Zaragoza

La urgencia preIVA

Los comercios de informática fueron los que más notaron el aumento de ventas en los últimos días de agosto. Muchos consumidores se precipitaron a comprar productos en los que no subirá el IVA.

Una familia ultimaba ayer las compras de ropa y material escolar en un centro comercial.
La vuelta al cole costará a las familias unos 400 ? por niño pese a las ofertas anticrisis
TONI GALáN/A PHOTO AGENCY

Una tienda de informática de la calle San Miguel de Zaragoza es el claro ejemplo de la 'psicosis preIVA' de los consumidores zaragozanos. Hasta el día 19 de agosto, el nivel de ventas era "el de costumbre" y el día de mayor recaudación, a mucha diferencia de las demás jornadas, fue de 6.000 euros. Sin embargo, en los últimos once días del mes, se convirtió en habitual superar esa cifra, alcanzando los 8.000, los 9.000 e incluso superando los 11.000 euros la última jornada antes de la subida del IVA.


"Se ha notado muchísimo, estamos vendiendo el doble que en un día normal" comentaba el viernes a mitad de tarde uno de los responsables de la tienda. "El problema es que en septiembre notaremos toda la caída", añadía otro de los dependientes.


Lo más vendido: televisores y ordenadores. Los productos que ya de por sí suponen un mazazo para la economía familar. Si el modelo más vendido, un televisor Sony 40Hx750, costaba el viernes 799 euros, a partir del uno de septiembre pasa a costar cerca de 825.


La tienda K-tuin (ahora en la calle del Coso) también ha notado el aumento de ventas. Si el modelo medio de iPad costaba el viernes 599 euros, a partir del sábado habrá que pagar por él 617 euros.


Jesús Malón, responsable de control y gestión de la tienda Fnac del Coso aseguró el viernes que, aunque la cadena solo vaya a subir el IVA en entre el 20 y el 25% de sus productos, salió a relucir el espíritu ahorrador de última hora de los zaragozanos. "Los dos últimos días del mes se ha notado mucho. Coincidía con los días del socio, pero aún así ha habido más ventas que otras veces", aseguró. "Nosotros hemos venido hoy para ahorrarnos la subida, claro", comentaban un hijo y su padre en la tienda dispuestos a comprar un disco duro.


El IVA de los perfumes subirá también del 18 al 21%, sin embargo los vendedores de este sector no percibieron un aumento de ventas tan elevado. "Nosotras vamos a comprar ahora las colonias antes de que nos cobren más", apuntaban aún así una madre y su hija en la puerta de una tienda. Las colonias suben a partir de este sábado una media de entre 2 y 3 euros.


Consumidores mal informados


Las librerías y tiendas de material escolar se colocan en el segundo puesto de las superventas preIVA. "Muchas personas se piensan que va a subir el precio de los libros de texto a partir de mañana aunque no sea así", explicaba una de las dependientas de la Librería General. Lo que sí ha sufrido la subida del IVA ha sido el material escolar, del 4 al 21%. Así, uno de los cuadernos más vendidos, de tapa dura y anillas, ha subido de los 3.70 a los 4.30 euros.


Los grandes supermercados de la capital aragonesa también notaron el viernes una especie de psicosis. "La gente está comprando más de todo, incluso de frutas y verduras que no suben, porque se piensan que sí", comentaba el responsable de un supermercado. "Lo que más se están llevando son cuadernos y mochilas, pero nosotros no vamos a aplicar el IVA de momento", aseguró un trabajador del grupo El Árbol. 


Sector del automóvil


Las pequeñas reparaciones de vehículos tampoco han esperado a la subida del IVA. El sector del automóvil, sin embargo, no ha notado un excesivo aumento de ventas. Vicente colás, presidente de la Asociación Aragonesa de Vendedores de Automóviles, se siente decepcionado: "En los últimos días han subido las ventas entre un 2 y un 3%, pero la primera quincena cayeron un 10.6% respecto al mismo periodo del año pasado". "Las perspectivas para final de año son tétricas, vamos a tener los peores datos desde 1988. No llegaremos ni a las 700.000 unidades", lamenta.


Ideas antiIVA


Las peluquerías y floristerías son algunos de los sectores que más notarán el subida, con un aumento del IVA de 17 puntos. Mientras la docena de claveles subirá de los 6 a los 7 euros, algunos negocios idean medidas antiIVA para no espantar a los consumidores. La cadena Marco Aldany, por ejemplo, ha decidido ofrecer a sus clientres vales con el importe que les supone la diferencia del IVA para gastar en la siguiente visita. "Intentamos hacer lo mejor para nosotros y para el consumidor -asegura la encargada de una de las franquicias-, decimos que 'cepillamos' el IVA", añade.