estaba siendo regado por goteo y mantenía una única rama estructural “aunque con brotes verdes”. A pesar de sus profundas cicatrices, el árbol se encontraba con vida y cuidado.

“No se sabe por qué ha muerto. Se puede deber a muchas circunstancias. Desde la muerte natural hasta la muerte intencionada”, explican. Por este motivo, Ansar ha pedido un análisis de tejidos a Parques y Jardines con el objetivo de saber el porqué de la muerte. “Sería interesante que hicieran un investigación de un árbol tan singular”, explica uno de los miembros..

La asociación naturalista no sabe el tiempo que puede pasar hasta que la solicitud llegue a 'buen puerto' y si “el Ayuntamiento va a molestarse hasta este punto” por el laurel.

“Hemos trabajado y luchado por salvarlo”

En los últimos meses el centenario laurel de Torrero ha sido protagonista. El barrio ha homenajeado y pedido un mejor trato para un árbol “que por sus características era el más singular de España”. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, su debilitación en las últimas semanas ha hecho que pereciera.

La puesta en marcha de un protocolo especial para el cuidado de árboles singulares del Ayuntamiento de Zaragoza no ha sido suficiente para salvar al laurel que ha muerto “por motivos que aún se desconocen”.

IU “lamenta la muerte del laurel y reclama que se evalúen las causas”

A través de un comunicado, Izquierda Unida ha mostrado su lamento por la muerte de un “símbolo de un barrio, pero también de la historia de la ciudad”. En esta nota su portavoz en el grupo municipal, José Manuel Alonso, explica que su partido “formulará una pregunta por escrito al área de Medio Ambiente para que se evalúen las causas que han motivado la muerte del laurel”.

IU que fue uno de los impulsores de la puesta en marcha del protocolo especial para el cuidado de árboles singulares, recordó que en los últimos años se han perdido 15 ejemplares por falta de protección, a los que hay que sumar el laurel”.
'''
$(html_text)
'''El árbol centenario del laurel de Torrero se ha secado, según informa la Asociación de Naturalista de Aragón (Ansar). En los dos últimos meses el ejemplar comenzó a debilitarse de forma inesperada hasta morir hace pocos días. 
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''El árbol centenario del laurel de Torrero se ha secado, según informa la Asociación de Naturalista de Aragón (Ansar). En los dos últimos meses el ejemplar comenzó a debilitarse de forma inesperada hasta morir hace pocos días. 
'''
$(html_text)
  


  • Corona17/10/12 00:00
    Hace algunas semanas, como consecuencia de una fuerte tormenta cayo un arbol en Cº de las Torres a nivel del nº 13 aproximadamente, creo que alguien resulto herido, deseo su pronta mejoria. Tambien rogaría que los restos del arbol derribado fueran retirados pues llevan dias en el lugar y otro arbol fuera replantado en su lugar.
  • Luis16/10/12 00:00
    Estoy de acuerdo con lucasio, que parece una persona cuerda y coherente, yo también estoy disgustado por la muerte de este árbol con evidente historia carcelaria, que seguramente murió de pena, ya que echaba de menos a los que estaban dentro de aquellos muros, que desde luego no eran peores que los que escriben algunos comentarios.
  • Esgarringlao16/10/12 00:00
    Por cada árbol que se seca deberían plantar dos, y aplicar a los nuevos el mismo protocolo.
  • Anna Magdalena16/10/12 00:00
    sigfrido: no es necesario que nos enseñes el carné ni la patita por debajo de la puerta, se nota a la legua cual es tú bandería. 
  • Cuida-dano16/10/12 00:00
    En el barrio de Torrero, alguien se empeña en sacar las cosas de contexto, manipulando a sus vecinos. Pedir una investigación para averiguar las causas de la muerte de un árbol, por muy peculiar que sea, creo que es excesivo. Pienso que sería más normal, limitar la queja a que aumenten la forestación del barrio y si alguien quiere investigar que lo haga por su cuenta y con su dinero. En su día me llamó la atención una cosa: cuando se hizo el tercer cinturón se hicieron varias movilizaciones para salvar los pinares por donde iba a pasar, pero no recuerdo ninguna movilización para salvar los pinos que se talaron cuando hicieron las piscinas del centro deportivo municipal. Eran del mismo pinar pero de otra zona y sin embargo estos últimos no importaron a nadie. Pensemos por nosotros mismos y no porque lo digan otros.
  • EL CORTESANO indignado16/10/12 00:00
    Nadie fue capaz de darle un cubo de AGUA, ni para arboles emblematicos, somos capaces,de cuidar los Zaragozanos.
  • Anna Magdalena16/10/12 00:00
    Se ha muerto de pena porque sin preguntarle cuales eran sus preferencias se lo apropió la izquierda insolente y radical.
  • Que pais,dios mio.16/10/12 00:00
    Pero porque hay que politizarlo todo?.Solo nos falta ahora gastar dinero en una investigacion para averiguar las causas de la muerte del laurel.Descanse en paz.
  • Esparbel16/10/12 00:00
    Falta de riego, podas en verano, desidia en general. Por estas causas es por las que estamos perdiendo grandes cantidades de arbolado en Zaragoza, bueno, y por posturas como la de #1. Si le pegan fuego a tu coche yo tampoco quiero que se gaste ni un euro en saber quien ha sido, si te lo cubre el seguro bien y si no fiesta.
  • Merxe16/10/12 00:00
    No hace falta ningun protocolo de investigacion para aclarar la muerte del laurel.Ha muerto a causa de la edad.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo