Movilidad

El Ayuntamiento quiere crear un carril bici en Independencia

La vía para ciclistas se instalaría en la acera, en la zona más cercana a la calzada, pero el Consistorio quiere consultar la decisión con el Observatorio de la Bicicleta y los establecimientos con veladores.

Dos ciclistas circulan por la acera
El Ayuntamiento quiere crear un carril bici en Independencia

El Ayuntamiento de Zaragoza pretende canalizar la circulación de las bicicletas en el paseo de la Independencia mediante la creación de un carril bici que discurriría por la zona de la acera más cercana a la calzada, entre las dos hileras de tilos que adornan esta vía. De esta forma, el Consistorio pretende unificar el paso de los ciclistas, que siguen circulando por la acera a pesar de que hace pocas semanas se señalizara la calzada para que estos usuarios compartieran espacio con los vehículos a motor.


Sin embargo, antes de tomar una decisión firme, el departamento de Servicios Públicos del Ayuntamiento pretende establecer un diálogo con el Observatorio de la Bicicleta para que los expertos puedan aportar su opinión o proponer otras alternativas. También deberán hablar con los hosteleros del paseo, ya que muchos de sus veladores ocupan ahora mismo la zona por la que debería discurrir la nueva vía.


“Es necesario un acuerdo entre todas las partes para que puedan convivir el tranvía, los vehículos, las bicicletas, los peatones y los veladores”, indican fuentes municipales. Con esta medida, el Consistorio pretende delimitar el espacio que corresponde a cada usuario para evitar conflictos entre los mismos, ya que algunos ciclistas se sienten acosados por los conductores cuando circulan por la calzada, mientras que los peatones también se sienten inseguros si las bicicletas pasan por la acera.