Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Dos familias pagarán el comedor escolar de otros dos niños sin recursos

La asociación Tío Jorge-Arrabal ha conseguido que dos alumnos del barrio puedan comer en el colegio gracias a la solidaridad de otros vecinos. Diferentes colectivos alertan de la escasez de becas y la reducción de comensales en los comedores.

J. L. G. Zaragoza Actualizada 16/10/2012 a las 13:49
32 Comentarios
Varios niños comen en un colegio zaragozanoA. ALCORTA

'''
La escasez de becas de comedor y libros ha provocado que muchos niños que cumplían los requisitos no hayan recibido estas ayudas, pero también ha sido el detonante de una oleada de campañas solidarias que han surgido desde todo tipo de asociaciones, entidades sociales y ciudadanos anónimos. Tras los bancos de libros que han creado numerosos colegios para que ningún niño se quedase sin material curricular, una nueva iniciativa de la asociación vecinal Tío Jorge-Arrabal permitirá a varios alumnos sin recursos asumir el coste del comedor escolar.

De momento, ya son dos las familias que se han ofrecido a pagar a otros dos estudiantes del barrio los casi 100 euros mensuales que supone este servicio. “La realidad es que llegar a dos niños, cuando hay miles que lo necesitan, no es una solución definitiva al problema. Pero no es tan importante el número como el hecho de que haya gente dispuesta a colaborar con quien lo necesita”, explica el presidente de la asociación, Rafael Tejedor, quien espera que estas dos familias solo sean las primeras: “Ojalá vengan muchas más, porque lo que sí sobra es gente que necesita ayuda”.

El gesto de estas dos familias, en una época de crisis como la actual, es algo más que un acto de buena voluntad. “Es algo importantísimo, ya que supone una cantidad total de alrededor de 1.000 euros”, indica el presidente de la asociación Tío Jorge-Arrabal, que media entre los solidarios y los propios colegios, que son quienes escogen a los niños que más lo necesitan para preservar su intimidad. “A cambio, las familias beneficiarias podrán realizar algún tipo de trabajo de voluntariado para la comunidad”, añade Tejedor.

Los vecinos de este barrio zaragozano han creado esta iniciativa como última opción, aunque consideran que debería ser la Administración la que se hiciera cargo de unas “necesidades prioritarias” para muchos ciudadanos: “Se han detectado casos de chicos cuya única comida decente era la que tomaban en el comedor escolar”.


Menos comensales, menos monitoras

También muestran su preocupación desde entidades como la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (Fapar) o el colectivo Marea Naranja, quienes siguen luchando para que las becas lleguen a todos los que las necesitan. De hecho, ya presentaron alrededor de 4.000 recursos a la adjudicación de las mismas solo en Zaragoza, aunque el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón ya hizo público la semana pasada que no paralizará el proceso.

“Nosotros no habíamos pedido que se parara el proceso, sino que las ayudas lleguen a todos los niños que las tienen reconocidas. Ahora esperamos que estos recursos se estudien y respondan de forma individual, ya que en algunos casos se trata de errores de baremación o de familias en las que ha cambiado la situación desde 2010, año del que se ha aportado la documentación”, demandan desde Fapar.

“La ampliación de 3,5 millones que anunciaron no es suficiente para que todos los alumnos que están en lista de espera reciban las medias becas, ya que hacen falta al menos 6,5”, analizan en Fapar, asociación que alerta de la pérdida de comensales en los comedores que ha provocado esta situación: “En muchos colegios se quedan a comer entre un 30 y un 50% menos que durante los cursos anteriores, y hay casos extremos en los que se han reducido de 180 a 50 niños”. A la par que el de comensales también se ha reducido el número de monitoras de comedor, que según los sindicatos del sector ronda el 40%.
'''
$(html_text)
'''La escasez de becas de comedor y libros ha provocado que muchos niños que cumplían los requisitos no hayan recibido estas ayudas, pero también ha sido el detonante de una oleada de campañas solidarias que han surgido desde todo tipo de asociaciones, entidades sociales y ciudadanos anónimos. Tras los bancos de libros que han creado numerosos colegios para que ningún niño se quedase sin material curricular, una nueva iniciativa de la asociación vecinal Tío Jorge-Arrabal permitirá a varios alumnos sin recursos asumir el coste del comedor escolar.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''La escasez de becas de comedor y libros ha provocado que muchos niños que cumplían los requisitos no hayan recibido estas ayudas, pero también ha sido el detonante de una oleada de campañas solidarias que han surgido desde todo tipo de asociaciones, entidades sociales y ciudadanos anónimos. Tras los bancos de libros que han creado numerosos colegios para que ningún niño se quedase sin material curricular, una nueva iniciativa de la asociación vecinal Tío Jorge-Arrabal permitirá a varios alumnos sin recursos asumir el coste del comedor escolar.
'''
$(html_text)
  
