Sanidad

Concentración en Zaragoza por una sanidad universal

Con el lema 'Igualdad para vivir' distintos colectivos han mostrado su rechazo a la medida del Gobierno de retirar la tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares.

Concentración en Zaragoza a favor de la sanidad universal
Concentración en Zaragoza a favor de la sanidad universal
A.A.C

La Plataforma por la Sanidad Universal, integrada por diversos colectivos sociales, entidades de apoyo a inmigrantes, sindicatos, partidos políticos y organizaciones de profesionales de la medicina se ha manifestado este martes por la tarde en la plaza de España de la capital aragonesa para protestar en contra de la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares.


Bajo el lema 'Igualdad para vivir' han leído un manifiesto que culpa al Gobierno de expulsar del sistema a público de salud "a miles de personas pertenecientes a uno de los grupos más vulnerables y desprotegidos de nuestra sociedad".


Además el colectivo añade: "Pocos casos ejemplifican como este la máxima con la que gobierna la derecha política: débil con los fuertes y fuerte con los débiles".


También consideran que la denegación de la asistencia sanitaria a inmigrantes va en contra de la Declaración de Derechos Humanos, la Constitución española y el Estatuto de Autonomía de Aragón. Además de que "ha colocado en una encrucijada ética al personal sanitario e, incluso, al personal administrativo de los centros de salud".


Los distintos colectivos hablan de "xenofobia institucional", que sitúa a los inmigrantes como chivo expiatorio de esta crisis económica.


La Plataforma recuerda, además, que "la denegación de asistencia a cualquier colectivo de personas pone en peligro potencialmente la salud pública general, al interrumpirse los mecanismos de detección y tratamiento precoz de las enfermedades".


José Luis Aliaga, portavoz de la Plataforma, asegura: "No somos ingenuos, sabemos que el Gobierno no va a dar marcha atrás, pero quizás sirva para que en un futuro, otro gobierno, formado por otras fuerzas políticas, lo cambie". 


"Los inmigrantes ni siquiera se atreverán a acudir al médico porque no pueden hacer frente a su coste", añade Aliaga, que compara la nueva medida con "una póliza de seguros", pero incluso más cara que "cualquier seguro privado".


Las consecuencias de este recorte "se van a sentir en poco tiempo en toda la sociedad". Y sobre el colectivo inmigrante -añade el portavoz- se provocará una mayor marginalidad y una situación cada vez más desesperada".

En Huesca, el día 6

La concentración a favor de la sanidad universal tendrá lugar en Huesca el próximo jueves, 6 de septiembre, a las 20.00 en la plaza de Navarra.


Bajo el mismo lema de 'Igualdad para vivir', recogerá a todas las asociaciones que apoyen el manifiesto sin identificaciones particulares.