Movilidad

Bizi llama a 1.500 personas de su lista de espera

Cuando se acumulan bajas o no renovaciones, el Ayuntamiento abre la lista de espera. Un 60% de los que llama suelen renunciar.

El servicio de alquiler de bicicletas del Ayuntamiento de Zaragoza
Bizi llama a 1.500 personas de su lista de espera
P. Z. D.

1.500 personas que llevan más de un año en la lista de espera Bizi están recibiendo estos días avisos para incorporarse al servicio. Cuando se acumula un número significativo de bajas o no renovaciones, el Ayuntamiento lanza una llamada en bloque, como ha ocurrido ahora.


Ahora se está avisando a gente que llevaba en lista de espera, al menos, desde septiembre u octubre de 2011. Hacía varios meses que no se incluían nuevos abonados, según explican desde el servicio Bizi. Todos los nuevos usuarios de Bizi deben tener la tarjeta ciudadana.


"La lista de espera se va moviendo cíclicamente cuando se acumulan bajas. Cuando hay unas 600 o 700 vacantes, se avisa a un bloque de unas 1.500 personas para cubrir esas plazas. Un 60% de la gente a la que se avisa suele renunciar, porque ya no le interesa, porque tiene otra bici o porque ha cambiado su situación económica", explican desde Servicios Públicos. Si con este grupo de gente no se cubren las bajas, se avisará a más personas.


El servicio Bizi tiene un máximo de 39.000 abonados y más de 10.000 personas en lista de espera. "De momento no está previsto ampliar el número de abonados hasta que no se amplíe el servicio. Esta es la cifra adecuada para mantener la calidad", apuntan desde el Ayuntamiento.


En junio se amplió la tarifa anual de 25 a 35 euros (35,89 desde el 1 de septiembre por la subida del IVA). La subida incluye un seguro para los ciclistas. La consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso, afirmó entonces que este incremento era "determinante" para la futura ampliación del número de estaciones, bizis y abonados. Pero de momento no hay ninguna fecha prevista para la ampliación del servicio.