Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

La conferencia de Bildu se suspende y termina en disturbios callejeros

Un centenar de jóvenes de ultraderecha impidieron la celebración de la charla, titulada 'El nuevo tiempo político en Euskal Herria'.

Luis Navarro. Zaragoza Actualizada 28/09/2012 a las 19:20
293 Comentarios
Los asistentes a la conferencia 'abertzale' son atacados en Paseo de la IndependenciaEFE

La conferencia 'El nuevo tiempo político en Euskal Herria', que tenía previsto celebrarse este jueves, 27 de septiembre, en la Facultad de Económicas, fue suspendida por el rector de la Universidad de Zaragoza ante la violenta actuación de un centenar de jóvenes de ultraderecha.

Organizada por la Coordinadora por el Diálogo y la Negociación de Aragón, la charla tenía como conferenciantes a Oskar Matute (Alternatiba-EH Bildu) y a Juan Kruz Aldasoro (Ezker Abertzalea-Sortu).

A las 19.30, hora en que estaba previsto que comenzase, un grupo reducido de jóvenes interrumpió en los pasillos de la Facultad de Económicas arrojando bancos, extintores y latas a los presentes. En respuesta a la creciente tensión que se estaba viviendo tanto dentro como a las puertas del edificio, el rector decidió la suspensión temporal del acto y salió para tratar de hablar con los violentos.

Tras varios intentos de diálogo, contestados con gritos de "asesino" y "amigo de los terroristas", procedió a suspender la conferencia "por cuestiones de seguridad". Acto seguido, los organizadores comunicaron a los asistentes, entre los cuales había personas mayores y estudiantes, que tenían que "salir en grupo, por la puerta de atrás". El medio centenar de personas que permanecía en la sala desalojó el edificio rápidamente, con gestos de frustración evidentes, y salió a la calle de Doctor Cerrada.

Una vez allí, y sin escolta policial, emprendieron el camino hacia el Paseo de la Independencia. Cuando la tensión parecía haber terminado, un grupo de jóvenes cargó contra las personas asistentes al acto, muchos de los cuales se protegieron en tiendas y cafeterías cercanas.

Los radicales de extrema derecha lanzaron botellas y piedras contra las personas que permanecían todavía en la calle, quienes comenzaron a correr hacia la plaza de España.

Minutos después, varios furgones policiales acudieron al lugar de los hechos, disolviendo la reyerta callejera. Con el colectivo presente en la conferencia agrupado de nuevo, procedieron a la identificación y registro de los mismos, mientras varios de los agresores permanecían en las inmediaciones, aunque sin mostrar actitud violenta por la fuerte presencia de antidisturbios.

Según fuentes policiales, medio centenar de radicales contrarios al acto ya habían sido identificados a las puertas de la Facultad de Económicas.

Pasadas las 20.45, los agentes de la Policía Nacional dejaron marchar al grupo de personas retenidas, quienes reiniciaron su trayecto hacia el barrio zaragozano de La Magdalena, donde, según afirmaban muchos de ellos, podrían "estar más seguros".


  • Esgarringlao01/10/12 00:00
    Sospecho que los trogloditas que irrumpieron violentamente poco les importa la violencia de ETA y hubiesen hecho lo mismo si hubiese sido una charla del partido comunista o de la Cha, era cuestión de ideología. Por otra parte Bildu desde el principio ha rechazado toda la violencia, que a algunos se les olvida la violencia y las torturas de la época franquista y confunden los tiempos de la dictadura con los de la democracia.
  • lg29/09/12 00:00
    pero q pinta una conferencia sobre euskalerria en zaragoza???????????????????
  • Álvaro29/09/12 00:00
    Cómo puede haber tanto odio!! Me da verdadero miedo ver a tanta gente apoyando un acto de violencia fascista. Hoy han sido los averchales, con los cual no simpatizo, pero mañana ¿ quién va a ser? los extranjeros, los anarquistas, los comunistas, España estás andando hacia atrás en ligar de hacia delante.
  • ARAGONESISTA 2 VECES29/09/12 00:00
    ARAGON GRANDE Y LIBRE DE PROETARRAS Y ESPAÑOLAZOS
  • Independiente29/09/12 00:00
    Yo odio a todos aquellos que ningunean mi pais, Aragón, sean de un palo o del otro. Bastantes problemas tenemos aqui como para estar con otros rollos, y como muestra los presupuestos recien aprobados. ¿Asi es como nos premian por ser leales a España? Basta ya! Trato fiscal propio y regimen foral de una vez!
  • joseluis29/09/12 00:00
    Me da la impresión de que el tema se está enfocando desde el punto de vista de los sentimientos. La Universidad debería ser un templo de la libertad pero lo cierto es que desde hace muchos años se permite la coacción y la violencia sobre las personas. No se ha levantado nuca tanta polémica cuando se ha boicoteado y agredido, por supuestos grupos de la izquierda y que han sido apoyados por gentes que se dicen de izquierdas (véase PSOE, IU y grupos nacionalistas) a gente de otras alternativas a las que se tacha de fascistas asesinos y más. Ahora los agresores de siempre son los agredidos? Aunque estoy absolutamente en contra de estos proetarras, me ratifico en que la universidad es el lugar en donde se puede hablar desde cualquier punto de vista. Tienen que dar una solución global a este problema y no permitir a ningún grupo, sea de la ideología que sea, que ejerza la violencia para imponer su criterio. Si se permite la agresión a personajes que se sitúan políticamente en el centro o en la derecha, de algún modo se justifican por sí solas acciones como esta.
  • celtibero28/09/12 00:00
    es un ataque a las libertades y en nada ayuda a la pacificacion de eskalduna
  • fran28/09/12 00:00
    Luego que nos llaman el Estado Opresor...¡¡Con razón!!, Personas (sin antecedentes, sin condenas....es decir como casi todo el mundo) que venían a explicar su idea de Pais por la Palabra, intentando llevar sus ideas a foros donde explicar cómo ellos ven el futuro de Euskadi en relación con el resto de españa intentando ser agredidos por terroristas callejeros que no permiten que la gente piense diferente. ¡¡Euskadi es maravillosos y los Vascos más todavía!!, escuchemos y debatamos no hace daño a nadie y el que no quiera acudir que no vaya pero que respete
  • NO TEMÁIS LAS PALABRAS28/09/12 00:00
    "No estoy de acuerdo con lo que tú dices, pero defendería con mi vida tu derecho a decirlo" VOLTAIRE, filósofo ilustrado francés" (1694-1778)
  • Lacks28/09/12 00:00
    Dios los cría, ellos se juntan
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo