Movilidad urbana

Los sindicatos critican recortes en 11 líneas de autobús y Tuzsa lo desmiente

Dicen que se reduciría en 10 la flota de autobuses durante los días laborables y los sábados, y seis los domingos.

Imagen de archivo de un autobús en Zaragoza
Tuzsa recorta el servicio un 16% a partir del domingo
HERALDO

Según un comunicado de la sección sindical de IA-CUT en Tuzsa, la empresa tendría la intención de reducir en diez autobuses su servicio durante los días laborables y los sábados, y en seis los domingos. Una información que la empresa desmiente con rotundidad.


"En total 180 autobuses prestaban servicio diariamente hasta el pasado mes de mayo en Zaragoza, un número que se reducirá a 170 los días laborables -de 139 a 129 los sábados y de 103 a 97 los festivos-", señalan desde el sindicato. Según un documento enviado por los trabajadores, las líneas más afectadas serían la 21, 24, 40, 55, 56 y 57, aunque otras como la 23, 32, 34 ó 35 también sufrirían reducciones durante los fines de semana.


Fuentes de la empresa arguyen que "la realidad es que el servicio vuelve a la normalidad de los horarios de invierno a partir del 1 de septiembre tras el lógico ajuste que se hace en las semanas de verano durante las cuales la demanda cae sensiblemente. El servicio se comenzará prestando con 302 buses en laborables (132 más de los que apuntan), 211 los sábados (82 más de los que dicen) y 178 los festivos (81 más de los que indican)".


"Cada semana prestarán servicio 823 buses más de los que CUT indica. La diferencia es sustancial, de ahí la gravedad en las afirmaciones de este sindicato", concluyen.


Por su parte, la sección sindical de IA-CUT en Tuzsa ha querido hacer un llamamiento a asociaciones de vecinos y de consumidores "para que impidan estos recortes en un momento en el que el Ayuntamiento modifica las tarifas de las tarjetas de transporte".


Según los empleados, esto significará "una pérdida de calidad en el servicio", por lo que siguen defendiendo la municipalización de TUZSA en cuanto finalice el contrato a final de año, "para que los grandes beneficios que le reporta este servicio vayan a las arcas municipales y se reinviertan en la mejora del servicio".


Para ello, el comité de empresa colocará mesas informativas los días 5, 12 y 19 de septiembre para "explicar la viabilidad de la municipalización".