Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Más de la mitad de los zaragozanos que montan empresas lo hacen por necesidad

Así se desprende de un estudio elaborado por la Cámara de Comercio que resalta que fue considerado inicialmente como una "anécdota".

Efe. Zaragoza Actualizada 11/10/2012 a las 19:17
4 Comentarios

Más de la mitad de los zaragozanos que deciden montar un negocio son personas desempleadas que lo hacen por necesidad y que en el actual contexto de crisis económica no encuentran trabajo por cuenta ajena o sus perspectivas laborales son precarias. 

Así se desprende de un estudio elaborado por la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza que resalta que lo que fue considerado inicialmente como una "anécdota" se ha convertido en una tendencia que se incrementa de forma progresiva debido a la duración de la crisis.

Según informa la organización cameral en un comunicado, una gran parte de estas personas renuncian al perfil profesional para el que se han formado o en el que han desempeñado su labor hasta quedar en paro para cubrir "nichos de mercado" potencialmente rentables.

El estudio argumenta que "si hace unos años el principal motivo para crear un negocio en Zaragoza era porque se detectaban oportunidades de negocio y no por falta de salidas laborales, la tendencia ha dado un vuelco".

Así, asegura el informe, más del cincuenta por ciento de los vecinos de Zaragoza interesados en "emprender" busca en última instancia una solución a su situación de desempleo.

Resalta, asimismo, que para muchos jóvenes menores de 30 años el autoempleo, mediante iniciativas empresariales propias, es su primer contacto con el mercado de trabajo.

Los autores del estudio argumentan que una gran cantidad de estos emprendedores se muestran dispuestos a abandonar o reconvertir su perfil profesional en el que se han formado o en el que han desempeñado su labor en los últimos años "con tal de volver a la actividad".

Estas personas, añaden, suelen contar con una alta cualificación y experiencia profesional e investigan el mercado para "buscar oportunidades de negocio en las que abrirse hueco".

Por otra parte, más de 650 zaragozanos han pasado en el último año y medio por los talleres de "Emprende paso a paso", una iniciativa dirigida a definir el perfil de los nuevos emprendedores como profesionales con una alta cualificación y experiencia, en desempleo e interesados en impulsar empresas de servicios, comercio electrónico y negocios tradicionales.


  • legionario12/10/12 00:00
    En la crisis del 92 todo el mundo puso BARES LLEGAMOS A TENER MAS DE 6000 EN ZARAGOZA Y PROVINCIA SIN PROFESIONALES ,CIN TENER NI REMOTA IDEA MUCHOS TUBIERON QUE CERRAR,NO SABIAN CUANTO HABIA QUE PAGAR POR LA SEGURIDAD SOCIAL DE SUS EMPLEADOS ,NI EL SUELDO N LA LUZ NO SABIEN NADA DE LOS MODULOS ETC AHORA TODO EL MUNDO PONE FRUTERIAS ABREN ,CIERRAN ,ABREN ,CIERRAN Y ASI LES VA
  • AlbertZgz11/10/12 00:00
    Lógico, si una persona tiene su trabajo se tiene que arriesgar a dejar su puesto y empezar desde 0 solo con los ahorros. Sin embargo, si una persona es despedida cuenta con lo que tiene ahorrado + indemnización + parte del paro que puede pedir por montar negocio. 
  • david11/10/12 00:00
    Aaaaahhh..... solo cuando lo vemos muy negro,muchos deciden levantarse del sofa.... Que conozco gente,que aun teniendo BUS PUBLICO para llegar a empresas para DEJAR EL CV,NO QUIEREN IR.... ¡¡QUE ASCO!!
  • el menda11/10/12 00:00
    pues ya se sabe, jugar por necesidad, perder por obligación!! y otra cosa el autoempleo no es una empresa.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual