Zaragoza

Los vecinos de San José piden acometer la prolongación de Tenor Fleta

Aseguran sentirse "engañados" por el Gobierno de la ciudad y consideran la ampliación de la vía como "algo prioritario para el barrio".

Los vecinos siguen esperando la prolongación de Tenor Fleta
Los vecinos siguen esperando la prolongación de Tenor Fleta
TERESA MARTIN

La anulación del proceso de tramitación de la calle de Tenor Fleta, junto a otros ocho proyectos más, recientemente anunciada por el Gobierno de Zaragoza, no ha dejado indiferente a los vecinos de San José, principales afectados por la paralización de un proyecto que llevan años esperando que se haga realidad. "Los trabajos de adecuación de la vía deberían haberse realizado cuando se hizo el Tercer Cinturón, puesto que se trata de una obra necesaria para un sector muy amplio", comenta Isabel Aína, de la Asociación de Vecinos de San José.


Y es que son solo 800 los metros que separan Tenor Fleta del Tercer Cinturón, un tramo sin urbanizar, actualmente rodeado de descampados, que supone que, a diario, decenas de vehículos deban acceder a la Z30 por el Camino Miraflores. "Es el único acceso directo. Una vía que no cumple con las mínimas condiciones de seguridad, ni para conductores ni para peatones", dice Aína. "Hace 18 meses presentamos un proyecto con una nueva fórmula de financiación de la obra, que resultaba posible y, según se hizo público, ‘asumible’. Pero tampoco se llegó a hacer efectivo", aseguran desde la entidad vecinal.


Una situación que supone que algunos vecinos del barrio, se sientan "engañados e indignados" con este "nuevo recorte". "Al final, los ciudadanos, somos los que salimos perdiendo", dice Augusto Rodríguez, que reside en Camino de Puente Virrey. "Llevamos años, especialmente cuando se acercan las elecciones, escuchando la promesa de que se va ampliar Tenor Fleta. Yo ya no confío nada en que se haga de aquí a un tiempo. Y menos ahora, con la crisis", dice el zaragozano, de 69 años.


"¿Cuánto tiempo más tendremos que esperar? Es un pequeño tramo que tampoco creo que vaya a suponer una inversión tan grande. Sea cual sea el coste, al final, Tenor Fleta se queda sin prolongar y San José a un paso del Tercer Cinturón y sin poder acceder en condiciones. La única manera posible, salvando el Camino de Miraflores es bajar por Cesáreo Alierta, perdiendo el correspondiente tiempo por la vuelta que hay que dar", dice Aitor Hernando, vecino de la calle de Dos de Mayo.


"Llevo casi 20 años viviendo en el barrio y la mitad de ellos escuchando que, por fin, se va a hacer la obra que tanto tiempo nos llevan prometiendo. Y ahora nos dicen que, con el plan de ajuste económico, tampoco se va ejecutar. La cuestión es que por unas cosas u otras, a este barrio nunca le toca lo que se merece", comenta Jorge Jesús Aznar, que también reside en San José.


"Todos sabemos que hay crisis y que este es un momento difícil… Si hubieran hecho lo que debían cuando las cosas iban bien, ahora no nos quejaríamos tanto", comenta Aurora C., que vive en José Galiay.


Para intentar poner fin a esta situación, desde la asociación vecinal, piden a los grupos políticos "que lleguen a un acuerdo con el objetivo de que esta obra, tan necesaria para la ciudad, se acomete a medio plazo", concluyen desde San José.