Movilidad

Instalan semáforos para bicis en pasos de peatones cercanos a Independencia

Ya funcionan en los cruces de Coso y plaza Paraíso. El Ayuntamiento insiste en que no hay una decisión tomada sobre el carril bici. Los colectivos Pedalea y Acera peatonal lo critican.

Paso de peatones en plaza de España
El Ayuntamiento ha instalado semáforos para bicis en pasos de peatones de Independencia
P.F.

La concejal de Servicios Públicos, Carmen Dueso, se ha mostrado partidaria de pintar un carril bici en la acera de Independencia, entre los tilos, para solucionar la convivencia de peatones, ciclistas y vehículos. Aunque fuentes del equipo de Gobierno volvieron a insistir ayer en que "no hay ninguna decisión tomada".


Mientras, el Ayuntamiento ha instalado recientemente semáforos para bicis en los pasos de peatones de la plaza de España (a la altura del Banco de España) y en la plaza Paraíso (cerca del monumento al Justicia). Desde Servicios Públicos aseguran que "no son semáforos para un futuro carril bici". "Son para separar a peatones y ciclistas en esos puntos concretos".


"Nos sentimos engañados. El Ayuntamiento dice que va a debatir el tema del carril bici en el Observatorio de la Bicicleta, pero vemos que ya lo han decidido. Estos semáforos están instalados para que los ciclistas vayan por la acera", afirma Fernando Gómez, de Pedalea.


El colectivo Pedalea era partidario de haber hecho un carril bici por la calzada y rechaza la solución de un carril bici pintado en la acera. Han convocado una cita para el sábado para que los ciclistas circulen por la calzada de Independencia entre las 18.00 y las 19.00.


"Como técnicamente no se pudo hacer el carril bici por la calzada de Independencia, hay que ver alternativas. Muchos ciclistas van por la acera, porque no se atreven a ir por la calzada, pese a que la velocidad está limitada a 30 kilómetros por hora", señalan fuentes de Servicios Públicos. El tema se tratará en la próxima reunión del Observatorio de la Bicicleta, que no tiene fecha prevista. El Observatorio es un órgano consultivo, presidido por Carmen Dueso, y en el que participan los grupos políticos, técnicos municipales y representantes de colectivos ciclistas (Pedalea), ecologistas, vecinales, sindicales y automovilísticos.


El colectivo Acera Peatonal (un grupo creado en Facebook) rechaza tajantemente la posibilidad de que se haga un carril bici por la acera de Independencia. "Es lamentable. Se podía haber solucionado este tema mucho antes. Los colectivos ciclistas ya pidieron un carril bici por la calzada y no les hicieron ni caso. Se ha señalizado la calzada pacificada, pero la gran mayoría de los ciclistas van por la acera. Hay atropellos y sustos continuos. Todas las bicis deberían ir por la calzada, como marca la normativa. Las campañas informativas no han servido", afirma Fernando Navarro, del grupo Acera Peatonal.