Zaragoza

Piden un plan para el acondicionamiento del monte de Torrero y los pinares de Venecia

Entre las propuestas de CHA está la restricción del tráfico permitiendo solo los aparcamientos del parque de atracciones y velódromo.

Leticia Crespo, concejala del grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza
Piden un plan para el acondicionamiento del monte de Torrero y los pinares de Venecia
HA

CHA ha reclamado hoy un Plan especial para la recuperación y acondicionamiento del monte de Torrero y los pinares de Venecia, una zona verde de 318 hectáreas que pretenden convertir "en un espacio de ocio, paseo y práctica de actividades deportivas".


Entre las propuestas de CHA está la restricción del tráfico permitiendo solo los aparcamientos del parque de atracciones y velódromo; crear y señalizar una red de sendas; sellar vertederos y limpieza sistemáticas de los pinares, control de plagas y protección del suelo.


En un comunicado, la concejala de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza Leticia Crespo considera que "el estado asalvajado" en el que se encuentra la zona "no permite aprovechar todo el potencial existente" además de que "la nula vegetación bajo los pinos, las basuras acumuladas y los restos de hojas y piñas representan un peligro en caso de incendio".


Desde CHA se reclama "que las reforestaciones se hagan con especies de la zona ya que el pino carrasco vive al límite en una zona seca, con suelos muy duros y erosionados y con la existencia de constantes plagas".


Crespo recuerda que un Plan de Ordenación de 1998 recogía ya una serie de actuaciones en la zona y lamenta que "casi todas ellas se han incumplido", por lo que pide revisar "lo que queda por hacer y plantear un plan especial de actuación en la zona".


"Con una pequeña inversión podemos conseguir darle la vuelta a un espacio, protegerlo y facilitar su uso como espacio natural lúdico y para la práctica de deporte con senderos señalizados y adaptados para senderismo o bicicleta", insiste la concejala.