Quinto centenario del nacimiento de Zurita

Un congreso para recordar a Jerónimo Zurita

La comisión encargada del homenaje está trabajando en la elaboración de un programa de actividades que se desarrollarán en diciembre.

Un congreso, una exposición y la digitalización de las obras de Jerónimo Zurita centrarán las celebraciones del quinto centenario del nacimiento del cronista aragonés.


La comisión para la conmemoración del quinto centenario del nacimiento de Zurita, reunida este jueves y coordinada por el Gobierno de Aragón a través de la dirección general de Patrimonio Cultura y la dirección general de Cultura, está trabajando en la elaboración de un programa de actividades que se desarrollarán en diciembre y que servirán para recordar la figura de este ilustre aragonés.


Además, la comisión cuenta con la implicación y colaboración de las Cortes de Aragón, Justicia de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza y Teruel, la Cámara de Cuentas de Aragón y la Universidad de Zaragoza.


Uno de los actos centrales lo protagonizará el congreso 'Los Cronistas de Aragón y Zurita' que se llevará a cabo el 4 y 5 de diciembre en Zaragoza. La digitalización de las obras del cronista aragonés, a través de un boletín monográfico, la Biblioteca Virtual de Aragón y un portal en DARA, será otra de las actividades que conmemorarán este aniversario. A ello, a la espera de concretar más actuaciones, se le sumará la exposición 'Un cronista para un reino. Jerónimo Zurita 1512-1580', que tendrá lugar en el Palacio de Sástago.


El 4 de diciembre de 2012 se cumple el quinto centenario del nacimiento en Zaragoza de Jerónimo Zurita, cronista de Aragón desde 1548. Desde 1562 y hasta su fallecimiento en 1580, Zurita redactó, entre otras obras, 'Los Anales de la Corona de Aragón', donde recoge la historia de Aragón desde los siglos medievales hasta el reinado de Fernando el Católico.