Zaragoza

Torrero se queda sin su laurel centenario

El centenario árbol se ha secado dejando 'huérfano' al barrio de Torrero a pesar de las movilizaciones de los últimos meses para su cuidado.

Acto en defensa del laurel de Torrero.
El laurel y la carrasca tendrán un plan especial de actuación
GUILLERMO MESTRE

El árbol centenario del laurel de Torrero se ha secado, según informa la Asociación de Naturalista de Aragón (Ansar). En los dos últimos meses el ejemplar comenzó a debilitarse de forma inesperada hasta morir hace pocos días. 


“No es normal que un árbol se muera en dos meses”, explican desde Ansar. El laurel estaba siendo regado por goteo y mantenía una única rama estructural “aunque con brotes verdes”. A pesar de sus profundas cicatrices, el árbol se encontraba con vida y cuidado.


“No se sabe por qué ha muerto. Se puede deber a muchas circunstancias. Desde la muerte natural hasta la muerte intencionada”, explican. Por este motivo, Ansar ha pedido un análisis de tejidos a Parques y Jardines con el objetivo de saber el porqué de la muerte. “Sería interesante que hicieran un investigación de un árbol tan singular”, explica uno de los miembros..


La asociación naturalista no sabe el tiempo que puede pasar hasta que la solicitud llegue a 'buen puerto' y si “el Ayuntamiento va a molestarse hasta este punto” por el laurel.


“Hemos trabajado y luchado por salvarlo”

En los últimos meses el centenario laurel de Torrero ha sido protagonista. El barrio ha homenajeado y pedido un mejor trato para un árbol “que por sus características era el más singular de España”. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, su debilitación en las últimas semanas ha hecho que pereciera.


La puesta en marcha de un protocolo especial para el cuidado de árboles singulares del Ayuntamiento de Zaragoza no ha sido suficiente para salvar al laurel que ha muerto “por motivos que aún se desconocen”.


IU “lamenta la muerte del laurel y reclama que se evalúen las causas”

A través de un comunicado, Izquierda Unida ha mostrado su lamento por la muerte de un “símbolo de un barrio, pero también de la historia de la ciudad”. En esta nota su portavoz en el grupo municipal, José Manuel Alonso, explica que su partido “formulará una pregunta por escrito al área de Medio Ambiente para que se evalúen las causas que han motivado la muerte del laurel”.


IU que fue uno de los impulsores de la puesta en marcha del protocolo especial para el cuidado de árboles singulares, recordó que en los últimos años se han perdido 15 ejemplares por falta de protección, a los que hay que sumar el laurel”.