Fiestas del Pilar

Los hosteleros pedirán la suspensión cautelar de las carpas de las fiestas

La asociación Apeha, que cuenta con dos sentencias a su favor por la concesión a Interpeñas del parquin de la Expo, impugnará el proceso de adjudicación ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

Montaje de las carpas de Interpeñas, durante el año pasado
Los hosteleros pedirán la suspensión cautelar de las carpas de las fiestas
A. A.

Los hosteleros zaragozanos pedirán la suspensión cautelar de la instalación de las carpas de las fiestas del Pilar en el parquin norte de la Expo, donde se ha ubicado el recinto de Interpeñas desde 2008. De esta forma, la Asociación Plataforma de Empresarios de Hostelería de Aragón (Apeha) volverá a recurrir a la justicia -cuenta con dos sentencias a su favor por la concesión directa de estos terrenos a los peñistas en 2008 y 2009- para detener la casi segura adjudicación del espacio a Interpeñas, único candidato para gestionar las carpas.


Este grupo de hosteleros ya estuvo a punto de ejecutar un movimiento similar el año pasado, pero finalmente decidió no solicitar la cautelar tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno de Aragón -propietario de los terrenos-, que se comprometió a no volver a ceder estos suelos a los peñistas a partir del año que viene. Sin embargo, los miembros de Apeha consideran que no se ha cumplido este pacto y ahora sí tienen previsto acudir al Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA).


En primer lugar, los representantes de los hosteleros tienen previsto impugnar la orden de Educación de 31 de julio de 2012 por la que se cede al Consistorio zaragozano el uso de los terrenos del parquin. “Se trata de un bien de dominio público y la Ley de Patrimonio solo contempla su concesión por parte de la misma Administración. Sin embargo, la DGA se ha desentendido y ha cedido las presiones al Ayuntamiento”, indican desde Apeha, asociación que además del acuerdo de aprobación recurrirá los propios pliegos del concurso.


“No se publicaron en Boletín, no se ha respetado el plazo de 30 días hábiles para presentar ofertas y los criterios de adjudicación se hicieron a medida de Interpeñas”, denuncian los hosteleros, quienes califican de “fraude” el hecho de que Jerónimo Blasco asegurara que el Ayuntamiento proporcionaría otro terreno a los peñistas en caso de que no ganaran el concurso. “No es normal que, mientras el plazo para presentar candidaturas sigue abierto, salga el responsable del concurso y haga esas declaraciones”, critican.


Reclamación económica

Además de pedir esta medida cautelar, los responsables de Apeha estudian la posibilidad de presentar una reclamación económica por los perjuicios causados por las carpas de Interpeñas a sus asociados durante las fiestas del Pilar de los años 2008 y 2009. Las sentencias del TSJA, que anulan las cesiones del parquin norte de la Expo de estas dos ediciones, son su principal argumento para reclamar una compensación.


“Los benecifios ilegales que obtuvo durante esos dos años la empresa que gestiona las barras, entre 7 y 9 millones de euros por edición, es dinero que se dejó de facturar en los establecimientos de Zaragoza”, reclaman los miembros de Apeha.


Las barras de la plaza del Pilar

Por si el lío que promete calentar las semanas previas a las fiestas fuera poco, la demanda de Apeha contra la adjudicación de dichos terrenos podría completarse con la impugnación que estudian los hosteleros de la plaza del Pilar contra el concurso de las barras que se situarán en este espacio durante los festejos.


Estos empresarios consideran que los pliegos de dicha concurrencia pública eran inexactos, poco concretos e incurrían en irregularidades, por lo que no ofrecían una seguridad mínima a los posibles candidatos a gestionar las barras. “No se especificaban los horarios de cierre ni otras indicaciones básicas en un concurso público de estas características”, apuntan los hosteleros, que se sienten perjudicados por las decisiones del Ayuntamiento.