Concentración y pitada

Arqueros protestará ante Endesa por bloquear la entrega de los primeros pisos

No tienen esperanzas de que en la reunión que mañana mantendrán representantes de la empresa suministradora y el Ayuntamiento se solucione el problema.

La asociación de vecinos de Arcosur, Arqueros, se concentrará el próximo jueves frente a las oficinas centrales de Endesa para protestar por el bloqueo de la recepción y posterior entrega de llaves de las primeras 2.500 viviendas del nuevo barrio de Zaragoza.


La entidad vecinal no tiene esperanzas de que en la reunión que mañana mantendrán representantes de la empresa suministradora y el Ayuntamiento se solucione el problema.


Según la entidad vecinal, tras "históricos desacuerdos" en materia económica con la Junta de Compensación del proyecto de Arcosur, Endesa "ha querido jugar su última carta usando como chantaje los certificados y visto bueno para el suministro en la zona".


Así, los vecinos informan de que en diciembre del año pasado la Junta de Compensación tuvo que firmar a beneficio de la empresa suministradora, con respecto a dos subestaciones eléctricas, para que no fuera necesario multiplicar la existencia de este tipo de infraestructuras eléctricas.


También se han puesto de manifiesto las diferencias de las partes debido a la elevada electrificación, un suministro distinto y preparado para viviendas de nueva generación que admite las instalaciones de aire acondicionado y preinstalaciones que las viviendas de Arcosur.


Un hecho que, aseguran, no sucedió en Valdespartera, cuya potencia es inferior dado que no disponían de las calidades e instalaciones tecnológicas y domóticas de nueva generación.


Arqueros asegura que la Junta de Compensación se negó al cambio de instalación que "fue dado a unas potencias irreales", por lo que Endesa "comenzó a chantajear con no aceptar dar el suministro si no se aceptaban las cantidades monetarias que ellos imponían, alejadas del suministro y potencia reales que el barrio de Arcosur y sus vecinos necesitarán".


La entidad ha convocado a los vecinos a una pitada que espera que sea la última antes de la entrega de las viviendas, ya que una vez que "se salve este escollo" se establecerá el calendario tanto la recepción del barrio como la entrega de las primeras viviendas.


Arqueros también participará en el pleno del próximo viernes para exponer su parecer ante los grupos políticos del Consistorio con respecto a las políticas de movilidad y al "poco respeto" que están mostrando a la ciudad, y en especial a los futuros vecinos de Arcosur con el "mercadeo de promesas sin fundamento" sobre la prolongación de la línea 1 del tranvía al barrio de Arcosur.