Deterioro urbano

"El antiguo picadero de Torrero se encuentra en un estado deplorable"

La Asociación de Vecinos Venecia Montes de Torrero ya ha solicitado al Ayuntamiento la intervención y recuperación del espacio.

Vista del deterioro en el que se encuentra el picadero de caballos de Torrero
"El antiguo picadero de Torrero se encuentra en un estado deplorable"
AA. VV. VENECIA MONTES DE TORRERO

 Se encuentra junto al gran parque periurbano que desde hace dos años convirtió al antiguo Barranco de la Muerte de los Montes de Torrero en una amplia zona verde situada a espaldas del cementerio. Un espacio “admirable”, según los propios usuarios, que contrasta con el “estado deplorable” en el que actualmente está el edificio que hacía las veces de picadero de caballos hasta que dejó de utilizarse. “Está en la desidia total. No podemos permitir que continúe así porque se ha convertido en un foco de insalubridad por la cantidad de porquería que se ha ido acumulando con el tiempo”, comenta Javier Grasa, de la Asociación de Vecinos Venecia Montes de Torrero.


Un edificio que, además de evidenciar el paso del tiempo, con todas sus paredes convertidas en murales de grafiteros, “parece que algunos confunden con un punto limpio, puesto que algunos dejan, sin el menor reparo, toda clase de escombros”, dice Antonio Hernández, un vecino de La Paz, que visita “con asiduidad” la zona. “Me gusta pasear por aquí, pero cuando veo esto se me cae el alma al suelo. No entiendo cómo pueden dejar que un edificio esté en estas condiciones de suciedad. Da muy mala imagen”, comenta el zaragozano.


“La basura llama a la basura y eso es lo que parece que hacen aquí algunos incívicos. Cada vez se acumula más porquería. Hay incluso paja de los antiguos caballos que había en el picadero”, explica Luis Ángel Gracia, que reside en Torrero. Cuestión que también preocupa, “y mucho”, a la asociación vecinal. “Al riesgo de infecciones que puede producir tanta dejadez, se une el de incendios con toda esa paja por ahí olvidada”, insiste Grasa.


Una situación que la entidad de vecinos ya ha puesto de manifiesto en la junta de distrito, además de enviar las correspondientes alegaciones al Ayuntamiento de Zaragoza, y que cuenta con el apoyo de la agrupación vecinal La Paz y el grupo municipal de IU, que hace tan solo unos días, también denunció el estado de degradación del antiguo picadero de Torrero.


“Esperamos que, una vez pasados estos meses veraniegos, los responsables pongan una solución. No pedimos que rehabiliten el edificio. Solo que lo limpien o que lo derriben para que no haya problemas”, concluyen desde Venecia Montes de Torrero.