Primera edición

Taller de cocina solar

Se celebrará este sábado, de 10.30 a 15.00, en Miralbueno para conmemorar el 'Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos'.

En el taller se utilizarán diversos modelos de cocinas y hornos solares.
La Granja-escuela La Torre organiza un Taller de Cocina Solar
GRANJA-ESCUELA LA TORRE

Granja-escuela La Torre organiza su primera edición del Taller de Cocina Solar, que se celebrará este sábado 15 de septiembre, de 10.30 a 15.00, en sus instalaciones del zaragozano barrio de Miralbueno.


La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó este 2012 'Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos', reconociendo así la importancia de la eficiencia energética y la energía renovable en el ámbito regional, nacional e internacional.


Con esta iniciativa ecológica, la Granja-escuela se suma al esfuerzo de las Naciones Unidas por concienciar a la población local sobre el acceso sostenible a la energía. "El taller está orientado a que la gente conozca todas las opciones que nos da el sol y el poder transformarlas a la hora de elaborar la comida", señala Daniel Bazán, propietario y trabajador de la misma.


En él se utilizarán diferentes modelos de cocinas y hornos solares, además de deshidratadores, batidoras, un par de instalaciones para calentar agua con energía solar térmica y otro módulo que aprovecha la energía solar fotovoltaica, todo tipo de "ingenios" que permitirán a los participantes descubrir las posibilidades que ofrece la cocina solar. "La idea es realizar todas las recetas durante la jornada y que la comida del día sean los platos que se han cocinado", detalla Bazán.


En principio, el taller está dirigido a un grupo de unos quince adultos, si bien -matizan- "lo adaptaremos según el número de personas que se apunten, y en función de si son más o menos gente haremos unos platos u otros".


Este taller de cocina es el primero que la Granja-escuela realiza, aunque no es la primera actividad de ecología que se lleva a cabo en sus instalaciones. "Las energías renovables suelen ser un tema recurrente. Nosotros hacemos aquí lo que nos apetecería encontrar por ahí para hacer nosotros", confiesa Bazán, que prepara ya diversos talleres de agroecología y elaboración de alimentos -como aceite de olvida, vino y quesos- para finales de año. "La idea es ir sacando nuevos de cara al invierno porque durante el curso, con las visitas de escolares y las colonias de verano, estamos bastante saturados de trabajo. En estas fechas queremos aprovechar que la cosa está más relajada para ofertar este tipo de cursos para adultos", concluye.