Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

La Policía requisa cientos de botellas en calles y buses e identifica a sus portadores

Es la primera vez que se toma esta medida, acordada en la Junta Local de Seguridad, al considerar los vidrios como peligrosos en un entorno masificado.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 12/10/2012 a las 09:19
43 Comentarios

La Policía Local de Zaragoza ha requisado cientos de botellas de vidrio en las calles de la ciudad y en los autobuses urbanos y ha identificado a todos sus portadores. Esta medida, que se lleva a cabo por primera vez en las fiestas de la capital aragonesa, fue aprobada por la Junta Local de Seguridad en la reunión que tuvo lugar la semana pasada.

El motivo no es otro que reducir el riesgo que suponen este tipo de envases de cristal en un entorno masificado, y así evitar cortes, golpes o su uso como objeto arrojadizo. Por ello, la labor policial se está centrando en las zonas más sensibles y saturadas, como son la plaza del Pilar y su entorno, o los autobuses urbanos que conectan con los recintos de Interpeñas en la Expo y de Valdespartera.

El fenómeno del 'botellón' se multiplica estos días con motivo de las fiestas, y el goteo de casos de intoxicación etílica -muchas de ellas por parte de menores- preocupan a las autoridades, que han reforzado su presencia en los puntos habituales de concentración de jóvenes.

Además, en la reunión de la Junta Local de Seguridad -en la que participan los cuerpos de seguridad presentes en la ciudad- se propuso incorporar a las campañas publicitarias el mensaje de no utilización de envases de vidrio y recomendaciones para no consumir bebidas alcohólicas por parte de menores. Asimismo, se planteó hacer recomendaciones a los establecimientos más próximos a la plaza del Pilar para que no sirvan bebidas en este tipo de recipientes.

En esta misma línea, se convino realizar actuaciones especialmente dirigidas al consumo de bebidas alcohólicas entre los más jóvenes, controlando la venta ambulante y los establecimientos que expendan bebidas alcohólicas sin verificar la edad de los clientes.

Para ello se están llevando a cabo actuaciones de control sobre la venta de bebidas alcohólicas en el resto de espacios.


  • PAGAYA15/10/12 00:00
    El problema que tienen estas situaciones es que nada en el entorno de ellas es normal, no es normal que antes de comenzar la fiesta muchos no puedan caminar, no es normal, que todas las botellas y bolsas acaben en el suelo, no es normal que acepten estar entre basura, me pregunto si no se les limpiase el sitio, ¿volverían al mismo lugar? ¿Es posible que se tengan tan poco respeto?. No es normal que las barandillas de bajada al Ebro en Echegaray frente a San Vicente Paúl las arranquen y dejen los soportes con riesgo para todos los usuarios, no culpo a todos los jóvenes, pero si a los infractores antisociales, con ellos se tiene que aplicar toda la legislación reconductora necesaria, no podemos admitir que deformen los ordenes sociales y obliguen a incrementar recursos humanos y económicos porque no sean capaces de racionalizar una fiesta.
  • takiro15/10/12 00:00
    Presuponer que un joven lleve una botella de vidrio con alcohol exclusivamente para hacer botellon e interceptarlo por la via publica sin consumir y incautarsela como si fuera una droga es anticonstitucional ademas de una bellotada, desalojar un lugar concurrido en el que se esta produciendo un botellon por razones de seguridad publica es legal, pero imagino que...claro se liaria parda y es lo que han intentado evitar a todo costa...
  • patunet14/10/12 00:00
    Para Joven 23 . No se de donde sacas tu informacion , pero es totalmente erronea . En Francia esta TOTALMENTE prohibido beber alcol en la calle , de hecho cuando llegue aqui me quede atonito viiendo tanta permisividad en España . No Joven 23 no es legal beber en la calle , y mas aun ! Si los bares no estan chapados a las 2 de la mañana , son 600 ? de multa por cada cliente presente , y cierre administrativo de 6 meses , y eso sin dilacion ninguna
  • iluso14/10/12 00:00
    Jos, creo que el tono de tu comentario te lo podrías haber ahorrado. Ya me he leído la ley 1/1992 y solo habla de alcohol en el art. 26, para el caso de venta a menores (en el artículo publicado parece que se está requisando el alchohol también a mayores de 18). La ley 1/1992 sí trata ampliamente sobre otras drogas. En fin, lo que pretendía transmitir es el embolado en el que se está metiendo a unos policias que tienen que decidir a que persona le quitan la botella y a qué persona no se la quitan, supongo que basándose en las pintas. El señor alcalde no debería poner a la policía a hacer de la mamá de nadie, la polícia no está para eso. Por supuesto estoy totalmente de acuerdo en que multe a quienes dejan restos de botellón, orinan en la vía pública, etc y a quienes venden alcohol a menores.
  • Josu13/10/12 00:00
    Borrachos, adolescentes pero borrachos.Que bien heeeeeeeeeeeeeeeee
  • Madre de teens13/10/12 00:00
    Juan Sancho, es trágico, pero yo que he ido todos los días a buscar a mi hija (sobria) a la hora tal sí que me he acostumbrado a ver a los chavales borrachos (me empecé a curtir el año pasado cuando me tocaba ir a buscar a otra hija) y cada vez me importa menos. Siento, eso sí, un gran desprecio por ellos y sobretodo por sus padres, aunque sé de primera mano que muchos (padres) llevan una tupida venda en los ojos.  Pero fíjate tú que aún hay gente por aquí que reclama una partida presupuestaria para cebar y emborrachar a críos "a precio de coste". Para mí que el que ha dicho eso también ha soplado lo suyo en esta vida, con las secuelas que tan bien has explicado en tu comentario.
  • PATRICIA BERGES13/10/12 00:00
    YA ES HORA QUE A NUESTRAS AUTORIDAES LES INTERESE SI NUESTROS MENORES Y JOVENES BEBEN O NO. Y QUE TAMBIÉN LES INTERESE QUIEN VENDE BEBIDAS ALCOHOLICAS A MENORES. QUE DOBLE MORAL TENEMOS TODOS, PADRES Y AUTORIDAES, VIENDO COMO NUESTROS JOVENES Y SOBRETODO COMO NUESTROS MENORES SE EMBORRACHAN Y NOSOTROS NO MOVEMOS UN SOLO DEDO. QUIZAS ALGUN DIA LO LAMENTEMOS.
  • Josu13/10/12 00:00
    Borrachos, adolescentes pero borrachos.Que bien heeeeeeeeeeeeeeeee
  • Arantxa12/10/12 00:00
    Pues me parece fenomenal porque luego esta todo que da asco. Sin ir mas lejos, el Parque Delicias, al cual voy mucho con mis hijos porque les encanta lo que ponen de los insectos. No se si son los restos de las fiestas de las Delicias( que ya ha habido tiempo para limpiarlo) o es reciente, pero es un recinto al que van miles de niños estos dias y esta lleno de cristales rotos.
  • rosa12/10/12 00:00
    Tenéis que entender que sois muchos borrachos. Sois miles. No es normal en un país tantos miles de borrachos y tan jóvenes. Algo habrá que hacer. Porque a este paso, no recaudaremos en impuestos ni una décima parte de lo que nos va a costar a todos reestructuraros el hígado. Comprenderlo: la pela es la pela.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual