Transporte urbano

Los trabajadores de Tuzsa piden que la empresa sea municipalizada

En diciembre finaliza la concesión a la multinacional inglesa Doughty Hanson (propietaria de Tuzsa) y el comité de empresa de Tuzsa ve la oportunidad de ahorrar costes.

El comité de empresa de Tuzsa distribuirá a partir de este miércoles una hoja informativa sobre el transporte urbano por los diferentes barrios y asociaciones de vecinos de Zaragoza.


Esta iniciativa se desarrollará de 12.00 a 13.00 y se volverá a repetir los días 12 y 19 de septiembre, han informado desde el comité de empresa de Tuzsa en un comunicado.


En la hoja informativa los trabajadores de Tuzsa transmiten a la ciudadanía que el servicio colectivo de transporte urbano de viajeros, es un servicio "esencial" al argumentar que "los ciudadanos pagamos los correspondientes impuestos para que el Ayuntamiento los administre y nos garantice la calidad de este servicio fundamental para la movilidad de las personas en la ciudad".  


Un dinero que se va fuera

El contenido explica que en la actualidad el servicio público urbano de autobús, lo gestiona una empresa privada, la multinacional inglesa Doughty Hanson, propietaria del Grupo Avanza en la que está integrada Tuzsa.


Esta empresa tiene la concesión del servicio hasta final del mes de diciembre de 2012 y su fuente de ingresos es por kilómetro realizado, "independientemente del número de viajeros que transporte, limpieza y mantenimiento de los vehículos y de la calidad del servicio que preste al ciudadano".


En el contrato que tiene, el Ayuntamiento le garantiza el 15% de beneficio industrial. Al Ayuntamiento de la ciudad y a los ciudadanos, el servicio de autobús "nos cuesta, cada mes, casi 8 millones de euros", han aseverado.


El Ayuntamiento de la ciudad, en el año 2010, "solo en kilómetros le abonó a Tuzsa más de 92 millones de euros" para añadir que Tuzsa obtiene cada mes un beneficio neto de "1 millón de euros".


Al respecto, han precisado que en el año 2009, Tuzsa obtuvo  unos "beneficios netos de casi 9.000.000 de euros y en 2010 aumentaron a 12.700.000 euros, un 30% más que el año anterior, dinero que se va lejos de esta ciudad, ya que va a parar a las cuentas bancarias de la multinacional inglesa de capital riesgo Doughty Hanson".


Gestión directa de los servicios públicos

Para el comité de empresa, Tuzsa ha hecho del servicio público de autobús urbano un "autentico negocio, aumentando cada año su cuenta de beneficios", ha indicado para puntualizar que "por el contrario, el Ayuntamiento está recortando servicio de autobús, deteriorando la calidad de un servicio del que hasta no hace mucho tiempo presumía de ser uno de los mejores de España".


Durante estos últimos años han aparecido formas societarias de gestión directa de los servicios públicos por parte de los Consistorios, que permitirían volver a recuperar todo el patrimonio que los Ayuntamientos dan a las empresas privadas.


"Hablamos de sociedades mercantiles públicas, entes públicos empresariales, entre otros, que hacen posible que se gestionen por parte de la Administración los servicios públicos con un gran ahorro", ha explicado para considerar que "los vecinos de Zaragoza deben de conocer que existen estas fórmulas para gestionar directamente los servicios municipales, que permitirían ahorrar casi un 25% del presupuesto del servicio, ya que tendrían la posibilidad de desgravación del IVA, se anularía el porcentaje de beneficio industrial que se le garantiza a la empresa privada y se evitaría la sobrefacturación, doble contabilidad, entre otros, que existe en este momento".


En la hoja informativa se subraya que los trabajadores de Tuzsa "no pretendemos ser funcionarios, sencillamente entendemos que al final de la concesión en diciembre, Tuzsa debería ser municipalizada, por el gran ahorro de coste que le supondría al Ayuntamiento y a los ciudadanos, dinero que debería revertir en mejorar la calidad de este servicio".


Los trabajadores de Tuzsa, añade el texto, "entendemos que a la finalización de la contrata es una buena ocasión para municipalizar Tuzsa y rescatar el servicio de transporte urbano de autobús".


Al respecto, se han preguntado "qué motivo le impide al Ayuntamiento municipalizarla" y han añadido: "Nos preguntamos qué le impide tomar esta decisión, cuando la empresa es rentable, las cocheras son municipales y los autobuses también revierten al Ayuntamiento en el momento que finalice la concesión".


Tras esta exposición han asegurado: "No entendemos cómo el Ayuntamiento no apuesta por municipalizar una empresa que ha obtenido casi 13 millones de euros de beneficios, es decir, más de un millón de euros netos por mes, es lo que nos ahorraríamos los ciudadanos y el Ayuntamiento".


Para el comité de empresa de Tuzsa "el servicio público de transporte de viajeros debe dejar de ser un negocio. Basta de despilfarrar nuestros impuestos y tasas", han enfatizado.


La hoja informativa concluye al detallar que los servicios públicos esenciales "deben de estar en manos de la Administración y gestionarlos para reinvertir el dinero que ahora se lleva la empresa privada en más puestos de trabajo y en mejorar la calidad de este servicio esencial".