Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Festival Séptimo Asalto

Un manto de punto de 50 metros 'viste' una fachada del Casco

Un manto de 50 metros cuadrados, tejido por un centenar de aficionadas al 'knitting', luce desde este jueves en la fachada del número 8 de la Calle Libertad de Zaragoza.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 13/09/2012 a las 17:30
21 Comentarios
Tapiz de colores al 'Asalto' de una fachada del CascoA.A.C

'''
Un manto de 50 metros cuadrados, tejido por un centenar de aficionadas al 'knitting', luce desde este jueves en la fachada del número 8 de la Calle Libertad de Zaragoza, situada en el Casco Histórico.

Se trata de una de las diez intervenciones artísticas que se pueden ver por la ciudad dentro de la VII Edición del Festival Internacional de Arte Urbano, Séptimo Asalto, que organiza 'Asalto Producciones', con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, que aporta 45.000 euros.

Para confeccionar este manto de ganchillo y punto, que ha adoptado la denominación anglófona de 'knitting', han colaborado más de cien mujeres que comenzaron a tejer las piezas de 20 por 20 centímetros en abril y que luego han cosido para instalar en la fachada.

Con la ayuda de unas sirgas instaladas en la pared, que sirven de guía y sujeción al colorido manto de lana, las mujeres lo han desplegado hasta alcanzar los balcones de la fachada de un solar que es terraza de un bar que ha cedido este espacio al colectivo 'Urban Knitting Zaragoza'.

El manto permanecerá colgado hasta que "aguante" ha explicado el consejero municipal de Cultura, Educación y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, quien ha confiado en el civismo de los ciudadanos y en que "se respete", al ser otra forma de expresión artística como los graffitis.

En declaraciones Jerónimo Blasco ha alabado el trabajo realizado por estas profesionales del punto y el ganchillo porque "es una forma de nuevo grafismo espontáneo que sirve para construir ciudad en positivo". La coordinadora e impulsora de este grupo de 'knitting', Montse Palacián, ha mostrado su satisfacción por el resultado del trabajo y por la dedicación de las más de cien colaboradoras y ha precisado que "se ha tejido solo por mujeres".

Montse Palacián ha explicado que el manto tiene dos partes para diferenciar los estados de ánimo, una confeccionada en colores vivos, que transmite "la alegría", y otra en tonos más oscuros, que refleja las frustraciones y miedos que "todos tenemos".
'''
$(html_text)
'''Un manto de 50 metros cuadrados, tejido por un centenar de aficionadas al 'knitting', luce desde este jueves en la fachada del número 8 de la Calle Libertad de Zaragoza, situada en el Casco Histórico.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''Un manto de 50 metros cuadrados, tejido por un centenar de aficionadas al 'knitting', luce desde este jueves en la fachada del número 8 de la Calle Libertad de Zaragoza, situada en el Casco Histórico.
'''
$(html_text)
  


  • Daneil02/12/12 00:00
    45 mil euros? pues la ultima vez que pase por ahi ya estaba rajado de lado a lado. y lleno de porqueria.
  • Federico17/09/12 00:00
    Detrás de "Asalto Producciones" se encuentra UNDO ESTUDIO, que lleva años preparando este festival y se lo está llevando CALENTITO! Lo que pasa de 3000 no tiene que salir a concurso público?
  • pilar14/09/12 00:00
    Enhorabuena por el trabajo realizado en el que hemos tenido el gusto de participar "chicas" de Valdefierro. No hagáis caso a los que todo lo ven negro y feo. Adelante
  • Roberto14/09/12 00:00
    Totalmente de acuerdo! Que lo quiten de alli, hay otras  parades  donde ponerlo. Alli no!
  • José S.14/09/12 00:00
    Considero que esta iniciativa artística es muy buena no sólo para Zaragoza sino para nuestra región. Aquí mostramos y demostramos el poder creativo de un pueblo vivo y con imaginación popular-- leales continuadores de otros artístas aragoneses ilustres. Como bien han dicho algunos de ustedes es más civilizado tener un manto bonito y lleno de color cubriendo las vetustas fachadas de algunos edificios de nuestra capital que tener que aguantar algún tipo de desagradable e irritante grafito. No obstante, hay algo que no entiendo. La Séptima Edición del Festival Internacional de Arte--Séptimo Asalto es un gran nombre. Es más creo que, de ser viable, sería interesante tratar de preservar para la posteridad trabajos de estas características en vez perderlos para siempre. Lástima, en mi opinión, que hayan elegido la palabra inglesa 'knitting' para describir la actividad de llevar a cabo estos trabajos artesanales. Con un poco de imaginación podían haber dado con una expresión española más pertinente en este caso. Por ejemplo, ¿qué hay de malo en la expresión 'ganchillo, croché o punto urbano? Tampoco entiendo la razón de ser de nombres como 'Colectivo Urban Knitting Zaragoza' en vez de 'Colectivo del Tejido/Manto/Tapíz Urbano de Zaragoza-- a elegir--, o, 'Asalto Producciones', en vez de 'Producciones Asalto'. En fin, una bonita y gratificante muestra de imaginación de arte popular deslustrada por la elección de unos nombres desfortunados que no hacen justicia al bonito e inspirador arte que representan. Un cordial saludo a todos.
  • madre mia14/09/12 00:00
    Pues si el grafitti de atrás es tan importante para algunos, que lo restauren, como el Ecce Homo... a modo particular. POrque esta que da penica verlo...
  • Quercus14/09/12 00:00
    La cosa es kejarse de todo. Dentro de 6 meses, cuando el tapiz esté destrozado por las inclemencias del tiempo propias del invierno zaragozano, nuestros amados graffitis seguirán estando ahí y volverán a resurgir. Ningún problema ¿no?
  • noza14/09/12 00:00
    Así que para esto el ayuntamiento ha regalado 45000 euros. Y este manirroto ayuntamiento que nos tiene endeudados a los ciudadanos en 670 mullones de euros sigue despilfarrando. ¿No sabrán cambiar? Ojalá en las próximas elecciones pasen estos partidos a la oposición para muchísimos años. BASTA ya de despilfarro.
  • pilar14/09/12 00:00
    si la obra es de lana, podian hacer calcetines o jerseys o bufandas, o sea ropa de abrigo para niños o mayores, que en todos los sitios se necesitan
  • pepe14/09/12 00:00
    sergio, deberías conocer el proyecto asalto y observarías que muchas de las intervenciones de años anteriores se eliminan para actuar encima. concretamente y por poner un solo caso, la de la calle carrica con contamina se ha borrado y se está haciendo otra nueva. es lo que tiene un proyecto de arte efimero. y los espacios no los buscan las "señoras" que tú dices, sino que los localiza y propone la organización. en cuanto a lo de señoras tu prejuicio te impide saber que hay mujeres bien jóvenes en este movimiento. nosferatu: lo de san pedro nolasco no son ganchaas sino medias
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo