Zaragoza

El Ayuntamiento recogió 128 toneladas de ropa el año pasado

La ONG Cry for Help gestiona las prendas recogidas en los puntos limpios. El Consistorio descarta poner contenedores para ropa en la vía pública.

El Ayuntamiento de Zaragoza recogió el año pasado unas 128 toneladas de ropa usada en los puntos limpios: 958 metros cúbicos de ropa en los puntos fijos y 326, en los móviles (se suele hacer el cálculo aproximado de que un metro cúbico de ropa pesa unos 100 kilos). Esta ropa se destina a la ONG Cry for Help.


La donación de ropa usada crece en tiempos de crisis. En 2009, el Ayuntamiento recogió unas 98 toneladas de ropa y en 2010, 121. La cantidad de ropa recogida en los puntos limpios fijos (Cesáreo Alierta, Polígono de Cogullada, Camino de las Canteras y Gómez Laguna) y en los móviles (41 camiones que recorren los barrios) ha aumentado un 30% en dos años.


Además, en la ciudad hay varios puntos de recogida de ropa usada, como el Albergue municipal, la Hermandad del Refugio, Cáritas, Remar, Reto u otras ONG. El Ayuntamiento "no autoriza ni tiene intención de hacerlo" contenedores para ropa en la vía pública.


El Ayuntamiento se ha planteado en alguna ocasión estos puntos de recogida, pero lo ha descartado ya que existen suficientes canales para recoger ropa usada y por el problema que podría suponer ocupar más espacios en la vía pública, según explican fuentes de Servicios Públicos.


En Zaragoza hay algunos contenedores de ropa situados en lugares privados, como centros comerciales. En estos espacios el Ayuntamiento no interviene y no necesitan autorización municipal.


Desde el Ayuntamiento subrayan que "los contenedores ilegales que en alguna ocasión se han intentado poner han sido retirados por la Policía Local y se volverá a hacer nada más se tenga conocimiento de ello".