Más información


  • zgz18/10/12 00:00
    Leo en el artículo que "A cambio, las familias beneficiarias podrán realizar algún tipo de trabajo de voluntariado para la comunidad?. Os digo lo que ha pasado en mi comunidad de vecinos que hay un vecino latino que lleva sin pagarnos las derramas de cdad y demás recibos ni lo sé vamos algo como 6.000? del ala que cada vecino hemos pagado como hemos podido a lo largo de 3 años, a este "buen señor" como "según él" no tenía trabajo yo lo he visto venir de "hacer parches sin declarar será" le ofrecimos que pintara la escalera a cambio ayyyyyyyy la leche ¡SORPRESA! nos dice que como se va a ir porque le van a embargar ¿para qué quiere pintar una escalera sino va a estar? eso sí, la calefacción es central y se calienta por todo el morro y el agua caliente idem de ídem. Lo siento me gustaria ser solidari@ pero no puedo.
  • takiro17/10/12 00:00
    Cuesta ser solidario con los demas, por que ser solidario suele costar dinero, yo casi no puedo ni ser solidario conmigo mismo...
  • pepe17/10/12 00:00
    pero la gente que no trabaja porque los deja en el comedor y no se los llevan a casa qeu pueden, los que tienen qeu recibir becas son los qeu ganan 800 euros y no pueden llevarselos a casa porqeu trabajan y no les dan becas. El mundo al reves.
  • Alberto16/10/12 00:00
    Nuestros impuestos sólo sirven para rescatar bancos. Para alimentar niños sin recursos hay que buscar otros caminos. Esto es España.
  • J. Costa16/10/12 00:00
    Los pilares del desarrollo son ESCUELA Y DESPENSA.
  • elnotasuertudo16/10/12 00:00
    El comedor "servicio público", que no significa SERVICIO GRATUITO. Para eso está, para que familias trabajadoras puedan dejar a sus hijos todo el dia. Si no, niños a casa. Pero es muy lamentable que nada lo dejo en el cole y asi tengo el día libre, y por supuesto que me salga gratuito o casi, y si suben un euro a protestar. Anda majos que os sale a mitad de precio que en algunos pueblos. En el mio el servio de comedor lo han sbido a 110 por niño. Por su puesto ahora se quedan la mitad, con eso de que ya no hay beca para comer gratis, pues el niño vuelve a casa que es mas barato.
  • Roberto16/10/12 00:00
    Habria que ver si los padres llevan Iphone y kilos de oro encima.
  • takiro16/10/12 00:00
    A ver si me hace de mecenas a mi el botin o alguno de estos peces gordakos...y me paga tambien la bolsa de la compra y la hipoteca...la proxima campaña de unicej...apadriana  a un payo pobre en españa...en fin si me lo cuentan hace 5 años no me lo creo macabeo.
  • mas16/10/12 00:00
    si trabajan y por eso van los niños al comedor,que lo paguen y si no trabajan tienen tiempo para recogerlos y hacer la comida en casa ,que comida da caritas ,todo gratis se termino.
  • Canuto Litonero16/10/12 00:00
    No sé. Pero me extraña un  poco que, ante un caso así, la Administración no haya tomado cartas en el asunto para solucionar esta situación, si es, efectivamente, de verdadera necesidad. Y lo digo, sin querer desmerecer el hecho, porque podría darse, y no sería la primera vez, que mediara algo de picaresca o demagogia, aunque confío que no. Más como hay tanta ganas por parte de otros colectivos de echarle la culpa de todo al PP....
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo