Zaragoza

La Policía requisa cientos de botellas en calles y buses e identifica a sus portadores

Es la primera vez que se toma esta medida, acordada en la Junta Local de Seguridad, al considerar los vidrios como peligrosos en un entorno masificado.

La Policía Local de Zaragoza ha requisado cientos de botellas de vidrio en las calles de la ciudad y en los autobuses urbanos y ha identificado a todos sus portadores. Esta medida, que se lleva a cabo por primera vez en las fiestas de la capital aragonesa, fue aprobada por la Junta Local de Seguridad en la reunión que tuvo lugar la semana pasada.


El motivo no es otro que reducir el riesgo que suponen este tipo de envases de cristal en un entorno masificado, y así evitar cortes, golpes o su uso como objeto arrojadizo. Por ello, la labor policial se está centrando en las zonas más sensibles y saturadas, como son la plaza del Pilar y su entorno, o los autobuses urbanos que conectan con los recintos de Interpeñas en la Expo y de Valdespartera.


El fenómeno del 'botellón' se multiplica estos días con motivo de las fiestas, y el goteo de casos de intoxicación etílica -muchas de ellas por parte de menores- preocupan a las autoridades, que han reforzado su presencia en los puntos habituales de concentración de jóvenes.


Además, en la reunión de la Junta Local de Seguridad -en la que participan los cuerpos de seguridad presentes en la ciudad- se propuso incorporar a las campañas publicitarias el mensaje de no utilización de envases de vidrio y recomendaciones para no consumir bebidas alcohólicas por parte de menores. Asimismo, se planteó hacer recomendaciones a los establecimientos más próximos a la plaza del Pilar para que no sirvan bebidas en este tipo de recipientes.


En esta misma línea, se convino realizar actuaciones especialmente dirigidas al consumo de bebidas alcohólicas entre los más jóvenes, controlando la venta ambulante y los establecimientos que expendan bebidas alcohólicas sin verificar la edad de los clientes.


Para ello se están llevando a cabo actuaciones de control sobre la venta de bebidas alcohólicas en el resto de espacios.