Zaragoza

Los ciudadanos reclaman la apertura de la Harinera de San José

Este domingo, a partir de las 19.00, se celebrará un acto de encuentro de miembros de este colectivo en la plaza Mayor de San José.

La plataforma ciudadana por la apertura de la Harinera de San José reclama que se utilice este espacio como un centro social, cultural y artístico y, por ello, esta tarde llevarán a cabo una nueva acción reivindicativa dando a conocer su campaña en las fiestas de este barrio zaragozano.


El coordinador de esta plataforma, Eduardo Galochino, ha explicado que el acto de este domingo, que comenzará a las 19.00 en la Plaza Mayor de San José, consistirá en un encuentro de miembros de este colectivo y otros vecinos de la ciudad "para tomar un refresco en vasos reutilizables adquiridos para la ocasión, de distintos tamaños y colores" y que lucen como logotipo la fachada de la Harinera y el lema 'Muévete por San José'.


Se trata de "dar a conocer la reivindicación de la plataforma de intentar, por fin, que se abra el edificio como centro cultural, social y artístico", ha subrayado, al indicar que este colectivo también desea otorgar a la Harinera "un modelo de gestión distinto al habitual, más social, participativo y democrático, en la línea de la autogestión".


Este grupo de trabajo surgió "hace unos meses" con motivo de una jornada que se celebró en el barrio sobre espacios vacíos y lleva a cabo acciones con el objetivo de lograr que la Harinera abra sus puertas.


No obstante, "somos conscientes de que es un equipamiento municipal", por lo que el Ayuntamiento "tiene una parte decisoria importante en este tema". En todo caso, "nosotros como ciudadanos queremos aportar nuestras ideas y nuestra colaboración".


Por ello, aprovechan las fiestas del barrio para desarrollar una actividad con la que los vecinos "se diviertan y convivan, pero sin olvidar que el barrio necesita equipamientos y mejoras". Los miembros de la plataforma estudiarán en septiembre la realización de nuevas acciones y futuras reuniones con los grupos municipales del Ayuntamiento de Zaragoza.